GUIA PRACTICA DE ACCESO A LA INFORMACION EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

GUIA PRACTICA DE ACCESO A LA INFORMACION EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR

DE LA PREGUNTA AL DOCUMENTO

COBOS, LAURA / ALVAREZ, MELQUIADES

18,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FUNDACION GERMAN SANCHEZ
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-89384-62-0
Páginas:
264
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTECA PRACTICA
18,00 €
IVA incluido
No disponible

Prólogo0
Estructura de la obra
Preparación de las actividades
Justificación de actividades propuestas
Habilidades y secuencia
Esquema A. Situarse en el espacio de la biblioteca escolar
Esquema B. La escalera documental
Nivel de partida. Planificación y priorización de actividades
Coordinación, espacios horarios y evaluación
Índice A. Itinerarios de actividades
Índice B. Actividades por tipos
Índice C. Actividades por niveles
I. ACTIVIDADES PARA FAMILIARIZARSE CON LA BIBLIOTECA
1. Concebir la biblioteca escolar
1.1. ¿Qué es una biblioteca?
1.2. Tipos de bibliotecas
1.3. Características de la biblioteca escolar
1.3.1. La mediateca: tipos de documentos según soporte y contenido
1.3.2. El centro de documentación y de recursos culturales
2. Localizar la biblioteca en el centro
3. Orientarse en el espacio de la biblioteca
4. Determinar objetivos de búsqueda
4.1. Precisar la idea o necesidad
4.2. Formular las preguntas
4.3. Analizar semánticamente la búsqueda
4.3.1. Relacionar y jerarquizar términos del lenguaje natural
4.3.2. Seleccionar términos del lenguaje natural
5. Traducir de lenguaje natural a lenguaje documental
5.1. Concepto de clasificación
5.2. Clasificación de la biblioteca escolar
5.2.1. Secciones y subsecciones
5.2.2. Sinonimia y polisemia
5.2.3. Dispersión
5.2.4. Objetividad
6. Localizar documentos en la biblioteca
6.1. Diferenciar las partes del libro
6.2. Leer la signatura topográfica
6.2.1. Ordenación alfanumérica
6.2.2. El tejuelo
6.3. Utilizar catálogos
7. El entorno de la biblioteca escolar: la biblioteca pública
II HOJAS INFORMATIVAS
1. Manifiesto de la biblioteca escolar. Unesco/IFLA
2. Tipos de bibliotecas
3. Mediateca. Tipología de los documentos según su soporte
4. Mediateca. Tipología de los documentos según su contenido
5. Espacios de la biblioteca según soportes documentales
6. Tipos de preguntas
7. Facetas
8. Signos auxiliares
 9. La descripción bibliográfica
10. Cómo se determina el autor al formar la signatura y al elaborar una referencia bibliográfica
11. Cómo se hacen los tejuelos
12. Los catálogos de la biblioteca
13. Extracto del Manifiesto de la Unesco sobre la biblioteca pública III.SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS
IV. ANEXO I. Tablas de la Clasificación para Bibliotecas Escolares (CBE)
V. BIBLIOGRAFÍA

La biblioteca escolar está llamada a desempeñar una importante labor no sólo como lugar de lectura sino como centro de recursos educativos, culturales y pedagógicos imprescindibles para la formación continua que ya exige a los individuos la actual sociedad de la información. Esta obra pretende facilitar, especialmente a los responsables de las bibliotecas y al profesorado de Secundaria y Bachillerato, un conjunto de herramientas para dotar al alumnado de las habilidades necesarias en el aprendizaje de la gestión y la utilización de la información disponible en la biblioteca. Enseñar a buscar información es una tarea compleja que requiere también el desarrollo de capacidades intelectivas para el aprendizaje y el uso consciente y constructivo de esa información. Para lograrlo, esta guía propone una secuencia de actividades organizadas de manera que el alumnado pueda seguir el proceso de búsqueda de información en la biblioteca. Ese camino comienza con la formulación de una pregunta y debe culminar con la localización del documento para obtener la respuesta.