HERRAMIENTAS PARA COMBATIR EL BULLYING HOMOFOBICO

HERRAMIENTAS PARA COMBATIR EL BULLYING HOMOFOBICO

PLATERO MENDEZ, RAQUEL

18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
TALASA EDICIONES, S.L.
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-96266-15-5
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Prólogo--Presentación--Introducción--Objetivos de la Guía Didáctica--Estructura del texto--Metodología--Capítulo 1: Apuntes sobre la sexualidad--1.1. La sexualidad humana--1.2. La sexualidad como proceso: itinerario vital de la sexualidad--1.3. Adolescencia y sexualidad--1.4. La sexualidad frente a otras desigualdades: género, edad, etnia, religión, clase social, discapacidad, etc.--1.5. Homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia: discriminación por orientación sexual o ruptura de los roles de género--Bibliografía--Unidad didáctica 1: Apuntes sobre la sexualidad--Actividad 1: ?En torno a la sexualidad?--Actividad 2: ?Desvelando tabúes y errores sobre la sexualidad?--Actividad 3: ?Buscando palabras...?--Actividad 4: ?Videoforum de la película C.R.A.Z.Y.?--Actividad 5: ?Barómetro de valores?--Capítulo 2: La construcción social de la sexualidad--2.1. La sexualidad en diferentes épocas de la Historia--2.2. La sexualidad como producto cultural--2.3. La identidad homosexual--2.4. La sexualidad en nuestros días: el heterosexismo--2.5. Teoría Queer--Bibliografía--Unidad didáctica 2: La construcción social de la sexualidad--Actividad 1. ?La normalidad: ¿Quién es normal??--Actividad 2. ?Diferentes sexualidades a lo largo de la Historia: La tradición china del amor entre hombres?--Actividad 3. ?Diferentes sexualidades a lo largo de la Historia: la homosexualidad durante la época nazi?--Actividad 4. ?Diferentes sexualidades a lo largo de la Historia: triángulos nazi?--Actividad 5. ?Diferentes sexualidades a lo largo de la Historia: La Santa Inquisición y las Américas?--Capítulo 3. Las homosexualidades y las heterosexualidades--3.1. Educación en la diversidad: educación afectivo-sexual--3.2. Conceptos clave sobre las homosexualidades--3.3. Género e Identidad de género: el sistema sexo-género--3.4. Mitos sobre la homosexualidad y el lesbianismo--Bibliografía--Unidad didáctica 3: Las homosexualidades y las heterosexualidades--Actividad 1: ?Lluvia de ideas sobre cómo nombrar a las personas lgtb?--Actividad 2: ?Pintadas?--Actividad 3: ?¿Qué dicen los diccionarios sobre la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad y la transexualidad?--Actividad 4: ?¿Qué piensas sobre estos mitos??--Actividad 5: El mapa de la vergüenza: ?El mundo no es de color rosa?--Capítulo 4: Mi escuela y mi entorno--4.1. La educación sexual como valor transversal en el currículo--4.2. Mis compañeros y mis compañeras--4.3. Empatía, diversidad y derecho a la diferencia--4.4. Entendiendo la diversidad: reacciones ante mis compañeros y compañeras lesbianas, gays, bisexuales y transexuales--4.5. Los padres y madres de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales--4.6. La tutoría y la participación en la resolución de los conflictos--4.7. La intimidación entre iguales o bullying--Bibliografía--Unidad didáctica 4: Mi escuela y mi entorno--Actividad 1: ?Acoso con tinte sexual en la escuela?--Actividad 2: ?El valor de las etiquetas?--Actividad 3: ?Argumentos contra la discriminación?--Actividad 4: ?Carta a Josep?--Actividad 5: ?Nuevas definiciones, nuevos dilemas para los padres?--Capítulo 5: La historia y evolución de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales--5.1. Organizaciones feministas y organizaciones lesbianas: una conexión Constante--5.2. Nuestra historia reciente, de 1995 a 2007: la representación social de la homosexualidad y el lesbianismo--5.3. Los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales (1995-2007)--5.4. Las reivindicaciones de las parejas de hecho y matrimonio homosexual--5.4.1. Las parejas de hecho--5.4.2. Matrimonio entre personas del mismo sexo--5.4.3. Los derechos de las personas transexuales--5.5. Principales retos frente a los derechos lgtb--Bibliografía--Unidad didáctica 5: La historia y evolución de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales--Actividad 1. ?Dos momentos de nuestra historia?--Actividad 2. ?Noticia: De la cárcel a la igualdad formal?--Actividad 3. ?¿Qué sabemos de la historia lgtb?--Actividad 4. ?Lesbofobia en los medios de comunicación: Dolores Vázquez? --Actividad 5: ?La invisibilidad bisexual y la bifobia?--Capítulo 6: Recursos y movimientos sociales madrileños--6.1. Apuntes sobre el comienzo del movimiento gay en Madrid--6.2. La homofobia en la Comunidad de Madrid: ¿qué sabemos hasta ahora?--6.3. Algunas voces y experiencias en torno a la homofobia en Rivas Vaciamadrid--6.4. Las asociaciones y recursos sociales de Madrid--Bibliografía--Unidad didáctica 6: Recursos y movimientos sociales madrileños--Actividad 1. ?Cuestionario heterosexual?--Actividad 2. ?Música para el cambio social?--Actividad 3. ?Imagina que vives en un mundo gay?--Actividad 4. ?Analizando la sexualidad en la prensa?--Actividad 5. ?Las voces de las primeras organizaciones lgtb: debates sobre el feminismo y el lesbianismo?--Glosario de términos--Notas sobre la autora y el autor--

Herramientas para Combatir el Bullying Homofóbico se adentra en un tema candente en nuestra sociedad como es el acoso escolar, del que sin embargo desconocemos aquellos elementos específicos de la discriminación homofóba, como son la ruptura de patrones de género y la pertenencia a minorías sexuales, entre otros.
En sus páginas se muestran aquellas actitudes y contenidos que permiten a profesionales de la enseñanza y la educación, madres y padres, enfrentarse a la invisibilidad y permisividad ante la discriminación homofóbica. Con herramientas didácticas y contenidos que permiten un conocimiento más certero sobre la construcción social de la sexualidad y las minorías sexuales, nos acerca a la historia de los derechos sexuales en España y nos muestra las voces de la comunidad educativa de Rivas Vaciamadrid.