Historia de la teorÃa de la comedia ofrece una sÃntesis de las lÃneas generales que siguió el discurso teórico sobre la comedia a lo largo de los tiempos. Se trata de una amplia exposición que recorre el proceso de formación de la teorÃa de la comedia desde la Antigüedad hasta el Renacimiento para después observar las consecuencias teóricas y prácticas de las carencias que se detectan en tal formulación al analizar el complejo caso de los debates de la preceptiva dramática española del siglo XVII. Y desde el análisis de tal problemática se ofrece, por último, un salto a la que podrÃa ser la teorÃa de la comedia más completa de las expuestas hasta el momento, la teorÃa psicocrÃtica de la comedia. Por todo, esta obra posee un marcado carácter monográfico dedicado a completar la historia general de la teorÃa literaria y a mejorar la comprensión global de todo un género dramático, el cómico, que ha adolecido históricamente de un tratamiento detenido; por otra parte, este carácter monográfico no está exento del interés generalista, pues puede estimular la reflexión e investigación sobre fenómenos que trascienden fronteras disciplinares especÃficas. Por su contenido, la obra se dirige principalmente a profesores e investigadores cuya actividad esté relacionada con el campo de la literatura y más concretamente con el teatro. Por su enfoque didáctico, también puede utilizarse como manual para alumnos que cursen asignaturas del área de teorÃa de la literatura. Y por su dimensión monográfica, podrÃa ser de gran utilidad en las Escuelas de Teatro, donde suele ocupar un lugar relevante el estudio de la literatura dramática y la reflexión sobre sus distintos géneros. Además, el marco teórico que presenta excede con creces el campo disciplinar de la autora (la teorÃa de la literatura). El uso de muy variadas fuentes teóricas dentro de las humanidades confiere a la obra un marcado carácter interdisciplinar que puede motivar el debate en diversas áreas, especialmente en las facultades de arte, de historia, de filosofÃa y de las filologÃas clásicas, árabes y españolas, pasando por los estudios de teatro o las facultades de cinematografÃa, al darse una continuidad entre la reflexión teórica de la comedia teatral a la cinematográfica, hasta incluso desde campos como la psicologÃa, la sociologÃa o antropologÃa desde los que tantas veces se ha estudiado el fenómeno de lo cómico y la risa, que subyace a toda esta investigación.