HISTORIA ILUSTRADA DE LA ESCUELA EN ESPAÑA

HISTORIA ILUSTRADA DE LA ESCUELA EN ESPAÑA

DOS SIGLOS DE PERSPECTIVA HISTÓRICA

ESCOLANO BENITO, AGUSTIN

70,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FUNDACION GERMAN SANCHEZ
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-89384-64-4
Páginas:
512
Encuadernación:
Otros
Colección:
BIBLIOTECA DEL LIBRO
70,00 €
IVA incluido
No disponible

Introducción. La invención de la escuela
Agustín Escolano Benito
Primera parte. La escuela en la sociedad liberal (1808-1939)
La cultura de la escuela en el sistema educativo liberal
Agustín Escolano Benito
Los tres ámbitos de la cultura escolar.? La cultura escolar como representación.? La cultura de la escuela en el ciclo liberal.? Las estructuras.? Los actores.? El programa.? Las mediaciones.? Notas.
Templos de la patria, templos del saber. Los espacios de la escuela y la arquitectura escolar
Antonio Viñao Frago
El espacio escolar. La escuela como lugar. ? El retraso comparativo de los inicios, frustrados, de la arquitectura escolar en España (1868-1874).? Entre el desinterés estatal y las corrientes renovadoras del higienismo, el institucionismo y la escuela graduada (1875-1920).? La Oficina Técnica para la Construcción de Escuelas (1920-1936).? Notas.
El orden del tiempo. Almanaques y horarios para la escuela
Agustín Escolano Benito
Infancia y tiempo escolar. ? La formación del calendario escolar.? El horario, cronosistema de tiempo corto.? El cotidiano de la vida escolar.? Notas.
De niño a escolar. El alumno como construcción pedagógica. España 1834-1939
José María Hernández Díaz
Los niños españoles van a la escuela.? El niño en la construcción de una escuela moderna y científica. Emergencia de la categoría alumno. El concepto de alumno.? Notas.
El oficio de maestro en la sociedad liberal (1808-1939)
Julio Ruiz Berrio
La tradición.? El maestro español decimonónico.? Maestros rurales y urbanos en la coyuntura intersecular.? El oficio de maestro en el despegue de la Pedagogía.? Notas.
Lo que la escuela transmitió: el currículo y su acreditación
Aida Terrón Bañuelos
Instruir-moralizar.? El currículo comunicado.? El currículo regeneracionista.? Notas.
Formas de enseñar y modos de aprender en la escuela tradicional
Narciso de Gabriel Fernández
Cultura escolar oficial y popular.? De la enseñanza individual a la colectiva.? El aprendizaje de las destrezas básicas.? Lecciones de memoria.? Disciplina escolar.? Notas.
El ajuar de la escuela
Antón Costa Rico
Sobre la historia de los objetos escolares.? Irrumpe la enseñanza mutua.? Una incipiente industria al servicio de la escuela.? En el siglo de los niños: la clase modelo sometida a revisión.? La cuestión vista por los tratadistas y por los legisladores en España.? De la teoría a los hechos.? Notas.
La codificación de la primera manualística
Agustín Escolano Benito
Los orígenes del libro escolar.? La identidad del manual.? Tipos de manual y géneros textuales. La policía del libro escolar.? Notas.
La escuela como organización
María del Mar del Pozo Andrés
La organización escolar como sistema pedagógico.? La arqueología de la escuela graduada.?
La organización escolar científica y la utopía de la homogeneidad.? Notas.
Segunda parte. La escuela en la segunda mitad del siglo xx
11Las culturas escolares en el último medio siglo
Agustín Escolano Benito
La reacción arcaizante de la escuela de posguerra.? Modernización tecnocrática y cambio educativo.? Las culturas escolares en las reformas democráticas.? Etnohistoria y cultura escolar.? Notas.
El espacio escolar: viejas cuestiones, nuevos escenarios
Antonio Viñao Frago
De la inhibición estatal a los primeros planes de construcciones (1939-1970).? La ley General de Educación de 1970: del ideal a la realidad.? Nuevos escenarios, nuevos espacios: la dialéctica escuela-entorno.? Notas.
El orden del tiempo y los ritmos escolares
Miguel Beas Miranda
El tiempo escolar tras la Guerra Civil española: una herencia reconstruida.? La larga vida de las escuelas unitarias.? Las unidades didácticas, un nuevo modelo para la distribución del tiempo escolar interno.? El desarrollo español y la consolidación de la escuela graduada.? Los horarios, o la fijación de los ritmos escolares internos.? El predominio del curso sobre otras formas de organización cíclicas.? El final de una larga tradición: las permanencias.? La jornada escolar: una estructura poliédrica irregular.? Consideraciones finales.? Notas.
La infancia escolarizada: un proceso contradictorio
María Nieves Gómez García
Que los niños se ?adapten? a la escuela.? Que la escuela se adapte a los escolares.? Que la escuela y los escolares transformen la sociedad.? Notas.
Los enseñantes y su cultura profesional
Antonio Molero Pintado
¿Cultura general versus cultura profesional?? De la cultura artesana a la tecnificación educativa.? Tránsito político y cambio académico.? La interdisciplinariedad como actitud intelectual.? Notas.
El currículo. Viejos y nuevos programas
Alejandro Tiana Ferrer
La restauración de la escuela tradicional.? Los primeros cuestionarios nacionales para la escuela primaria.? Modernización y control curricular en el franquismo tardío.? Cambios curriculares desde la transición democrática: una panorámica.? Notas.
Tradición y renovación en los métodos de enseñanza
Carmen Benso Calvo
La vuelta a los modos tradicionales de enseñar en el primer franquismo.? Los inicios de la renovación curricular en la etapa de transición.? La renovación metodológica del período tecno-burocrático.? La consolidación de la reforma en la última etapa del franquismo.- Nuevos enfoques y viejas resistencias en la etapa democrática.? Notas.
El utillaje escolar en la segunda mitad del siglo xx
Ramón López Martín
Cultura escolar y elementos materiales. Perduración e innovación de una variable mediacional.? Entre la pobreza material y la abundancia espiritual.? Racionalidad pedagógica y modernización curricular.? La escuela de las tecnologías.? Notas.
La modernización de la manualística escolar
Agustín Escolano Benito
Las primeras innovaciones.? Una nueva praxeología del manual.? Nuevos textos, nuevos géneros.? El manual, crisol de la cultura escolar.? Notas.
La organización de la escuela. Del arcaísmo a la modernidad
Agustín Escolano Benito
La escuela arcaica.? Los comienzos de la modernización.? El giro tecnocrático.? La escuela democrática.? Notas.
Bibliografía
Índice analítico

La construcción cultural de la escuela ha sido un proceso largo y complejo. Esta Historia ilustrada de la escuela en España, escrita desde una perspectiva historiográfica, reúne veinte trabajos de catorce especialistas que van al encuentro de las huellas de la memoria cultural colectiva creada por la escuela como institución socializadora. Sus aportaciones ensayan una vía no transitada hasta ahora, que permite el conocimiento de las estructuras, los significados, los actores y los contenidos en que se materializa la cultura escolar a lo largo de los dos últimos siglos. La obra abarca dos épocas: la primera cubre todo el ciclo del liberalismo, desde las primeras formulaciones acerca de la instrucción pública, a comienzos del siglo xix, hasta la Guerra Civil y la segunda arranca desde la posguerra y llega hasta nuestro tiempo. Los autores intentan desentrañar los códigos, escritos y no escritos, que rigen la escuela como creación, cultura e invención, de la que son partes fundamentales alumnos y maestros pero también el diseño de los almanaques y horarios, la arquitectura de las instituciones, los sistemas de agrupamiento de los alumnos, los programas instructivos y su desarrollo curricular e, incluso, los métodos y modos de enseñanza. Un recorrido por la microhistoria y la memoria de la escuela que, sin eludir el debate sobre el papel de la educación, pone en valor el pasado como experiencia compartida que se abre a la esperanza de una escuela plural e integradora.

Otros libros del autor