HUMANIZACION DEL ESPACIO URBANO, LA

HUMANIZACION DEL ESPACIO URBANO, LA

LA VIDA SOCIAL ENTRE LOS EDIFICIOS

GEHL, JAN

25,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
REVERTE EDITORIAL
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-291-2109-4
Páginas:
217
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ARQUITECTURA
25,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Prólogo de Enrique Peñalosa
Presentación de Julio Pozueta
Prefacio
I. La vida entre los edificios: 1. Tres tipos de actividades exteriores. 2. La vida entre los edificios. 3.Actividades exteriores y calidad del espacio exterior. 4. Actividades exteriores y tendencias arquitectónicas. 5. Situaciones sociales habituales.

II. Requisitos para proyectar: 6. Procesos y proyectos. 7 Sentidos, comunicación y dimensiones. 8. La vida entre los edificios: un proceso.

III. Agrupar o dispersar: proyectos de ciudad y de conjuntos. 9. Agrupar o dispersar. 10. Integrar o segregar. 11. Atraer o repeler. 12. Abrir o cerrar.

IV. Espacios para caminar, lugares para estar: proyectos de detalle. 13. Espacios para caminar, lugares para estar. 14. Caminar. 15. Estar de pie. 16. Sentarse. 17. Ver, oír y hablar. 18. Un lugar agradable en todos los aspectos. 19. Bordes suaves.

Bibliografía.

Este libro analiza por qué el uso del automóvil deteriora la calidad urbana; por qué los edificios residenciales altos son inconvenientes; qué hace que una calle sea atractiva para caminar, por qué en una ciudad sana los espacios públicos, y no los centros comerciales, son el lugar de encuentro; cuántos bancos debe haber en un espacio público y cómo se deben situar. El autor se adentra en temas tan fascinantes como el de los bordes, y por qué preferimos estar en el borde de una plaza y no en medio de ella.

El trabajo del autor es profundamente humano; explora las necesidades que tenemos los seres humanos más allá de la supervivencia. ¿Qué necesitamos los seres humanos para nuestra realización más plena?. Necesitamos, por ejemplo, caminar, ver gente, estar con gente. Y la ciudad debe tener características que propicien ese contacto con otros. Una ciudad es sólo un medio para una manera de vivir; lo que propone este libro es una mejor manera de vivir, una manera más feliz de vivir.

Este libro es un mensaje para los arquitectos y les recuerda que su propósito no es ganar premios, sino enaltecer lo humano. Aunque sea hermoso -y debe serlo- lo que diseñan es para ser vivido, no para ser evaluado por los críticos de arte. En la ciudad bien diseñada, la estrella es el ciudadano común y no el arquitecto fulgurante.

Otros libros del autor