IDEAS BOCETOS PROYECTOS Y DERECHO DE AUTOR

IDEAS BOCETOS PROYECTOS Y DERECHO DE AUTOR

SÁIZ, CONCEPCIÓN / ENCABO, MIGUEL ÁNGEL / BURGUEÑO, PABLO F. / DEL HOYO, PALOMA / ROMERO, SARA / PLAZA, JAVIER

23,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL REUS
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-290-1652-9
Páginas:
184
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
23,00 €
IVA incluido
No disponible

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: «Ideas, bocetos, proyectos y Derecho de autor»   A MODO DE INTRODUCCION. Por Francisco de P. Blasco Gascó   ¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Por Concepción Sáiz García   I. Introducción   II. Originalidad sin altura creativa (Gestaltungshöhe)   III. La doble función de la originalidad   IV. Contenido protegible y no protegible   a. No protección de las ideas por el Derecho de autor   b. Ideas expresadas no monopolizables   V. Grado de desarrollo mínimo protegible y fragmento mínimo protegible   a. Participación de los colaboradores creativos   b. Obra derivada e inspiración   VI. Bibliografía   LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMADA PROPIEDAD CIENTÍFICA. Por Javier Plaza Penadés   1. La obra científica como objeto de los derechos de autor   A) El concepto de creación científica   B) El carácter científico   C) El requisito de la exteriorización de la obra científica   D) El requisito de la originalidad en el derecho de autor   2. La utilización de obras científicas protegidas en el ámbito docente e investigador   3. El derecho de cita   IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL. Por Miguel Ángel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo   1. Ideas y su concreción en el ámbito musical   2. La melodía   3. La música y su gestación   4. Soportes   5. Introducción al tema desde el flamenco y el Jazz   6. Las ideas en la música   7. El ritmo   8. La armonía   9. Improvisación   ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUION. Por Pablo Fernández Burgueño   I. Proceso de gestación de un ideario de calidad   II. Creación de ideas temáticas y dramáticas   III. La idea útil: primer fruto del tamiz intelectual   IV. Del desarrollo de la idea útil al guion audiovisual   V. Guiones   VI. La incidencia de la labor creativa en el montaje   VII. La «biblia» audiovisual   VIII. La inspiración en la producción de adaptaciones   IX. Nuevas técnicas de producción audiovisual   X. Bibliografía   LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES. Por Sara Martín Salamanca    Preliminar   La obra cinematográfica   Formato televisivo   Videojuegos   Conclusiones   Jurisprudencia   Bibliografia consultada   ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLASTICAS. Por Paloma del Hoyo   1. Introducción   2. Definición de boceto   3. El proceso de creación artística   4. Naturaleza del boceto   5. Tipos de boceto   6. Casos   6.1. Caso del boceto de Goya   6.2. Caso de los bocetos de Vela Zanetti   6.3 Caso del boceto de Picasso   6.4. Caso de Antonio López García   7. Boceto y obra terminada   ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR. Por Carlos Rogel Vide y Sara Romero García    1. La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1.e) de la Ley de propiedad intelectual   2. Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases   3. Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como obras plásticas con singularidad propia   4. Esbozos, bocetos, partes integrantes y pertenencias de una obra plástica   5. Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y escultóricas   6. Esbozos y arquitectura plástica   7. Esbozos y obras colgadas en la Red para ser manipuladas   LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA O INGENIERÍA. Por Javier Arribas Rodríguez    PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA. ANTEPROYECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES DE LA MISMA. Por Jorge Ortega Doménech    1. Introducción   2. Proyectos, planos, maquetas y diseños. Necesidad de protección jurídica   3. Anteproyectos   4. Modificación de planos. Intervención del dueño de la obra y límites   5. La tensión entre el propietario de la obra y el arquitecto o ingeniero y posibles modificaciones de los planos   5.1 Criterio de «la naturaleza e importancia de las alteraciones»   5.2 Criterio de «las circunstancias»   5.3 El criterio «utilitario»   6. Las relaciones con la Administración Pública    

¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Concepción Sáiz García
LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMADA PROPIEDAD CIENTÍFICA
Javier Plaza Penadés
IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL
Miguel Ángel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo
ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN
Pablo Fernández Burgueño
LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES
Sara Martín Salamanca
ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLÁSTICAS
Paloma del Hoyo
ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR
Carlos Rogel Vide y Sara Romero García
LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA O INGENIERÍA Javier Arribas Rodríguez
PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA. ANTEPROYECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES
DE LA MISMA
Jorge Ortega Doménech

ÍNDICE
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Ideas, bocetos, proyectos y Dere-cho de autor" 7
A MODO DE INTRODUCCION. Por Francisco de P. Blasco Gascó 11
¿PROTECCIÓN DE LAS IDEAS POR EL DERECHO DE AUTOR? Por Concepción Sáiz García 17
I. Introducción 17
II. Originalidad sin altura creativa (Gestaltungshöhe) 18
III. La doble función de la originalidad 20
IV. Contenido protegible y no protegible 22
a. No protección de las ideas por el Derecho de autor 22
b. Ideas expresadas no monopolizables 23
V. Grado de desarrollo mínimo protegible y fragmento mínimo protegible 36
a. Participación de los colaboradores creativos 37
b. Obra derivada e inspiración 39
VI. Bibliografía 39
LAS IDEAS Y SUS MANIFESTACIONES. PLASMACIÓN DE LAS IDEAS EN SOPORTES. ESPECIAL ATENCIÓN A LA LLAMA-DA PROPIEDAD CIENTÍFICA. Por Javier Plaza Penadés 41
1. La obra científica como objeto de los derechos de autor 41
A) El concepto de creación científica 43
B) El carácter científico 48
C) El requisito de la exteriorización de la obra científica 49
D) El requisito de la originalidad en el derecho de autor 50
2. La utilización de obras científicas protegidas en el ámbito do-cente e investigador 50
3. El derecho de cita 53
IDEAS Y SU CONCRECIÓN EN EL ÁMBITO MUSICAL. Por Mi-guel Ángel Encabo Vera y Tomás Rosón Olmedo 55
1. Ideas y su concreción en el ámbito musical 55
2. La melodía 60
3. La música y su gestación 62
4. Soportes 65
5. Introducción al tema desde el flamenco y el Jazz 66
6. Las ideas en la música 67
7. El ritmo 68
8. La armonía 71
9. Improvisación 72
ANÁLISIS TÉCNICO Y FORMAL DEL PROCESO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LAS FASES DE GESTACIÓN IDEÁTICA, EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS IDEAS Y EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUION. Por Pablo Fernández Burgueño 77
I. Proceso de gestación de un ideario de calidad 78
II. Creación de ideas temáticas y dramáticas 79
III. La idea útil: primer fruto del tamiz intelectual 80
IV. Del desarrollo de la idea útil al guion audiovisual 81
V. Guiones 84
VI. La incidencia de la labor creativa en el montaje 87
VII. La "biblia" audiovisual 87
VIII. La inspiración en la producción de adaptaciones 88
IX. Nuevas técnicas de producción audiovisual 95
X. Bibliografía 96
LA CUESTIÓN EN LAS OBRAS CINEMATOGRÁFICAS, LOS FORMATOS TELEVISIVOS Y LAS ADAPTACIONES CINEMA-TOGRÁFICAS DE VIDEOJUEGOS: CUANDO LAS IDEAS SE HACEN IMÁGENES. Por Sara Martín Salamanca 97
Preliminar 97
La obra cinematográfica 98
Formato televisivo 108
Videojuegos 114
Conclusiones 117
Jurisprudencia 118
Bibliografia consultada 119
ENSAYOS Y BOCETOS DE OBRAS PLASTICAS. Por Paloma del Hoyo 123
1. Introducción 123
2. Definición de boceto 123
3. El proceso de creación artística 126
4. Naturaleza del boceto 128
5. Tipos de boceto 129
6. Casos 130
6.1. Caso del boceto de Goya 130
6.2. Caso de los bocetos de Vela Zanetti 132
6.3 Caso del boceto de Picasso 133
6.4. Caso de Antonio López García 134
7. Boceto y obra terminada 135
ESBOZOS, BOCETOS Y DERECHO DE AUTOR. Por Carlos Ro-gel Vide y Sara Romero García 139
1. La novedosa inclusión de esbozos y bocetos en el artículo 10.1.e) de la Ley de propiedad intelectual 139
2. Esbozos y obra terminada. El proceso creativo y sus fases 141
3. Razones que justifican la consideración de esbozos y bocetos como obras plásticas con singularidad propia 142
4. Esbozos, bocetos, partes integrantes y pertenencias de una obra plástica 146
5. Esbozos y bocetos relacionados con obras audiovisuales y escul-tóricas 147
6. Esbozos y arquitectura plástica 149
7. Esbozos y obras colgadas en la Red para ser manipuladas 149
LA GESTACIÓN DEL PROYECTO DE UNA OBRA DE ARQUI-TECTURA O INGENIERÍA. Por Javier Arribas Rodríguez 151
PROYECTOS, PLANOS, MAQUETAS Y DISEÑOS DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y DE ARQUITECTURA. ANTEPRO-YECTOS. MODIFICACIONES DE PLANOS. INTERVENCIÓN DEL DUEÑO DE LA OBRA Y LÍMITES DE LA MISMA. Por Jor-ge Ortega Doménech 159
1. Introducción 159
2. Proyectos, planos, maquetas y diseños. Necesidad de pro-tección jurídica 160
3. Anteproyectos 169
4. Modificación de planos. Intervención del dueño de la obra y lími-tes 171
5. La tensión entre el propietario de la obra y el arquitecto o inge-niero y posibles modificaciones de los planos 174
5.1 Criterio de "la naturaleza e importancia de las alteraciones" 174
5.2 Criterio de "las circunstancias" 174
5.3 El criterio "utilitario" 175
6. Las relaciones con la Administración Pública 176