IMAGENES PUBLICAS LA FUNCION POLITICA DE LA IMAGEN

IMAGENES PUBLICAS LA FUNCION POLITICA DE LA IMAGEN

LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LA IMAGEN

ROSLER, MARTHA

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-252-2063-0
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FOTOGRAFIA
25,00 €
IVA incluido
No disponible




Índice de contenidos:



Prefacio (Jesús Carrillo)


Un nuevo paseo por el Bowery (Martha Rosler)



I. El valor público del arte y los medios
         
Lo privado y lo público. Arte feminista en California (1977)
         
Guión del vídeo Estadísticas vitales (1977)
         
Mirones, compradores, marchantes y fabricantes: algunas ideas sobre el público (1979)
         
Nacimiento y muerte del espectador: sobre la función pública del arte (1987)
         
Guión del vídeo Nacida para ser vendida. El extraño caso de Baby S/M (1988)
         
Lugar, posición, poder y política (1994)
         
Dinero, poder y arte contemporáneo (1997)



II. Realismo y responsabilidad
         
Aspectos políticos de la fotografía documental (1982)
         
Notas sobre citas (1982)
          La enseñanza de la fotografía: aspectos críticos (1989)
         
Ética y estética de la fotografía documental (1997)
         
El vídeo: más allá del momento utópico (1990)
         
Obsolescencia (2002)


Martha Rosler forma parte de aquella generación de artistas de la década de los setenta que desafió los cánones artísticos modernos recuperando tradiciones vanguardistas y que revalorizó el documental, hasta entonces ligado al concepto moderno de la straight photography. La antología que aquí presentamos tiene como objetivo proporcionar una aproximación lo más global posible al pensamiento de Martha Rosler. Por una parte, a través de sus escritos, en los que analiza la dimensión social y política de los medios -la fotografía y el documental fílmico-, así como de la práctica artística; y, por otra, con aquellos escritos en los que la autora reflexiona más particularmente acerca del papel de la fotografía documental, el vídeo y los medios digitales, y sobre su redefinición en prácticas sociales y mecanismos de producción simbólica políticamente responsables.