En las Facultades teológicas se ha impuesto la "Introducción a la TeologÃa", disciplina de sÃntesis que investiga las fuentes y el método de la teologÃa, sus objetivos, su previsible estatuto cientÃfico, sus mediaciones y sus criterios de certeza. El autor ofrece aquà el fruto de sus casi veinte años de docencia de esta materia. De ahÃ, la solidez del esquema de este libro en el que se estudian la "revelación" y la "fe" (cap. I): la "unidad de la fe" y las "distintas teologÃas" (cap. II), asà como el problema de la "teologÃa como ciencia" (cap. III). Viene luego el tema de las fuentes del saber teológico, que tiene en Melchor Cano, en el siglo XVI su mayeuta indiscutible (cap. IV). Un quinto capÃtulo sobre las mediaciones de la teologÃa da cuenta de las ciencias humanas que pueden ser asumidas por el teólogo, las cuales casi se corresponden con los tres últimos "lugares teológicos" de Cano: la razón humana, la historia y otras ciencias como la sociologÃa y la psicologÃa. En seguida vienen los tres grandes lugares tradicionales del saber teológico: la "Sagrada Escritura" (cap. VI); la "Tradición" (cap. VII) y el "Magisterio" (cap. VIII). Ellos constituyen la cumbre del libro, que concluye con un enjundioso estudio sobre el "lenguaje" (cap. IX) y con la consideración de la teologÃa como factor de "inculturación de la fe" (cap. X).