ISAIAS EL PROFETA Y EL LIBRO

ISAIAS EL PROFETA Y EL LIBRO

EL PROFETA Y EL LIBRO

BERGES, ULRICH

18,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-9945-223-4
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS BIBLICOS
18,90 €
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Prefacio A. TRASFONDO HISTÓRICO Y CRECIMIENTO LITERARIO 1. Isaías y su círculo de discípulos jerosolimitanos en la época asiria 1. La actuación de Isaías en la fase temprana de su anuncio 2. La intervención de Isaías en la guerra siro-efraimita .. 22 3. La aparición de Isaías antes y durante los levantamientos filisteos 4. La intervención de Isaías durante el asedio de Senaquerib 5. La continua repercusión de la tradición isaiana hasta la primera deportación en 597 a.C. 2. Cantores del templo exiliados en la época babilónica y persa temprana Digresión: El trasfondo de la hipótesis del Deuteroisaías 3. Profecía escriba en la época persa y helenista temprana B. EL LIBRO DE ISAÍAS COMO COMPOSICIÓN LITERARIA Acto primero: caps. 1?12. Sion y Jerusalén entre el juicio y la salvación La doble apertura (1,2?4,6) ? El pecado, la purificación y la salvación futura de Jerusalén El Libro del Emanuel con su múltiple encuadramiento (5,1?10,4) Acto segundo: caps. 13?27. Acerca de los enemigos y los amigos de Sion y del reinado de Yhwh Is 13?23. La colección de oráculos contra las naciones en el libro de Isaías Is 24?27. Visión escatológica de la historia a nivel universal Acto tercero: caps. 28?35. El rey divino y la comunidad de Sion Acto cuarto: caps. 36?39. La amenaza y la salvación de Jerusalén y de Sion Acto quinto: caps. 40?48. Jacob/Israel en Babilonia y su liberación por Ciro Is 40. El proemio en dos partes dirigido a Sion/Jerusalén y a Jacob/Israel Is 41,1?42,12. La impotencia de las naciones y de sus dioses, y la renovada promesa de Yhwh a Jacob/Israel Is 42,13?44,23. El enfrentamiento de Yhwh con su siervo ciego y sordo Is 44,24?45,25. El triunfo de Yhwh a través de Ciro y los persas Is 46?48. La derrota de Babilonia y de sus dioses, y la purificación de Jacob/Israel Acto sexto: caps. 49?55. El siervo y la restauración de Sion y Jerusalén Is 49. La tarea del siervo y el escepticismo de Sion Is 50,1?51,8. El siervo y las dudas de los hijos de Sion Is 51,9?52,12. Las llamadas a despertar y el regreso victorioso de Yhwh Is 52,13?53,12. El inesperado éxito del siervo Is 54?55. La restauración y el futuro de Sion y de Jerusalén Acto séptimo: caps. 56?66. La separación de la comunidad en impíos y piadosos Is 56,1-8. La admisión de los extranjeros y los eunucos Is 56,9?57,13. Acusaciones contra la clase alta y el pueblo Is 58?59. El ayuno, la observancia del sábado y la oración de penitencia correctos Is 60?62. La revelación de la luz sobre Sion y Jerusalén Is 60. La gloria futura de Sion y Jerusalén Is 61. El don del espíritu al justo Is 62. La gloria futura de Sion y Jerusalén Is 63,1-6. El castigo de Yhwh a Edom Is 63,7?64,11. La plegaria de lamentación del pueblo Is 65?66. Nuevas acusaciones, juicio sobre los pecadores en Jerusalén e imagen de la salvación Is 65. La separación de siervos y adversarios y la nueva Jerusalén Is 66. Un último impedimento para la alborada de la salvación escatológica C. RECEPCIÓN E HISTORIA DE LAS REPERCUSIONES DE ISAÍAS Y DE SU LIBRO 1. Antiguo Testamento 2. Vitae Prophetarum 3. Flavio Josefo 4. Septuaginta 5. Qumrán 6. Nuevo Testamento 1. Evangelios y Hechos de los Apóstoles 2. Pablo 3. Apocalipsis de Juan 7. Tradición rabínica 8. Literatura patrística 9. Artes plásticas y música 1. Artes plásticas 2. Música Bibliografía Índice de ilustraciones

Isaías Ben Amós, el profeta de la Jerusalén del tercer tercio del siglo VIII a. C., es una de las más grandes figuras de la literatura bíblica y de la historia de su recepción y repercusiones. Pero quien quiera llegar hasta el profeta es remitido ante todo al libro que lleva su nombre: Yesha?yahu, YHWH salva. Este nombre es título y programa al mismo tiempo, pues este libro profético no trata de cosa más importante que de la voluntad y del poder salvadores del Dios de Israel. A través de todas las simas de la historia desde el tiempo de la amenaza asiria (siglos VIII y VII a. C.), pasando por la cautividad babilónica (597-539 a. C.), hasta la restauración y el regreso bajo el dominio persa (539-333 a. C.), Dios permanece fiel a su pueblo.