JAPON EN OCCIDENTE

JAPON EN OCCIDENTE

RODRÍGUEZ LLERA, RAMÓN

26,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-8448-718-0
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
26,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

JAPÓN EN OCCIDENTE. ARQUITECTURAS Y PAISAJES DEL IMAGINARIO JAPONÉS, DEL EXOTISMO A LA MODERNIDAD se presenta como un ensayo crítico que analiza en el ámbito de la cultura arquitectónica y paisajística japonesa de los últimos ciento cincuenta años la confrontación entre apasionantes temas de la cultura universal: tradición y modernidad, cosmopolitismo e identidad, orientalismo y occidentalismo, términos cuyos contenidos determinaron en el pasado el proceso de integración de Japón en el círculo de las naciones desarrolladas, y que han sido los mismos que básicamente han regido su cultura hasta nuestros días. Tras más de dos siglos de hermética cerrazón, con la época Meiji (1868-1912) Japón dio comienzo a una etapa en la que el arte y la arquitectura manifestaron las incertidumbres del momento, pues apostar por la modernización equivalía a aceptar valores extranjeros, una colonización que según los defensores de la tradición disolvería los rasgos identitarios de un país orgulloso de su idiosincrasia. Al darse a conocer su artesanía, su arquitectura, sus jardines, pronto aparecieron rendidos admiradores, uno de los cuales, el arquitecto Frank Lloyd Wright, se convirtió en un convencido patrocinador de los valores estéticos japoneses, culminando su proceso de identificación con la realización del Hotel Imperial de Tokio (1915-1923). Tras Wright, otras figuras de la vanguardia arquitectónica occidental gozaron de sus correspondientes acercamientos y vivencias, de forma más permanente unos (Bruno Taut, de 1933 a 1936), significativa otros (R. Neutra, W. Gropius, Le Corbusier, Charlotte Perriand). A través de ellos la ancestral cultura japonesa recibirá, y a la vez impartirá, lecciones de mutuo provecho. Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón, sobreponiéndose al desastre, diseñará su propia arquitectura contemporánea de cariz internacional sirviéndose de sus propios diseñadores, caso de Kenzo Tange (1913-2005), autor capaz de mudarse, sin excesivos prejuicios, de las formas de la tradición a las fórmulas del Estilo Internacional. En la transición, legó una de sus actuaciones más memorables, el Parque de la Paz en la ciudad mártir de Hiroshima. Las Olimpiadas de Tokio de 1964, la Expo Internacional de Osaka de 1970, constatarían la pertenencia de la cultura japonesa al selecto círculo de la arquitectura contemporánea. Pero Kenzo Tange no fue el único. Junto al suyo brillaron los nombres de Junzo Sakakura, Kunio Maekawa ?de hecho, su maestro-, los de sus colegas ?metabolistas? Kiyonori Kikutake, Kisho Kurokawa, Fumihiko Maki. Estaban también Sutemi Horiguchi, Seiichi Shirai, Kazuo Shinohara, Togo Murano... maestros pioneros de las figuras de la arquitectura japonesa actual: Arata Isozaki, Tadao Ando, Toyo Ito, Shigeru Ban, Kazuyo Sejima, Kengo Kuma? En el presente, sobresalen jóvenes promesas que continúan confrontándose con los dilemas característicos de la época Meiji, esto es, conciliar la modernidad con los valores seculares de la cultura japonesa, con las peculiaridades de una tradición constantemente renovada, aunque en ocasiones ello se revele bajo abstracciones de conspicuo discernimiento. El ejemplo de las apropiaciones contemporáneas de la casa de té permite constatar que los antiguos valores siguen ofertando respuestas a solicitudes actuales, pues la popular casa de té de madera, paja y bambú, epítome de la vivienda mínima, ha servido de estímulo e inspiración ante la urgente necesidad de diseñar viviendas para situaciones de emergencia, precisamente la dramática circunstancia sobrevenida al país tras el tsunami de marzo de 2011.

Otros libros del autor

  • BARROQUISMOS PERIFERICOS. BRASIL, GOA, MACAO
    RODRIGUEZ LLERA, RAMON
    El Barroco fue el estilo artístico dominante durante la mayor parte del período colonial en Brasil, donde hizo su aparición a principios del siglo XVII, introducido por los misioneros católicos, especialmente los jesuitas, responsables principales de la ...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    43,00 €

  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
    RODRÍGUEZ LLERA, RAMÓN
    Este volumen presenta un recorrido por las épocas que han supuesto un hito desde el punto de vista histórico y por su legado artístico basándose en las construcciones realizadas desde la Antigüedad hasta el presente. Apreciar un edificio requiere una percepción dinámica, es decir, hay que estudiar su fachada, su interior y los elementos ornamentales como un conjunto que nos hab...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    11,95 €

  • RESONANCIAS ORIENTALES EN OBRA DE JUAN NAVARRO BALDEWEG
    RODRIGUEZ LLERA, RAMON
    No existen en el panorama de la arquitectura española contemporánea declaraciones y muestras tan explícitas de orientalismo japonesizante como las confesadas por el pintor y arquitecto Juan Navarro Baldewg (Santander, 1939). Con el paso del tiempo, la señalada personalidad artística del sutil y polifacético autor han alcanzado niveles de reconocimiento a la altura de la rica co...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    22,00 €

  • ARTE EN EL SIGLO XX, EL
    RODRIGUEZ LLERA, RAMON
    A través de estas páginas el lector tendrá la oportunidad de conocer todos los fenómenos artísticos del siglo XX, desde una perspectiva de las obras y autores más significativos, con un cuidado equilibrio entre las diferentes manifestaciones artísticas y síntesis de las otras artes, incluso de las técnicas y los medios más avanzados. ...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    27,00 €

  • PAISAJES ARQUITECTONICOS
    RODRIGUEZ LLERA, RAMON
    La relación de la arquitectura con el paisaje en que está realizada, en el que se inserta, al que modifica con su presencia, paisaje que a su vez se integra en ella para pasar a formar parte de sus valores y apariencias, existe como una consecuencia directa de la propia noción y de la conciencia de la existencia de la arquitectura como hecho material y artístico.El interés del ...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    19,70 €

  • PECIOS DE ARQUITECTURA SANTANDERINA
    RODRIGUEZ LLERA, RAMON
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    11,80 €