JUSTICIA RESTAURATIVA EMPRESARIAL. UN MODELO PARA ARMAR

JUSTICIA RESTAURATIVA EMPRESARIAL. UN MODELO PARA ARMAR

BAUCELLS LLADÓS, JOAN / CALVO SOLER, RAÚL / CARDONA BARBER, ANTONI / CARRETERO SANJUAN, MAITE / COLACURCI, MARCO / DE PABLO SERRANO, ALEJANDRO LUIS /  

30,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL REUS
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-290-2691-7
Páginas:
314
Encuadernación:
Rústica
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INTRODUCCIÓN. (Adán Nieto Martín, Raúl Calvo Soler) El caso del Bhopal. El silencio por respuesta Texaco-Chevron. Una historia interminable en la Amazonía ecuatoriana Shell. Violaciones de derechos humanos en Nigeria Kik. Las condiciones de trabajo en la industria textil del Sudeste Asiático El Banco Riggs y el lavado de la fortuna de Pinochet LECCIÓN PRIMERA. FUNDAMENTOS DE JUSTICIA RESTAURATIVA CORPORATIVA I. Aspectos conceptuales para el desarrollo de una justicia y unas prácticas restaurativas corporativas. (Raúl Calvo Soler) 1. Tres espacios para un discurso restaurativo 2. Hacia una lógica restaurativa 3. La justicia restaurativa y el cambio de foco 4. Dentro y fuera; desde la justicia restaurativa a las prácticas restaurativas II. Justicia Restaurativa y Justicia Penal. (Pablo Galain Palermo, Gonzalo Medina Schulz) 1. Del acercamiento a la integración entre Justicia Restaurativa y Justicia Penal. (Pablo Galain Palermo) 2. La redefinición de lo punitivo dentro del sistema penal y la redefinición del sentido de los acuerdos restaurativos. (Pablo Galain Palermo) 2.1. La redefinición de sentido de lo punitivo 2.2. La redefinición del sentido de lo restaurativo 3. Restaurativizar el proceso penal. (Gonzalo Medina Schulz) 3.1. La estructura de derechos y roles 3.2. Formas de término alternativas al juicio 3.3. Prácticas restaurativas en el proceso penal 3.4. Conclusiones III. Cambio de roles. (Raúl Calvo Soler, Gonzalo Medina Schulz, Pablo Galain Palermo) 1. Del juez sentenciador al juez gestor de casos. (Raúl Calvo Soler) 1.1. Dentro del proceso judicial 1.2. Paralelo al proceso judicial 2. La defensa: de un rol adversarial a un acompañante en el proceso restaurativo. (Gonzalo Medina Schulz) 2.1. Dentro del proceso judicial 2.2. Paralelo al proceso judicial 3. El Ministerio Público: el estratega que permite o impide el proceso restaurativo. (Pablo Galain Palermo) 3.1. Dentro del proceso judicial 3.2. Paralelo al proceso judicial IV. Víctimas Corporativas. (Eduardo Saad) 1. Introducción 2. El concepto 2.1. Las conexiones con los derechos humanos 2.2. Matrices sociológicas 3. La centralidad del daño y la construcción de la responsabilidad 4. Victimología corporativa y las prácticas restaurativas 5. Debates y desarrollos LECCIÓN SEGUNDA. ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE RESPUESTAS RESTAURATIVAS I. Introducción. (Raúl Calvo Soler) II. Principios para un proceso restaurativo. (Raúl Calvo Soler) 1. Principios de la estructura del proceso restaurativo 1.1. Un proceso cooperativo 1.2. Un proceso dialogado 1.3. Hacer protagonistas a los sujetos del proceso 2 Principios actitudinales del proceso restaurativo 2.1. Ser colaborador/a 2.2. Ser participante 3. Principios composicionales del proceso restaurativo III. Diseño de procesos restaurativos. (Raúl Calvo Soler) 1. El diseño del proceso restaurativo como estrategia 2. Punto de partida. Técnica de Mapeo 3. Mapeo y proceso 3.1. Del conflicto al proceso 3.2. Del conflicto a los principios 3.2.1. Procesos cooperativos y conflictos 3.2.2. Procesos colaborativos y conflictos 3.2.3. Procesos composicionales y conflictos 4. Check-list de la restauratividad de un proceso 5. Punto final. Check-list de la restauratividad de un acuerdo 5.1. Alcance 5.2. Profundidad 5.3. Concreción 5.4. Ductilidad 5.5. Equilibrio IV. Metodologías de intervención en prácticas restaurativas. (Juan Ramón de Páramo Argüelles) 1. Modelos de mediación 2. Conferencias 3. Círculos 4. Diálogos apreciativos V. Programas de cumplimiento restaurativos. (Adán Nieto Martín) 1. ¿Qué es un programa de cumplimiento? 2. Los programas de cumplimiento y la resolución de conflictos 3. El incremento de la participación en la elaboración de programas de cumplimiento 4. De lo participativo a lo restaurativo 5. Los elementos de un programa de cumplimiento y su enfoque restaurativo VI. Estrategia de comunicación y justicia restaurativa. (Juan Luis Manfredi y José María Herranz de la Casa) 1. La estrategia de comunicación 2. Públicos y herramientas 2.1. Los públicos 2.2. Herramientas 3. Tres errores estratégicos VII. El facilitador restaurativo (Raúl Calvo Soler) 1. Funciones del Facilitador 1.1. Diseñar 1.2. Implementar 1.3. Controlar 1.4. Impulsar 2. Competencias, destrezas y habilidades del facilitador 2.1. Competencias relacionadas con el proceso 2.2. Competencias relacionadas con el resultado 2.3. Habilidades personales LECCIÓN TERCERA. JUSTICIA RESTAURATIVA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD PENAL: PERSONAS FÍSICAS I. Introducción II. Principios y procesos restaurativos aplicables al delincuente de cuello blanco: algunas adaptaciones. (María Jesús Guardiola Lago) 1. El reconocimiento de los hechos fundamentales del caso como requisito de viabilidad del proceso restaurativo y el perfil del delincuente económico 2. Principio de igualdad entre las partes, vulnerabilidad de las víctimas y tipo de procesos restaurativos más adecuados 3. El principio de confidencialidad del proceso restaurativo en delitos que afectan a la colectividad III. Las consecuencias jurídicas reparadoras. (Antoni Cardona Barber) 1. Algunas cuestiones introductorias 2. Las posibles funciones reparadoras de las penas de multa 3. El valor reparador de los trabajos en beneficio de la comunidad IV. La suspensión de la pena de prisión o probation. (Maria Jesús Guardiola Lago) 1. Suspensión de la pena, probation y tertium genus 2. Sobre la decisión de ejecutar o no la pena de prisión 3. La reparación como indicio favorable para valorar el pronóstico de reinserción V. La ejecución de las penas privativas de libertad. (Joan Baucells Lladós) 1. La tradicional exclusión de la Justicia Restaurativa Empresarial de la ejecución penitenciaria 2. El concepto amplio de Justicia Restaurativa: Experiencias restaurativas en la prisión 2.1. Programas de concienciación y empatía con las víctimas 2.2. Programas reparadores 2.3. Programas de conexión prisión-comunidad 2.4. Auténticos encuentros restaurativos entre internos y víctimas 3. Una oportunidad para la delincuencia económica LECCIÓN CUARTA. JUSTICIA RESTAURATIVA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD PENAL: LAS PERSONAS JURÍDICAS I. Introducción. (Adán Nieto Martín) II. Dificultades y restos de la Justicia Restaurativa ante los delitos cometidos por personas jurídicas. (Adán Nieto Martín) III. Acuerdos procesales restaurativos. (Adriano Martufi) 1. Acuerdos de aplazamiento del juicio 2. Problemas principales de los acuerdos de aplazamiento de juicio 3. Acuerdos de aplazamiento de juicio y justicia restaurativa 3.1. La informalidad en la resolución de conflictos 3.2. Función restauradora y reintegradora 4. Propuestas de reforma IV. Sanciones restaurativas para personas jurídicas. (Adán Nieto Martín, Alejandro de Pablo) 1. La restauración como fin de la pena corporativa 2. Un nuevo catálogo de sanciones 2.1. Orden de notificación a las víctimas 2.2. Órdenes de reconocimiento de daño, disculpas y de reprobación 2.3. Trabajos en beneficio de la comunidad 2.4. Multas en beneficio de la comunidad 2.5. Intervención comunitaria V. Fondos fiduciarios. (Beatriz López Lorca) 1. Tipos de fondos fiduciarios 1.1. Fondos fiduciarios preventivos 1.2. Fondos estatales y privados 1.3. Judiciales y extrajudiciales 2. El fondo fiduciario como sanción restaurativa 3. Algunos desafíos de la implementación del fondo fiduciario 4. La versatilidad del fondo fiduciario como mecanismo de reparación judicial penal. Alternativas a su configuración como sanción restaurativa VI. Monitor corporativo. (Marco Colacurci) 1. La reorganización de la empresa como cambio de personalidad corporativa 2. El monitor corporativo, entre la supervisión correctiva y la reestructuración de la personalidad de la empresa. El caso de Estados Unidos 3. El control judicial con fines anti-mafiosos en Italia: ¿una “recuperación” de empresas socialmente peligrosas? 4. La empresa socialmente peligrosa como área que entra en el perímetro aplicativo (y potencialmente fructífero) de la Justicia Restaurativa Empresarial VII. Comiso restaurativo. (Antoni Cardona Barber) 1. El comiso como medida penal 2. La posible función restaurativa del decomiso VIII. Determinación de la pena (Restorative Sentencing): un esbozo. (Adán Nieto Martín, Alejandro de Pablo) LECCIÓN QUINTA. ESTUDIO DE CASOS: ¿CÓMO SUCEDIÓ y CÓMO DEBERÍA HABER SUCEDIDO? I. Introducción. (Adán Nieto Martín) II. Reparación en delitos ambientales: el caso Mariana. (Roberta Guasti, Leonardo Gandara, Raúl Calvo Soler) 1. Los hechos. (Roberta Guasti, Leonardo Gandara) 2. Los procesos y la reparación. (Roberta Guasti, Leonardo Gandara) 3. Algunas enseñanzas. (Raúl Calvo Soler) 3.1. El diagnóstico de los conflictos 3.2. El seguimiento de los conflictos 3.3. La noción de daño 3.4. La recomposición del vínculo o relación 3.5. Las condiciones del victimario para una estrategia restaurativa 3.6. Dinámicas de desconfianza 3.7. Indemnizar y reparar 3.8. El protagonismo de las víctimas 3.9. De lo restaurativo a lo judicial 3.10. La resocialización del victimario 3.11. La comunicación exitosa III. Restauración y reparación en casos de violaciones de Derechos Humanos: Hidroeléctrica Chixoy y las Masacres de Río Negro (Guatemala) y Pluspetrol y las Comunidades de la Cuenca del Río Corrientes (Perú). (Maite Carretero Sanjuan, Raúl Calvo Soler) 1. Introducción. (Raúl Calvo Soler) 2. Hidroeléctrica Chixoy. Los hechos. (Maite Carretero Sanjuan) 2.1. Los procesos 2.2. Algunas enseñanzas 3. De Renova a Chixoy y lo que se quedó en el tintero. (Raúl Calvo Soler) 3.1 El diagnóstico de los conflictos y la noción de daño 3.2. El protagonismo de las víctimas y la comunicación 3.3. El seguimiento de los conflictos 3.4. Mirando en el tintero 4. Pluspetrol y las Comunidades de la Cuenca del Río Corrientes.(Perú). (Maite Carretero Sanjuan) 4.1. Los hechos 4.2. El procedimiento de reparación extrajudicial 4.3. Principales enseñanzas 5. De Renova y Chixoy a lo que se quedó en el tintero en el caso de Pluspetrol (Raúl Calvo Soler) 5.1. Restauratividad de los acuerdos 5.2. Mirando en el tintero 6. Cuadro comparativo. (Raúl Calvo Soler) IV. Acuerdos procesales. (Adriano Martufi, Adán Nieto Martín) 1. El Severn Trent Water. (Adriano Martufi) 1.1. Los hechos 1.2. El procedimiento 1.3. Principales enseñanzas 2. El caso Ceresita y consideraciones restaurativas en el proceso penal. (Adriano Martufi) 2.1. Los hechos 2.2. El proceso y la restauración 2.3. Principales enseñanzas 3. ¿Qué falta y qué sobra para un acuerdo procesal restaurativo? (Adán Nieto Martín) 3.1. Adopción del acuerdo procesal restaurativo 3.2. Ejecución del acuerdo procesal restaurativo 3.3. Homologación judicial A MODO DE CONCLUSIÓN. ACLARACIONES, RESPUESTAS Y OTRAS CONSIDERACIONES TENTATIVAS. (Adán Nieto Martín, Raúl Calvo Soler) Epílogo: Claves para una Justicia Restaurativa Empresarial Reparador-Restaurativo Restaurar-mediar Justicia restaurativa-Justicia penal Impunidad-Restaurar Responsables individuales-Responsabilidad de la empresa Empresas solventes-Empresas insolventes Empresas peligrosas-Empresas corregibles Disuasión-Restaurar Dialogar-Delegar Adjudicar-Protagonizar Autocomposición-Ausencia de límites. Formal-Informal Obligatorio-voluntario Medida alternativa-Medida restaurativa Procesos restaurativos-procesos privados BIBLIOGRAFÍA

La presente obra constituye un proyecto tan arriesgado como ambicioso, de manera sistemáticca, como si fuera un manual, presenta los elementos esenciales de una propuesta de política criminal para afrontar la criminalidad de empresa grave basada en la justicia restaurativa. . La justicia restaurativa tiene en los ordenamientos europeos un papel aún marginal y opera normalmente en ámbitos como la justicia juvenil o la criminalidad de carácter leve, que afecta a bienes jurídicos de carácter individual. Por esta razón, al lector que se adentre en las páginas de esta obra puede sorprenderle su aplicación en las antípodas, es decir, en delitos graves que afectan a colectivos de víctimas, con intereses a veces contrapuestos entre sí, como los medioambientales o la corrupción, y donde el victimario, más que un individuo concreto, es el entero comportamiento de una organización. Para realizar este largo viaje, la justicia restaurativa empresarial debe dotarse de mecanismos sofisticados de análisis e intervención en los conflictos que generan la criminalidad de empresa grave. . La obra invita igualmente a no mirar lo restaurativo como un mundo aparte, necesariamente alternativo al sistema penal tradicional. Existen puntos de encuentro entre ambas tradiciones, que pueden llevar a conformar determinadas instituciones básicas con principios restaurativos. Valga como ejemplo, la utilización de la justicia restaurativa en el ámbito penitenciario con el fin de resocializar a delincuentes de cuello blanco o la conformación de un nuevo sistema de penas para personas jurídicas inspirado en principios restaurativos. . La propuesta procede de un conjunto de académicos de distintas disciplinas, teoría del derecho, derecho penal y comunicación corporativa, y procedentes de ambos lados del Atlántico. La intención, desde luego, no ha sido construir ningún modelo teórico y académico. La justicia restaurativa empresarial se inspira en casos donde podían encontrarse ya elementos restaurativos. Su avance además solo puede producirse si jueces, fiscales, agencias administrativas, pero también empresas que, por ejemplo, desean remediar extrajudicialmente el daño ocasionado por su actividad, la adoptan y la desarrollan. Se trata, en definitiva, de un modelo para armar y por armar.