LA MENTIRA SOCIAL

LA MENTIRA SOCIAL

IMÁGENES, MITOS Y CONDUCTA

GÓMEZ DE LIAÑO, IGNACIO

26,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL TECNOS, S.A.
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-309-7660-7
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FILOSOFIA Y ENSAYO
26,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

Prólogo.
Capítulo I. SERVIDUMBRES DE LA VOLUNTAD.
Capítulo II. LA DOBLE PEDAGOGÍA.
Capítulo III. USOS, ROLES, PRÁCTICAS.
Capítulo IV. ESTADO E INDIVIDUO.
Capítulo V. LA CIENTIFICACIÓN DE LA CONDUCTA.
Capítulo VI. LA ESCRITURA DEL IMPERIO.
Capítulo VII. SOBRE EL ORIGEN VISUO-GESTUAL DEL LENGUAJE.
Capítulo VIII. IMÁGENES Y MITOS COMO FATORES SOCIOLÓGICOS.
Capítulo IX. ACCIONES LÓGICO-EXPERIMENTALES Y ACCIONES NO LÓGICO-EXPERIMENTALES.
Capítulo X. EL MÉTODO MNEMÓNICO DE GIORDANO BRUNO VISTO A LA LUZ DE LA TEORÍA PARETIANA.
Capítulo XI. FANTASÍAS Y REALIDADES, O LOS MODOS DE DISCURRIR.
Capítulo XII. IMÁGENES Y SOCIEDAD TOTÉMICA.
Capítulo XIII. SOBRE LA CONCIENCIA SOCIAL.
Capítulo XIV. LA CIUDAD PUBLICITARIA.
Capítulo XV. LA SEDUCCIÓN DE LAS ESTRELLAS.
Capítulo XVI. ESTRELLAS DE PAPEL Y OTRAS ESTRELLAS.
Capítulo XVII. MENSAJES VERBALES Y MENSAJES VISUALES.
Capítulo XVIII. EL FIRMAMENTO DEL PODER.
Capítulo XIX. EL NUEVO ESTADO INDUSTRIAL Y LA PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS.
Capítulo XX. EL NUEVO HOMBRE MASA.
Capítulo XXI. LA VÍA DE EPIMÉNIDES Y LA VÍA DE SOLÓN.

El hecho más visible de nuestro tiempo es, sin duda, la omnipresencia de las imágenes. Ahí están, por todas partes, acompañadas de emociones y deseos, generando creencias y promoviendo actos. Cuando se contempla el masivo uso de imágenes y espectáculos que se hace en nuestro tiempo, uno se siente inclinado a pensar que difícilmente se podría encontrar, para estudiar la sociedad actual, una justificación como la que asiste a La mentira social. Imágenes, mitos y conducta, libro en el que se analiza ese fenómeno y se plantea también la cuestión de si toda sociedad y personalidad relevante se alimentan de la ficción y el cuento.
Para hallar respuesta a las numerosas cuestiones relacionadas con la proliferación de imágenes, se analizan en el libro los mecanismos de la voluntad, las diferentes clases de acción, la relación del individuo con el Estado y de las imágenes-espectáculos con los medios de comunicación y con el sistema político-económico, entre otros temas, como el de las sociedades totémicas, la escritura ideográfica y las relaciones del terrorismo y el espectáculo. Solo afinando nuestro conocimiento de esa vasta temática, se está en condiciones de afrontar un debate de índole " terapéutico-política " que nos lleve desde los dominios de la mentira social hasta la tierra prometida de la verdad social en la que instalar nuestras vidas.

Otros libros del autor

  • ATHANASIUS KIRCHER
    GÓMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
    Athanasius Kircher (1601-1680) es uno de los últimos grandes ejemplos del sabio universal que domina todas las ciencias de su época y, sin duda, el más característico del siglo XVII. Barroco como su tiempo, en sus obras abarca temáticas tan diversas como la egiptología, la sinología, el magnetismo, la vulcanología, la óptica, la mecánica, la acústica, la lógica combinatoria y l...
    En stock

    78,00 €

  • HIPATIA BRUNO VILLAMEDIANA TRES TRAGEDIAS DEL ESPIRITU
    GOMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
    Hipatia, Giordano Bruno y Villamediana ejemplifican como pocos la tragedia que se abate sobre los valores del espíritu cuando éstos tropiezan con la intolerancia. Hipatia destacó como filósofa, astrónoma y matemática, y dirigió en Alejandría una prestigiosa escuela hasta que con su muerte, a manos del fanatismo en el año 415, se ensangrentara el crepúsculo que ya se cernía sobr...
    En stock

    16,90 €

  • CÍRCULO DE LA SABIDURÍA, EL
    GOMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
    Con los diagramas sapienciales que se analizan en la primera parte de este libro, los gnósticos pretendieron contemplar el designio que la filosfía se había propuesto desde sus orígenes. La segunda parte propone una hipótesis audaz: el mandala budista tiene un origen completamente distinto y distante de su entorno cultural. ...
    Disponible en 1 semana

    68,00 €

  • DEMOCRACIA, ISLAM, NACIONALISMO
    GOMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
    Disponible en 1 semana

    24,00 €

  • JUEGO DE LAS SALAS DE SALAS, EL
    GOMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
    En esta obra se relata un viaje singular que culmina en la forma de un juego no menos singular. Es un viaje en el que los dos protagonistas salen de sí mismos a fin de reconocerse al mirarse el uno en el otro. Cuando, tras su largo caminar, llegan a la cumbre de la montaña y aparece ante su atónita mirada la fantástica, la enciclopédica ciudad de Musapol, se inicia el juego. Un...
    Disponible en 1 semana

    21,95 €

  • EL REINO DE LAS LUCES
    GÓMEZ DE LIAÑO, IGNACIO
    Carlos III (1716-1788) es el representante más destacado del ?Grand Tour?, compendio de la alta cultura europea del Siglo de las Luces, según lo atestigua su viaje a Italia, en 1731, para hacerse cargo del ducado de Parma, ser proclamado en Florencia príncipe heredero de Toscana y hacer una entrada apoteósica en Roma después de fundar el reino de las Dos Sicilias, donde patroci...
    Disponible en 1 semana

    18,80 €