LITERATURA Y FACCIONES CORTESANAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI

LITERATURA Y FACCIONES CORTESANAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI

ESTUDIO Y EDICIÓN DEL "INVENTARIO" DE ANTONIO DE VILLEGAS

TORRES COROMINAS, EDUARDO / VILLEGAS, ANTONIO DE

40,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
POLIFEMO EDITORIAL
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-96813-12-0
Páginas:
784
Encuadernación:
Otros
Colección:
LA CORTE EN EUROPA
40,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Presentación, Antonio Rey Hazas--Introducción--1. El objeto de estudio--2. Enfoques y estructura--3.Historia de la investigación--Agradecimientos--Capítulo I--Antonio de Villegas, hidalgo de Medina del Campo--1 La oligarquía burgalesa--2. De la ciudad a la Corte--3. Medina del Campo--4. Nacimiento y juventud del poeta (1522-1547)--5. La madurez: modo de vida y relaciones con la Corte (1547-1565)--6. El fin de una época (1565-1578)--Capítulo II--El Inventario de Villegas: Historia de un libro--1. El negocio editorial en Medina del Campo--2. El privilegio de 1551--3. La edición príncipe: Francisco del Canto, 1565--4. El problema textual del Abencerraje--5. La segunda edición, a costa de Jerónimo de Millis--Capítulo III--El Inventario de Villegas: lectura e interpretación--1. El momento literario--2. Ausencia y soledad de amor--3. La poesía--4. El Abencerraje de Villegas--Edición del Inventario de Antonio de Villegas--[Edición de 1565]--Criterios de edición--Preliminares de la edición de 1565--Prólogo--A la muerte de el Emperador Don Carlos, nuestro señor--A la muerte de la Serenísima Princesa de España, nuestra señora--A la muerte--Ausencia y soledad de amor --Oración de la reina Dido a Eneas--Retrato a la Serenísima Princesa de España, Doña Juana--A un Héctor de oro que traía una dama en los pechos --Coplas a una dama--Fantasía y comparaciones de amor--Guerra de amor--La canción es ajena y la copla della y la glosa, mía--Canción y glosa--Glosa a una canción ajena que dice--Epístola--Difinición de los celos--Epigrama [I]--Epigrama a la muerte de Porcia, mujer de Bruto--Epigrama [III]--Epigrama [IV]--A una partida de su dama--A unos caballeros, porque reprendían a un amigo suyo, que estaba muy enamorado--Canción [I]--Canción [II]--Canción [III]--Canción [IV]--Canción [V]--Canción [VI]--Canción [VII]--Canción [VIII]--Canción [IX]--Coplas a un villancico viejo--Al señor Duque de Sesa yendo a gobernar a Italia--Historia de Píramo y Tisbe--Soneto [I]--Soneto [II]--Soneto [III]--Soneto [IV] --Soneto [V]--Soneto [VI]--Soneto [VII]--Soneto [VIII]--Soneto [IX]--Soneto [X]--Soneto [XI]--Canción--El Abencerraje--[Edición de 1577: preliminares y poemas añadidos]--Preliminares añadidos en la edición de 1577--Cuestión y disputa entre Ayax Telamón y Ulises sobre las armas de Aquiles --Breve retrato del Excelentísimo Duque de Alba--Contienda y disputa entre Ayax Telamón y Ulises --Llanto de Pilades por la muerte de Orestes, su gran amigo--A una dama, enviándola un espejo--A un ventalle que envió a una dama--Fantasía de amor--Traía el Señor Condestable de Castilla, Don Bernardino, un mote en sus resposteros que dice--A la Señora Victoria Colona, Marquesa de Pescara--A la Señora Doña Joana de Castro, hija del Conde de Puñoenrostro--Comparación de ejemplares--Bibliografía--Índice

En palabras de J. Ignacio Díez Fernández, este extenso trabajo puede contemplarse desde perspectivas diversas:
Para los más tradicionalistas, no dejará de ser, a pesar de sus abundantes páginas, la edición de un texto en el sentido más clásico, al que acompaña una buena introducción y una bienvenida anotación. Pero desde una perspectiva menos chata, es posible apreciar que son ?y su tamaño así lo delata? varios libros en uno. Es, desde luego, la historia de una vida y la historia de un libro (que encierra algunas claves para la historia de la novela), aunque, más acertadamente creo que hay que acudir a una división tripartita: necesaria edición del ?Inventario?; un estudio apasionante de la hasta ahora desconocida vida de Antonio de Villegas, reconstruida desde el paso de sus ancestros por Burgos, en el seno de una familia dedicada al cultivo del vino, con cuidada atención a quienes intentan desarrollar una vida cortesana; una exploración de las conexiones de la literatura y las ?facciones cortesanas? en la España de Carlos V y Felipe II. La introducción, está, de hecho, organizada en tres apartados, aunque son otros: el autor (sin duda el de mayor interés: ?Antonio de Villegas, Hidalgo de Medina del Campo?); el libro (con importantes hallazgos documentales y con hipótesis convincentes: ?El Inventario de Villegas: historia de un libro?); y el texto (?El Inventario de Villegas: lectura e interpretación?). Tras ella se incluye la edición, anotada, a la que se añaden los textos de 1577, más una amplia bibliografía.
Quizá la contribución más importante del libro sea la reconstrucción de una biografía de la que se ignoraba casi todo, para vencer así esa limitación que imponía, hasta el presente, el uso del ?Inventario? como fuente de información de la vida de su autor.