LOGICA DE LA VIOLENCIA EN LA GUERRA CIVIL, LA

LOGICA DE LA VIOLENCIA EN LA GUERRA CIVIL, LA

MKALYVAS, STATHIS N.

38,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-460-2761-4
Páginas:
656
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
38,50 €
IVA incluido
No disponible

Agradecimientos
Lista de abreviaturas

INTRODUCCIÓN
I. CONCEPTOS
II. PATOLOGÍAS
III. BARBARIE
IV. UNA TEORÍA DE LA GUERRA IRREGULAR I: COLABORACIÓN
V. UNA TEORÍA DE LA GUERRA IRREGULAR II: CONTROL
VI. UNA LÓGICA DE LA VIOLENCIA INDISCRIMINADA
VII. UNA TEORÍA DE LA VIOLENCIA SELECTIVA
VIII. EL PLANO EMPÍRICO I: EVIDENCIAS COMPARATIVAS
IX. EL PLANO EMPÍRICO II: EVIDENCIAS MICROCOMPARATIVAS
X. INTIMIDAD
XI. DIVISIÓN Y AGENCIA
CONCLUSIÓN

APÉNDICE A: FUENTES DE DATOS
APÉNDICE B: PROTOCOLOS CIFRADOS
APENDICE C: LÍNEA CRONOLÓGICA DE LOS CONFLICTOS
REFERENCIAS
ÍNDICE DE TABLAS Y FIGURAS

E ste extraordinario libro de Stathis Kalyvas explora las causas y las dinámicas de la violencia en las guerras civiles mediante el establecimiento de una lúcida distinción entre guerra y violencia, y demuestra que la lógica de la violencia, en estos casos, tiene mucho menos que ver con emociones colectivas, ideologías, culturas o «avidez y agravio» de lo que realmente se creía. La violencia no es un simple reflejo de la estrategia de los que se valen de ella. su carácter profundamente interactivo frustra la simple lógica de maximización al tiempo que conlleva resultados sorprendentes, tales como la relativa carencia de violencia en las «líneas de frente» de las guerras civiles. La manipulación de las organizaciones políticas por parte de los actores locales marca un proceso de privatización de la violencia política en mayor medida que la politización de la vida privada, tal y como se ha creído con más frecuencia. Desde esta perspectiva, la violencia es un proceso que tiene lugar a causa de la aversión humana más que por una predisposición hacia la violencia homicida, lo que explica la paradoja de la explosión de la violencia en contextos sociales caracterizados por altos niveles de contacto interpersonal, intercambio y hasta confianza. De ahí que el comportamiento individual en las guerras civiles deba de ser interpretado no tanto como una instancia de anomia social sino más bien como una manifestación perversa de abundante capital social, como claramente demuestra la reciente historia de España.