Agradecimientos
Introducción
1. Los términos
Hispanidad
Barroco
2. Dobleces
La guerra
El mestizaje y la lengua
¿Cultura barroca o política barroca?
3. La cultura del mito
La cultura como aglutinante social
4. El barroco, estilo 'manifiesto' de lo hispano
América, la realización barroca
El caso mexicano
La retórica: impotencia o liberación
Hacia el mito moderno
5. El barroco, vacuna contra la modernidad
Una América neobarroca
España posmoderna y, naturalmente, barroca
Epílogo: un congreso
6. Un pueblo auténtico
Lo naco, lo kitsch
7. La función de la imagen (I)
Lo que se ve y lo que significa
La imagen como fundación
La función del arte
La imagen: campo de batalla
Una última digresión
8. La función de la imagen (II) o qué bien arde el barroco
'Ite et inflamate'
Iconoclastias
9. Las ruinas y la vigencia del relato
Barroco e hispanidad: dos t+®rminos que, sin decir mucho, pretenden decirlo todo y convertirse, as+¡, en el fundamento +ºltimo de la identidad y la memoria. Entre las genealog+¡as construidas en los pa+¡ses hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la m+¡s duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teor+¡as del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio com+ºn en el que el vencedor, el conquistador, cre+¦ un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un est+¡ndar que permitiera la absorci+¦n social, la ausencia de conflicto. Lo +ºnico cierto de lo barroco, dice Jorge Luis Marzo en esta obra de un alcance extraordinario, es que est+¡ vinculado con la derrota: "Es el estilo coincidente en los territorios europeos y americanos cuyas masas de poblaci+¦n han sido derrotadas. Son espacios 'colonizados', tanto en el sentido imperialista como psicol+¦gico. En Espa+¦a, tras la siega de moriscos y jud+¡os. En Am+®rica, la derrota ind+¡gena adquiere tintes de hecatombe". Deconstrucci+¦n, a un tiempo, de la hispanidad y de la voluntad misma de construir identidades, La memoria administrada es una obra que pone en crisis el mito barroco, construido sobre la ficci+¦n de la hispanidad.