OBRAS ORIGINALES DE AUTORIA PLURAL

OBRAS ORIGINALES DE AUTORIA PLURAL

VALDES, CARIDAD / ROGEL, CARLOS

23,65 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL REUS
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-290-1710-6
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
23,65 €
IVA incluido
No disponible

PRESENTACIÓNI.LAS OBRAS EN COLABORACIÓN. INTRODUCCIÓN Y TEORÍA GENERAL. ESPECIAL REFERENCIA A SU REGULACIÓN EN LA LEY CUBANA DE DERECHO DE AUTOR1.La necesaria distinción entre autoría y titularidad del derecho de autor1.1.El autor como creador de la obra1.2.La obra creada con la participación de diversos autores1.3.Titularidad y cotitularidad del derecho de autor2.La obra en colaboración2.1.El trabajo conjunto de los autores2.2.La inspiración común2.3.El resultado unitario3.El derecho de autor sobre las aportaciones y sobre la obra co-mún3.1.¿Comunidad de derecho de los colaboradores sobre la obra resultante?3.2.La duración y sucesión mortis causa del derecho de autor sobre las obras en colaboración4.Conclusiones5.BibliografíaII.DIVULGACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS OBRAS EN CO-LABORACIÓN. EXPLOTACIÓN SEPARADA DE LAS APORTACIONES1.Introducción2.Rasgos de la obra en colaboración determinantes en su régi-men jurídico2.1.Gestación y organización de la obra en colaboración2.2.Las aportaciones o colaboraciones3.Legislación española3.1.Divulgación y modificación de la obra en colaboración3.2.Explotación de la obra en colaboración3.3.El derecho de arrepentimiento o retirada3.4.La intervención del juez3.5.Explotación separada de las aportaciones4.Legislación cubana4.1.Definición de obra en colaboración4.2.Relaciones entre los coautores4.3.Explotación separada de las aportacionesIII.LAS OBRAS LITERARIAS Y TEATRALES EN COLABORACIÓNPreámbulo1.Las obras en colaboración2.Obras literarias. Obras teatrales2.1Obras literarias2.2.Obras teatrales3.Algunas reflexiones desde el Derecho Positivo cubano entorno a las obras teatrales y literarias4.A modo de epilogoFuentes doctrinalesFuentes LegalesIV.LAS OBRAS PLÁSTICAS CON PLURALIDAD DE AUTORESIntroducción1.Las obras plásticas. Su presencia en los textos legales. El Con-venio de Berna y las leyes cubana y española2.Discípulos y maestros3.La autoría plural en las obras de arquitectura4.La autoría plural en las obras fotográficas. Preparación, fijación y revelado5.Historietas gráficas, tebeos y comics6.La autoría de la obra plástica interactiva en la era de Internet (del "arte para todos" al "arte por todos"). Obras plásticas creadas con ayuda de un ordenador. Net.art y software art. El software como obra plásticaBibliografíaV.LAS OBRAS MUSICALES DE AUTORÍA PLURALIntroducción1.Creadores de la obra musical2.Otros titulares de la obra musical3.Pluralidad de autores4.Situaciones especiales de pluralidad de autores o titulares4.1.Ejemplos de autorías posteriores (deseadas o indeseadas) y sus consecuencias4.2.La autoría plural en las obras del folclore y del conocimiento tradicional4.3. Las creaciones e interpretaciones en música electrónica. Las actividades del DJ4.4. Tesis de la participación de los agentes externos como au-tores de obras plurales en el sector musical5.ConclusionesBibliografíaVI.LA AUTORIA PLURAL DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA1.La obra cinematográfica como obra de autoría plural2.Los autores de las obras cinematográficas en la Ley de Propie-dad Intelectual; el artículo 87 de la misma. Director-realizador, guionista y músicos3.Autorías discutidas. Fotógrafos, intérpretes y montadores4.La figura del productor5.A modo de colofón agridulce: la autoría en la nueva Ley 55/2007, del CineVII.OBRAS EN COLABORACIÓN Y COMUNIDAD DE BIENES1.El artículo 7º de la Ley de Propiedad Intelectual, relativo a las obras en colaboración, y la remisión, que hace el mismo, a las reglas establecidas, en el Código civil, para la comunidad de bienes2.La comunidad relativa a bienes materiales, las obras del espíritu como bienes inmateriales y las tensiones resultantes3.Reglas relativas a las obras en colaboración en la Ley y en el Reglamento de Propiedad Intelectual4.Los artículos 392 y siguientes del Código civil y su aplicabilidad, innecesaria o dificultosa, a las obras en colaboración5.RecapitulaciónBibliografíaVIII. NOTAS SOBRE LA OBRA COLECTIVAIX.OBRAS COMPUESTAS Y OBRAS INDEPENDIENTES PUBLICA-DAS CONJUNTAMENTE CON OTRAS1.La concurrencia de creaciones en la propiedad intelectual2.En pos de una definición de la obra compuesta3.La incorporación de la obra preexistente: sustrato de la obra compuesta4.¿Qué es esencial en la obra compuesta, la incorporación mate-rial de la obra preexistente o la incorporación intelectual?5.Obra compuesta y derechos de explotación. Plazos de duración de tales derechos6.Obras compuestas y derecho de transformación de la obra pri-migenia7.Obras derivadas y obras compuestas: ¿Dos caras de una mis-ma moneda?8.La obra compuesta: ¿Una obra en coautoría?9.La autorización del autor de la obra preexistente: ¿Un supuesto de participación en la creación de la obra compuesta?10.El derecho de cita y la incorporación de la obra preexistente en la obra compuesta. Necesaria distinción11.Supuestos de obras compuestas a modo de ejemplo12.Obras independientes publicadas conjuntamente con otrasX.DISCRETA TRAVESÍA POR LA DURACIÓN DE LOS DERECHOS SOBRE OBRAS EN COLABORACIÓN, OBRAS COLECTIVAS Y OBRAS PUBLICADAS POR PARTES1.Apuntes previos para iniciar la travesía2.El imperio del tiempo y la implacable hoz de Cronos (temporali-dad de los derechos en las obras en colaboración, las colectivas y las publicadas por partes)3.La prevalencia de Geras y el aumento del proceso de amplia-ción temporal de la protección4.La temporalidad en la normativa cubana y el sueño de los dio-ses paganos5.A manera de cierre para arribar a puerto6.BibliografíaXI.ILÍCITOS CIVILES Y PENALES EN MATERIA DE COAUTORÍA1.Generalidades para un lector dedicado al Derecho penal cuba-no2.La posición del Derecho penal en la solución de conflictos ex-tra-penales y la protección jurídico-penal al Derecho de Autor en Cuba. Estado de la cuestión3.Trascendencia de la autoría plural a los efectos de la exigibili-dad de una conducta punible4.El ánimo de lucro pivote alrededor del cual se distancia el ilícito civil del ilícito penal5.El riesgo permitido en Derecho penal como garantía para la distinción entre ilícitos civiles y penales en materia de coautoría en obras originales6.Conclusiones7.Bibliografía

La presente obra consta de los siguientes estudios: Las obras en colaboración. Introducción y teoría general. Especial referencia a su regulación en la Ley cubana de Derecho de Autor; Divulgación y modificación de las obras en colaboración. Explotación separada de las aportaciones; Las obras literarias y teatrales en colaboración; Las obras plásticas con pluralidad de autores; Las obras musi-cales de autoría plural; La autoría plural de la obra cinematográfica; Obras en colaboración y comu-nidad de bienes; Notas sobre la obra colectiva; Obras compuestas y obras independientes publicadas conjuntamente con otras; Discreta travesía por la duración de los derechos sobre obras en colabora-ción, obras colectivas y obras publicadas por partes; Ilícitos civiles y penales en materia de coautoría.
Los autores de los mismos, por el orden en que se citan, son: Caridad del Carmen VALDÉS DÍAZ, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana; Eduardo SERRANO GÓMEZ, Profesor Titular de Derecho Civil, Universidad Complutense de Madrid; Nancy de la C. OJEDA RODRÍGUEZ, Profesora Titular de Derecho Civil, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana; Rafael ROSELLÓ MAN-ZANO, Profesor de Derecho civil, Universidad de La Habana; Víctor DRUMMOND, Abogado y pro-fesor universitario; Carlos ROGEL VIDE, Catedrático de Derecho civil; Ernesto VILA GONZÁLEZ; Director General del Centro Nacional de Derecho de Autor. Cuba; Leonardo B. PÉREZ GALLARDO, Profesor Titular de Derecho Civil. Facultad de Derecho, Universidad de La Habana; Juan MEN-DOZA DÍAZ, Profesor de la Universidad de La Habana; Mayda GOITE PIERRE, Profesora Titular de Derecho penal; Carlos Alberto MEJÍAS RODRÍGUEZ, Profesor Titular de Derecho penal.


ÍNDICE


PRESENTACIÓN

I. LAS OBRAS EN COLABORACIÓN. INTRODUCCIÓN Y TEORÍA GENERAL. ESPECIAL REFERENCIA A SU REGULACIÓN EN LA LEY CUBANA DE DERECHO DE AUTOR
1. La necesaria distinción entre autoría y titularidad del derecho de autor
1.1. El autor como creador de la obra
1.2. La obra creada con la participación de diversos autores
1.3. Titularidad y cotitularidad del derecho de autor
2. La obra en colaboración
2.1. El trabajo conjunto de los autores
2.2. La inspiración común
2.3. El resultado unitario
3. El derecho de autor sobre las aportaciones y sobre la obra común
3.1. ¿Comunidad de derecho de los colaboradores sobre la obra resultante?
3.2. La duración y sucesión mortis causa del derecho de autor sobre las obras en colaboración
4. Conclusiones
5. Bibliografía

II. DIVULGACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS OBRAS EN COLABORACIÓN. EXPLOTACIÓN SEPARADA DE LAS APORTACIONES
1. Introducción
2. Rasgos de la obra en colaboración determinantes en su régimen jurídico
2.1. Gestación y organización de la obra en colaboración
2.2. Las aportaciones o colaboraciones
3. Legislación española
3.1. Divulgación y modificación de la obra en colaboración
3.2. Explotación de la obra en colaboración
3.3. El derecho de arrepentimiento o retirada
3.4. La intervención del juez
3.5. Explotación separada de las aportaciones
4. Legislación cubana
4.1. Definición de obra en colaboración
4.2. Relaciones entre los coautores
4.3. Explotación separada de las aportaciones

III. LAS OBRAS LITERARIAS Y TEATRALES EN COLABORACIÓN
Preámbulo
1. Las obras en colaboración
2. Obras literarias. Obras teatrales
2.1 Obras literarias
2.2. Obras teatrales
3. Algunas reflexiones desde el Derecho Positivo cubano entorno a las obras teatrales y literarias
4. A modo de epilogo
Fuentes doctrinales
Fuentes Legales

IV. LAS OBRAS PLÁSTICAS CON PLURALIDAD DE AUTORES
Introducción
1. Las obras plásticas. Su presencia en los textos legales. El Convenio de Berna y las leyes cubana y española
2. Discípulos y maestros
3. La autoría plural en las obras de arquitectura
4. La autoría plural en las obras fotográficas. Preparación, fijación y revelado
5. Historietas gráficas, tebeos y comics
6. La autoría de la obra plástica interactiva en la era de Internet (del ?arte para todos? al ?arte por todos?). Obras plásticas creadas con ayuda de un ordenador. Net.art y software art. El software como obra plástica
Bibliografía

V. LAS OBRAS MUSICALES DE AUTORÍA PLURAL
Introducción
1. Creadores de la obra musical
2. Otros titulares de la obra musical
3. Pluralidad de autores
4. Situaciones especiales de pluralidad de autores o titulares
4.1. Ejemplos de autorías posteriores (deseadas o indeseadas) y sus consecuencias
4.2. La autoría plural en las obras del folclore y del conocimiento tradicional
4.3. Las creaciones e interpretaciones en música electrónica. Las actividades del DJ
4.4. Tesis de la participación de los agentes externos como autores de obras plurales en el sector musical
5. Conclusiones
Bibliografía

VI. LA AUTORIA PLURAL DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA
1. La obra cinematográfica como obra de autoría plural
2. Los autores de las obras cinematográficas en la Ley de Propiedad Intelectual; el artículo 87 de la misma. Director-realizador, guionista y músicos
3. Autorías discutidas. Fotógrafos, intérpretes y montadores
4. La figura del productor
5. A modo de colofón agridulce: la autoría en la nueva Ley 55/2007, del Cine

VII. OBRAS EN COLABORACIÓN Y COMUNIDAD DE BIENES
1. El artículo 7º de la Ley de Propiedad Intelectual, relativo a las obras en colaboración, y la remisión, que hace el mismo, a las reglas establecidas, en el Código civil, para la comunidad de bienes
2. La comunidad relativa a bienes materiales, las obras del espíritu como bienes inmateriales y las tensiones resultantes
3. Reglas relativas a las obras en colaboración en la Ley y en el Reglamento de Propiedad Intelectual
4. Los artículos 392 y siguientes del Código civil y su aplicabilidad, innecesaria o dificultosa, a las obras en colaboración
5. Recapitulación
Bibliografía

VIII. NOTAS SOBRE LA OBRA COLECTIVA

IX. OBRAS COMPUESTAS Y OBRAS INDEPENDIENTES PUBLICADAS CONJUNTAMENTE CON OTRAS
1. La concurrencia de creaciones en la propiedad intelectual
2. En pos de una definición de la obra compuesta
3. La incorporación de la obra preexistente: sustrato de la obra compuesta
4. ¿Qué es esencial en la obra compuesta, la incorporación material de la obra preexistente o la incorporación intelectual?
5. Obra compuesta y derechos de explotación. Plazos de duración de tales derechos
6. Obras compuestas y derecho de transformación de la obra primigenia
7. Obras derivadas y obras compuestas: ¿Dos caras de una misma moneda?
8. La obra compuesta: ¿Una obra en coautoría?
9. La autorización del autor de la obra preexistente: ¿Un supuesto de participación en la creación de la obra compuesta?
10. El derecho de cita y la incorporación de la obra preexistente en la obra compuesta. Necesaria distinción
11. Supuestos de obras compuestas a modo de ejemplo
12. Obras independientes publicadas conjuntamente con otras