OPINION PUBLICA Y SUS PROBLEMAS, LA

OPINION PUBLICA Y SUS PROBLEMAS, LA

DEWEY, JOHN

17,40 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL MORATA
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-7112-488-3
Páginas:
186
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGIA RAICES DE MEMORIA
17,40 €
IVA incluido
No disponible

Estudio Preliminar: Érase una vez en América, por Ramón DEL CASTILLO. Prólogo. En busca del público. El descubrimiento del Estado. El Estado democrático. El eclipse del público. En busca de la gran comunidad. El problema del método. Epílogo

Cuando John Dewey publicó este libro, en 1927, contaba casi con setenta años. Para entonces, el "sueño americano" seguía vivo, pero a sus ojos el malestar de la cultura estadounidense ya empezaba a manifestar síntomas preocupantes. Tal vez por eso, esta obra, probablemente una de las mejores que escribió, sea uno de los grandes diagnósticos de la crisis de legitimación de la primera gran sociedad capitalista y, más en particular, una enérgica defensa de la democracia popular justo cuando el capitalismo descubría en los bienes de consumo y en los medios de comunicación de masas una nueva y poderosa forma de control. Dewey no separaba tajantemente opinión y conocimiento, hábito y pensamiento. Para él, la opinión no era sólo el reino de los prejuicios, las impresiones vagas, los lugares comunes, las emociones fáciles. El conocimiento requerido por el público no consistía en adquirir un punto de vista objetivo, externo, neutral, sino en generar un clima de debate donde las opiniones y creencias pudieran ponerse a prueba. Tenía claro que ni la política deliberativa podía dirigirse como una investigación científica, ni la opinión pública informada podía ser una comunidad de expertos. De igual modo que idealmente la ciencia no se regía por la autoridad, la democracia tampoco dependía de instituciones consagradas, de expertos o del aparato del Estado, sino de una vida pública activa, fruto de una colaboración libre y voluntaria, animada más por el deseo de compartir y mejorar una buena idea que por el de monopolizarla. Dewey fue un enemigo de las burocracias rígidas y de la centralización, pero también le alarmaba el desgaste de las viejas tradiciones democráticas, incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos. (Ramón del Castillo Santos. De su Estudio Preliminar)

Otros libros del autor

  • EXPERIENCIA E EDUCACIÓN
    DEWEY, JOHN
    John Dewey está recoñecido como o máis preeminente teorizador da educación no século XX. Influíu na organización académica da educación escolar estadounidense e a súa obra -cunha gran proxección internacional- tivo moita incidencia no desenvolvemento teórico das Ciencias da Educación. Os expertos destácano como un reformista social, insatisfeito coa evolución da democracia ...
    Próxima aparición

    14,00 €

  • TEORIA DE LA VALORACION
    DEWEY, JOHN
    Las ideas de John Dewey cambiaron la historia de la filosofía y de la educación.La Teoría de la valoración de Dewey aboga por una extensión de los hábitos empíricos de razonamiento a la determinación de los fines individuales y colectivos, superando así el abismo entre ciencias humanas y no humanas. La presente edición se completa con dos anexos que ilustran el debate entre la ...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    12,50 €

  • EXPERIENCIA Y EDUCACION Nº7
    DEWEY, JOHN
    Experiencia y educación (1938) es su último libro sobre educación, y constituye la síntesis definitiva de su pensamiento en este campo. Se trata de un trabajo filosófico de reconstrucción de la pedagogía, una elaboración del concepto central de su pensamiento pedagógico -el de experiencia educativa-, una crítica de la pedagogía tradicional y la progresista, y una valoración pra...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    9,00 €

  • ARTE COMO EXPERIENCIA, EL
    DEWEY, JOHN
    Ediciones Paidós publica una de las principales obras de la tradición estética norteamericanaEl arte como experiencia, de John Dewey, nos relaciona el “romanticismo nórdico” y el expresionismo abstracto. No obstante, la estética de Dewey va mucho allá, pues articula la relación entre la sensibilidad estética moderna y las prácticas artísticas, la naturaleza y la vida cotidiana....
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    30,00 €

  • TEORIA DE LA VALORACION
    DEWEY, JOHN
    ¿Cómo valorar los actos? ¿Cómo valorar los propios sistemas de valoración? Pocas cuestiones más importantes e intrincadas ha podido plantear la filosofía. De su contestación depende la mayor o menor satisfacción que el hombre pueda encontrar en la vida, o sea, su felicidad. La densa e iluminadora Teoría de la valoración, de John Dewey, uno de los clásicos de la filosofía nortea...
    No disponible

    11,90 €

  • DEMOCRACIA Y EDUCACION
    DEWEY, JOHN
    Democracia y educación es una de las obras más importantes de la pedagogía del siglo XX. Su edición es especialmente oportuna como un recurso para evitar que una filosofía y un concepto tan valiosos como "democracia" puedan llegar a convertirse en fórmula vacía, en simple eslogan propagandístico. John DEWEY pone de manifiesto las cuestiones políticas y morales implícitas en los...
    Disponible en 10 días

    24,15 €