OTRA HISTORIA DEL TIEMPO

OTRA HISTORIA DEL TIEMPO

GAVILLAN E

20,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-460-2436-1
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
Colección:
AKAL MUSICA
20,50 €
IVA incluido
No disponible

Prólogo

CAPÍTULO I. EL ROMANTICISMO Y LA RUEDA DEL TIEMPO: LA MÚSICA COMO IDEA, DE WACKENRODER A WAGNER

En el principio fue la ficción. Romanticismo, música y tiempo - La paradoja de música y drama como encarnación de la estética romántica. El tiempo en Wagner

CAPÍTULO II. MÜNCHHAUSEN SALE DEL PANTANO: LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA DE THEODOR W. ADORNO

La herencia de Max Weber: la racionalización - Panorama de la obra de Adorno - Cómo estudiar la música - Un arte difícil - Las dos caras de la nueva música - Arnold Schönberg - Una música que puede detener el tiempo - La escucha - Profeta de la «musique informelle»

CAPÍTULO III. MITOS Y MÚSICA COMO MÁQUINAS DE SUPRIMIR EL TIEMPO. UN VIAJE POR LOS MITOS DEL ESTRUCTURALISMO

Lévi-Strauss: música contra el tiempo - El retorno, las Mitológicas como sinfonía: agua y muerte en Luciano Berio

CAPÍTULO IV. EN LOS INTERSTICIOS DEL TIEMPO. MÚSICA, POESÍA E HISTORIA. LOS CUARTETOS DE T. S. ELIOT

Un libro singular - Los temas - El pasado - El futuro - La música - Una última mirada al pasado: la oposición música/historia - El tiempo entre dos luces

CAPÍTULO V. LA HISTORIA ENTRE LOS FRAGMENTOS: EL CUARTETO DE LUIGI NONO

Trayectoria de Nono - Fragmente / Stille, An Diotima - Diotima / Hölderlin - La presencia del pasado: el silencio de la voz entre los fragmentos

BALANCE

EPÍLOGO. OSCURIDAD, TIEMPO Y SILENCIO

La fascinación de la música frente a la herida del tiempo. El punto de partida de este libro es un descubrimiento de la imaginación romántica: la música crea un tiempo propio que llega a experimentarse con tal intensidad que puede sustituir al tiempo real hasta provocar su transfiguración. La detención de la rueda del tiempo y su ruido ensordecedor, en la historia del monje desnudo (Wackenroder), se convierte en paradigma de la experiencia artística romántica, sucedáneo de la religión. Así, el libro pasa revista al modo en que la idea es sistematizada y desarrollada, entre otros, por Schopenhauer, Wagner, Adorno y Lévi-Strauss. La segunda parte analiza cómo ciertas músicas contemporáneas han abordado el tiempo, para afrontar sus enigmas a través del sonido. Los principales ejemplos son la Sinfonia de Luciano Berio y el cuarteto de cuerdas de Luigi Nono, pero también un modelo literario, poesía que imita de forma estricta la música para conseguir hablar del tiempo más allá de los límites del lenguaje: Cuatro cuartetos de T. S. Eliot.