PAPEL DE LA CIUDADANIA EN EL AUGE Y DECADENCIA DE LAS CIUDADES,EL

PAPEL DE LA CIUDADANIA EN EL AUGE Y DECADENCIA DE LAS CIUDADES,EL

PASCUAL ESTEVE, JOSEP

34,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-9004-112-3
Páginas:
332
Encuadernación:
Otros
Colección:
CIENCIA POLITICA
34,00 €
IVA incluido
No disponible

Introducción: a modo de resumen de las principales conclusiones


Capítulo 1
Los Gobiernos-tipo y sus modos de gobernar en democracia

1.1. Gobierno y modelos de gobernación
1.2. Los gobiernos tipo en democracia
1.2.1. El Gobierno Garante o Racional-Legal
1.2.2. El gobierno proveedor y gestor
1.2.3. El Gobierno Relacional y Organizador
1.3. Los modelos de gobernación


Capítulo 2
Los Grandes Modelos de Gobernación: Legal-Burocrático, Gerencialismo y Gobernanza Democrática

2.1. El modelo burocrático o funcionarial
2.1.1. Descripción del modelo
2.1.2. Deficiencias y Aportaciones del Modelo Burocrático a la Democracia y al Desarrollo
2.2. El Gerencialismo Público o el gobierno empresarial
2.2.1. Antecedentes: el modelo burocrático en la producción de servicios
2.2.2. La reforma del modelo burocrático de gobernación
2.2.3. La Aparición del Gerencialismo Público
2.2.4. La Descripción del Modelo
2.2.5. Principales aportaciones del gerencialismo público
2.2.6. Las deficiencias del gerencialismo público: la inutilidad del gerencialismo para conseguir un gobierno eficaz y eficiente
2.3. La Gobernanza Democrática
2.3.1. El Nuevo Contexto
2.3.2. ¿Qué se entiende por gobernanza democrática?
2.3.3. El gerencialismo público en el gobierno relacional: un anacronismo a superar
2.3.4. Características de la Gobernanza Democrática
2.3.5. Las principales aportaciones
2.3.6. Los peligros a superar


Capítulo 3
Las Principales Bases de la Gobernanza Democrática: una Nueva Visión de lo Público y sus Actores

3.1. Lo público es el conjunto de las interdependencias e interacciones que generan ciudad
3.2. Gobernanza democrática es ciudadanía activa
3.3. Una buena administración y un funcionariado motivado y cualificado es condición necesaria para un gobierno democrático
3.4. La Institucionalidad democrática es clave para el desarrollo económico y social y la buena gobernanza
3.5. El funcionariado gestiona una institución, no una empresa: no produce servicios sino la institucionalidad democrática
3.6. La buena gerencia no es gerencialismo, sino ejercicio de la responsabilidad pública sobre el uso de los fondos económicos de toda la ciudadanía.
3.6. Una gestión dirigida a objetivos de ciudadanía
3.7. Los fondos públicos deben actuar como catalizadores de la involucración ciudadana: la contratación externa con cláusulas sociales


3.8. El empoderamiento de las personas y el fortalecimiento del capital social las principales finalidades de la gobernanza democrática
3.9. Un nuevo protagonismo de la política y de los liderazgos políticos
3.10. La gestión relacional es la modalidad de gestión característica de la gobernanza


Capítulo 4
Gobernanza Territorial: una nueva visión del gobierno territorial como gobierno-red y multinivel

4.1. Las ciudades definen de manera autónoma su estrategia: la superación del marco competencial de los gobiernos territoriales
4.2. Las estrategias definen el territorio y no el territorio las estrategias
4.3. El municipio es la unidad básica de las redes territoriales
4.4. El territorio-proyecto principal factor de desarrollo
4.5. Un nuevo planteamiento institucional: prioridad a objetivos y proyectos. El caso de la institucionalización metropolitana
4.6. Conclusión: gobernanza territorial, un nuevo arte de gobernar las interdependencias entre los territorios


Capítulo 5
La Cohesión Social y Territorial son la Base del Desarrollo

5.1. Principales ideas
5.2. ¿Qué se entiende por cohesión social?
5.2.1. La cohesión social como reducción de brechas sociales: una concepción necesaria aunque insuficiente
5.2.2. La cohesión social es promotora de desarrollo, y no puede considerarse su resultado


5.2.3. La cohesión social, entendida como capacidad de organización y acción, es la clave para el desarrollo endógeno de ciudades y regiones
5.2.4. La cohesión social es la capacidad de organización y acción que promueve el desarrollo de las sociedades orientado por objetivos de equidad social
5.3. La Cohesión Territorial y Social
5.3.1. ¿Qué se entiende por Cohesión Territorial?
5.3.2. Marco Estratégico para las Políticas de Cohesión Territorial
5.4. Cohesión Social y Territorial: creatividad, sostenibilidad y desarrollo
5.4.1. Creatividad y Cohesión Social
5.4.2. La sostenibilidad como motor de desarrollo económico y progreso tecnológico
5.5. Los gobiernos locales y la cohesión social
5.5.1. La cohesión social requiere política de proximidad
5.5.2. Los gobiernos locales cohesionadores deben actuar más como gestores relacionales y organizadores colectivos, que como proveedores y gestores de servicios
5.5.3 Los gobiernos locales deben insertar sus estrategias urbanas en el contexto metropolitano y regional


Capítulo 6
El sistema perceptivo y reactivo de la ciudadanía y la calidad democrática

6.1. La percepción de la ciudadanía de su papel en la ciudad condiciona el progreso de la misma
6.2. La doble dimensión en el modelo de «hacer ciudad»: el medio urbano y el sistema perceptivo-reactivo de la ciudadanía
6.3. El sistema de percepción y reacción de la ciudadanía (SPRC) actúa y se transforma a través de la racionalidad, pero también de emociones y sentimientos
6.4. El desarrollo humano de la ciudad requiere calidad democrática y gobiernos cívicos

Capítulo 7
El papel de la ciudadanía en la decadencia y el auge de las ciudades y los gobiernos locales

7.1. La decadencia de las ciudades: las actitudes de los actores y de la ciudadanía
7.2. Los gobiernos locales y el auge de las ciudades: la deliberada revalorización y activación de la ciudadanía


Capítulo 8
Los gobiernos locales y la ciudadanía ante la crisis: la activación de los factores de resiliencia y el desarrollo estratégico

8.1. Introducción
8.2. Los tres ejes de intervención para abordar la crisis desde lo local
8.3. La percepción ciudadana de la crisis y sus consecuencias
8.4. El desarrollo urbano: activar la resiliencia ciudadana + un proyecto estratégico


Capítulo 9
El Tercer Sector un actor emergente en Gobernanza Democrática

9.1. La economía social y el tercer sector emergentes en la sociedad contemporánea
9.2. El tercer sector clave para el fortalecimiento de la sociedad civil y de la dimensión social de la democracia
9.3. El tercer sector y la eficiencia de las políticas públicas
9.4. El tercer sector y la participación ciudadana creativa e inclusiva
9.5. Los cinco grandes desafíos del tercer sector
9.6. Conclusión: la necesidad de institucionalización del tercer sector

Capítulo 10
La importancia de la política y características del liderazgo representativo

10.1. La importancia de la política y de los electos
10.1.1. La democracia es básica para el desarrollo económico en la sociedad red
10.1.2. El gobierno relacional necesita calidad democrática
10.1.3. La política democrática como capacidad de representaci

Este libro trata de cómo se logra desarrollar económica y socialmente las ciudades, y también cómo éstas entran en declive, y el papel que tiene el gobierno local.
El autor, con la experiencia de haber participado profesionalmente en la elaboración y evaluación de más de un centenar de estrategias de desarrollo económico y social de ciudades y regiones en Europa y América Latina, y con once libros publicados sobre desarrollo estratégico y gestión pública; sostiene que el modo de gobernar es esencial en el desarrollo urbano, y muy en especial por el impacto que tiene en el papel activo o pasivo de la ciudadanía y de los principales actores en relación a la ciudad.
Se analizan a fondo los modos de gobernar y se llega a la conclusión de que el gerencialismo público, que considera que la administración debe imitar a la empresa mercantil y sitúa al ciudadano en el papel pasivo de cliente o usuario, debe ser sustituido. Hoy sólo es posible afrontar los retos económicos, tecnológicos y sociales con la cooperación pública y privada, con una ciudadanía activa comprometida en el hacer ciudad, y con un necesario marco institucional que genere legitimidad y confianza.
Por estas razones, se describe en profundidad la gobernanza democrática y las bases políticas y de gestión en las que se asienta este modo emergente de gobernar, que consiste en identificar las interdependencias entre los distintos actores y sectores de la ciudadanía ante los desafíos, y en transformar dichas interdependencias en colaboración y compromiso para afrontarlos con éxito.
El libro, que tiene como finalidad orientar a los actores económicos, sociales y políticos en el desarrollo de la gobernanza democrática, da un nuevo enfoque al tratamiento de temas clave en el gobierno del territorio como: el papel de "lo público" y sus actores, la relación público-privado, la importancia de la política y del liderazgo representativo, la participación ciudadana, la cohesión social y el desarrollo sostenible, y también: el papel de la función pública y el funcionariado, las empresas y el tercer sector en el hacer ciudad. Plantea, además, nuevos temas a tener en cuenta, como son: la gestión del sistema de percepción y reacción de la ciudadanía, la resiliencia ciudadana, la gestión de redes locales y la gestión territorial multinivel, entre otros. El libro finaliza con un capítulo dedicado al modo de gobernar de la ciudad de Barcelona.

\