PEDAGOGIA,CONTROL SIMBOLICO E IDENTIDAD

PEDAGOGIA,CONTROL SIMBOLICO E IDENTIDAD

TEORÍA, INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA

BERNSTEIN

21,20 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
EDITORIAL MORATA
Año de edición:
1998
ISBN:
978-84-7112-421-0
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
21,20 €
IVA incluido
Descatalogado

Prólogo. Introducción. Primera parte: Hacia una teoría sociológica de la pedagogía. Los códigos pedagógicos y sus modalidades prácticas. El dispositivo pedagógico. La “pedagogización” del conocimiento: estudios sobre la recontextualización. Conocimiento oficial e identidades pedagógicas; la política de la recontextualización. Pensamientos sobre el “trivium” y el “quadrivium”: el divorcio entre conocimiento y el conocedor. Segunda parte: Teoría e investigación. Códigos e investigación. La investigación y lenguajes de descripción. Tercera parte: Crítica y respuesta. Sociolingüística: una visión personal. Edwards y sus códigos de lenguaje. A. D. Edwards: respuesta a Basil Bernstein. Discursos, estructuras y campos del conocimiento: algunas consideraciones arbitrarias. Los códigos y su posicionamiento: estudio de un caso de reconocimiento erróneo.

La serie de obras de BERNSTEIN titulada “Clases, Códigos y Control” ha permitido comprender mejor las posibilidades, limitaciones y selectividades de diferentes formas de práctica pedagógica, y ha inspirado investigaciones en diversas disciplinas. Su teoría del código ilumina los sesgos que se introducen en la educación y sus consecuencias, poniendo de manifiesto los supuestos sociales en los que, inevitablemente, se basan el discurso y las prácticas pedagógicas. Este libro, volumen V de la citada serie, presenta una lúcida descripción de los desarrollos más recientes de la teoría del código de BERNSTEIN y –lo que es muy importante- su íntima relación con la investigación empírica a la que ha dado lugar dicha teoría. Pedagogía, control simbólico e identidad aborda el problema central del proyecto de investigación del autor: ¿hay algún principio general subyacente a la transformación del conocimiento en la comunicación pedagógica? Según su opinión, sólo hemos estudiado los mensajes pedagógicos y su base institucional e ideológica. No hemos
analizado la naturaleza de la transmisión que hace posible estos mensajes. La exposición de esta investigación forma la segunda parte de esta obra, en la que se presenta de manera explícita la metodología de la investigación y, en particular, la significación fundamental de los lenguajes de descripción.
Algunas veces, los trabajos de BERNSTEIN han suscitado considerables controversias. En la tercera parte de este importante trabajo, el autor se enfrenta de manera directa con sus críticos, lo que le da ocasión para desarrollar y clarificar todavía más sus tesis.
Esta edición española se enriquece con un nuevo capítulo en el que BERNSTEIN presenta los resultados de sus últimas
investigaciones.

Otros libros del autor

  • BIOLOGIA 10ª
    BERNSTEIN
    Este libro es una introducción a la biología general y a la manera como se realiza el pensamiento científico. Nuestro principal objetivo es presentar información biológica en una forma clara que capte el interés del estudiante. Nuestro enfoque particular surge de la interacción entre el investigador científico y el profesor de estudiante de primer año de universidad. Como inves...
    No disponible

    82,50 €

  • ENSAYOS DE PEDAGOGIA CRITICA
    BERNSTEIN
    No disponible

    12,62 €

  • TECNICAS DE REPRODUCCION CINEMATOGRAFICA
    BERNSTEIN
    Descatalogado

    34,38 €

  • VAMPIROS EMOCIONALES
    BERNSTEIN
    No disponible

    23,00 €