PESO DE LA REPRESENTACION, EL

PESO DE LA REPRESENTACION, EL

ENSAYOS SOBRE FOTOGRAFÍAS E HISTORIAS

TAGG, JOHN

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-252-1999-3
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FOTOGRAFIA
25,00 €
IVA incluido
No disponible

Índice de contenidos:



Introducción


Agradecimientos



1. Democracia de la imagen: el retrato fotográfico
y la producción de mercancías


2. Prueba, verdad y orden: los archivos fotográficos
y el crecimiento del Estado


3. Un medio de vigilancia:
la fotografía como prueba jurídica


4. Una realidad legal:
la fotografía como propiedad jurídica


5. La ley sanitaria de Dios: erradicación
de viviendas insalubres y fotografía
en el Leeds de finales del siglo XIX


6. La difusión de la fotografía: reformismo
y retórica documental en el New Deal


7. Contactos/Hojas de trabajo:
notas sobre fotografía, historia y representación



Notas y referencias


Bibliografía
Índice de nombres y conceptos


Las fotografías son diariamente utilizadas como documentos, elementos de prueba y archivo en tribunales, hospitales y actividades policiales de control como pasaportes, permisos y licencias. Pero, ¿sabemos cómo y cuándo se establecieron estos usos y fueron aceptados de un modo generalizado?, o ¿qué tipos de fotografías eran consideradas como puramente instrumentales y, por tanto, susceptibles de funcionar de este modo? ¿Qué organismos e instituciones tenían la facultad de otorgarles esa posición? Y, de un modo más general, ¿qué concepción de la representación fotográfica implicaba todo ello y cuáles eran sus consecuencias?

A partir de la semiótica, los debates sobre teoría cultural y la obra de Foucault y Althusser, John Tagg rechaza la idea de la fotografía como registro de la realidad y el concepto de una tradición documental, y analiza meticulosamente una historia que nunca antes ha sido estudiada pero que tiene profundas implicaciones, no sólo para la historia y la teoría de la fotografía, sino también para comprender la función que los nuevos medios y modos de representación jugarían en los procesos de regulación social modernos. Estos ensayos desvelan estas cuestiones por medio de un riguroso análisis histórico e institucional del significado, la posición y los efectos de las fotografías, basado en una comprensión histórica del crecimiento y la diseminación del Estado moderno.