Durante este siglo se han creado muchos mitos, pero hay uno, ahora que otros han muerto, que se alza sobre los demテ。s: Estados Unidos. Estados Unidos es ya algo mテ。s que esto y aquello, el cine o los automテウviles, la mテコsica, los westerns, los multimillonarios, los rascacielos, Calvin Klein o la NBA. Cada elemento de este surtido ha dejado de ejercer fascinaciテウn como elemento aislado: el fenテウmeno ahora consiste en que es la totalidad norteamericana la que se importa como un lote completo. No sテウlo los modos de vida sino el contenido de la vida; no sテウlo la manera de divertirse sino la diversiテウn; no sテウlo un estribillo sino una lengua; no sテウlo una receta sino la comida; todo, en fin, el espテュritu familiar, las formas de comprar, las formas de amar, de vestir y de cenar, los planes de estudios y de jubilaciテウn y hasta las sectas, es de naturaleza americana. Da lo mismo que se atienda al fenテウmeno en Gran Bretaテアa, en Francia, en Italia o en Espaテアa: bajo el pensamiento テコnico, el mercado テコnico y la aldea global se hacen a la americana, desde Indonesia hasta Chile pasando por Pekテュn. Este libro se ha escrito con el propテウsito de mostrar cテウmo los contenidos sociales, polテュticos o econテウmicos que se estテ。n expandiendo son coherentes con los ideales fundacionales de ese paテュs y su idiosincrasia peculiar, pero no por ello tienen que sentarnos bien a todos. Ni siquiera a buena parte de sus propios habitantes les hace ya provecho. ツォVicente Verdテコ llama a los europeos a la resistencia, aceptar que el modelo Amテゥrica es el designio de nuestro futuro cultural equivale a suicidarse... Excelenteツサ (Joaquテュn Estefanテュa, El Paテュs).