REGIMEN JURIDICO DE LA MARINA MERCANTE

REGIMEN JURIDICO DE LA MARINA MERCANTE

ZAMBONINO PULITO, MARIA

34,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-9876-353-9
Páginas:
294
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS
34,90 €
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PRÓLOGO

PRELIMINAR. EL RÉGIMEN DE LA MARINA MERCANTE COMO PARTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, MARÍTIMO

CAPÍTULO I
LA MARINA MERCANTE PARA EL DERECHO ADMINISTRATIVO. MARCO NORMATIVO

I. La Ley de Puertos y de la Marina Mercante. Significado y alcance de la Ley
II. El concepto legal de marina mercante. Su caracterización como función pública
III. La actividad administrativa: formas, habilitación y ámbito
IV. Las habilitaciones genéricas de la actividad contenidas en la LPEMM

CAPÍTULO II
RÉGIMEN DE DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: LA ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA

I. EL REPARTO COMPETENCIAL EN MATERIA DE MARINA MERCANTE
1. Régimen de distribución de competencias en materia de transporte marítimo
2. Las competencias en materia de salvamento marítimo
3. La distribución de competencias para proteger el medio marino en función del origen de la contaminación
4. La señalización marítima
5. Otros títulos concurrentes
II. LA ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA
1. Administración central
2. Administración periférica: la Capitanía Marítima
3. La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima: naturaleza y régimen
4. Órganos de coordinación y cooperación
4.1. La Comisión Nacional de Salvamento Marítimo
4.2. El Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral


CAPÍTULO III
ORDENACIÓN Y CONTROL DE LA FLOTA CIVIL

I. Abanderamiento y matrícula de buques
II. El procedimiento de abanderamiento
III. Registros de buques y empresas marítimas
1. Registros de matrícula, Registro Central y Registro de Empresas Marítimas
2. Registro especial de buques y empresas navieras
IV. El despacho de buques
1. El Reglamento sobre Despacho de Buques. Objeto, contenido, competencias y ámbito de aplicación
2. El Rol de Despacho y Dotación. La Licencia de Navegación
3. El Despacho de Buques

CAPÍTULO IV
LA TUTELA DE LA SEGURIDAD MARÍTIMA Y LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

I. La función atribuida a la Administración: la tutela de la seguridad marítima y la protección del medio marin
1. Marco jurídico e instrumentos para el desarrollo de la función pública
1.2. El marco general
1.3. Normativa específica. Especial referencia al régimen de protección del transporte marítimo contra los actos ilícitos
1.4. Las técnicas administrativas de intervención y fomento
2. El ámbito de la actividad administrativa
2.1. El control por el Estado del pabellón y por el Estado del puerto
2.2. Alcance de la actividad administrativa respecto de los distintos tipos de buques y de las plataformas
2.3. Límites a la actividad administrativa: la cláusula del «trato no más favorable»
II. La intervención administrativa para prevenir la contaminación por vertimientos
III. La intervención de la Administración para tutelar la seguridad marítima y prevenir la contaminación derivada del transporte marítimo
1. Reglamentación
2. Régimen de la actividad inspectora
2.1. Reconocimientos, certificados e inspecciones
2.1.1. Las inspecciones programadas: los reconocimientos
2.1.2. Los certificados acreditativos
2.1.3. Inspecciones fuera de programa
2.1.4. Régimen de las inspecciones de los buques nacionales
2.3. Las prohibiciones: inmovilizaciones de buques y detención de operaciones
2.4. Naturaleza e impugnabilidad de las inspecciones, certificados, inmovilizaciones y detención de operaciones
2.5. Competencia para su ejecución. Los inspectores al servicio de la Administración marítima y la intervención de Entidades colaboradoras
3. Autorizaciones de equipos
IV. Régimen del practicaje
1. Concepto y tipología
3. Régimen competencial
4. Prestación del servicio. Modulaciones del régimen general de los servicios portuarios básicos
5. Los Prácticos
6. Responsabilidad derivada de la prestación del servicio portuario de practicaje
V. Régimen de la tripulación
1. Número de miembros y capacitación profesional
2. El control administrativo a través de los enroles y desenroles

CAPÍTULO V
EL SALVAMENTO MARÍTIMO, LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y EL CONTROL DEL TRÁFICO MARÍTIMO

I. El Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo
II. El servicio público de salvamento y lucha contra la contaminación marina
1. El ámbito material de la actividad de prestación
2. Administración titular
3. La reglamentación de la actividad: los planes de salvamento
4. La gestión de la actividad
III. El control del tráfico marítimo
1. El sistema de seguimiento e información sobre el tráfico marítimo
2. Incidentes y accidentes marítimos: mecanismos de prevención y reacción
3. Régimen del otorgamiento de refugio a buques necesitados de asistencia
3.1. Técnicas preventivas. Los planes de refugio y protocolos de actuación
3.2. La autorización de refugio
3.3. Las competencias en materia de lugares de refugio
3.3.1. Las definiciones de puerto y de lugar de refugio
3.3.2. Conclusión: la necesidad de reconsiderar el legítimo ejercicio de las competencias autonómicas
4. Responsabilidad de la Administración derivada de los daños que se produzcan como consecuencia de un incidente o accidente marítimo

CAPÍTULO VI
EL CONTROL DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LA GARANTÍA DE LAS COMUNICACIONES MARÍTIMAS

I. El transporte marítimo en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante
1. Régimen de las navegaciones
1.1. Navegaciones extranacional y exterior
1.2. Navegaciones interior y de cabotaje
II. Régimen de la navegación de cabotaje y de las navegaciones de interés público
1. La libre prestación del cabotaje en el Derecho comunitario
2. El Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público
2.1. La nueva regulación del cabotaje en el Real Decreto 1516/2007
2.2. La incompatibilidad con el Derecho comunitario de la sujeción genérica a autorización administrativa del cabotaje regular insular
2.3. Régimen general de la prestación de las líneas regulares de cabotaje
2.4. Régimen de los contratos de navegación de interés público
3. Normativa autonómica

CAPÍTULO VII
RÉGIMEN SANCIONADOR

I. Infracciones
II. Sanciones
III. Procedimiento y ejecución forzosa

CONSIDERACIONES FINALES

ABREVIATURAS UTILIZADAS

Entendida la marina mercante como el conjunto de funciones públicas que limitan y ordenan La navegación marítima, el estudio de su régimen jurídico que se contiene en el presente trabajo se sistematiza en torno a tres ejes fundamentales: la seguridad marítima, el medio marino y las comunicaciones marítimas, que, a su vez, se descomponen en otros aspectos que se estudian en detalle, ofreciendo una visión de conjunto y actualizada de la profusa normativa que en los últimos años se ha dictado en la materia: segundad marítima, seguridad de la vida humana en el mar, salvamento, rescate, prevención y lucha de la contaminación, control del tráfico marítimo, ordenación de las comunicaciones marítimas, control de la flota mercante (abanderamiento, registro, despachos) y de la dotación.
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