REPENSANDO LA ORGANIZACION ESCOLAR

REPENSANDO LA ORGANIZACION ESCOLAR

MARIANO FERNANDEZ ENGUITA / EDUARDO TERREN (COORD.

3,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
AKAL EDITORIAL
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-460-2874-1
Páginas:
288
Encuadernación:
Otros
Colección:
SOCIEDAD CULTURA Y EDUCACION
3,95 €
IVA incluido
No disponible

Sobre los autores

Introducción

1. MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA
Centros, redes, proyectos

2. FRANÇOIS DUBET
¿Cambios institucionales y/o neoliberalismo?

3. EDUARDO TERRÉN
Micropolítica y capital social: flujos de conocimiento y redes de comunicación en la organización escolar.

4. GEOFF WHITTY y SALLY POWER
¿Más allá del estado y del mercado? La evolución de los modos de gobernanza educativa

5. JEAN LOUIS DEROUET
Pluralidad de mundos y coordinación de la acción: el ejemplo de los centros escolares

6. RAFAEL FEITO
Buenos profesores. Un análisis sociológico de práctica educativa excelente.

7. JOAN ESTRUCH TOBELLA
Dirección escolar, corporativismo y profesionalidad, o de cómo un proyecto autogestionario acabó devorado por la inercia funcionarial

8. JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
Autoridad pedagógica y poder político en los centros educativos: equipos directivos y proyectos curriculares

9. ROBERTO REY
Liderazgo y gestión de calidad en educación

10. JULIO ROGERO
El modelo convivencial: clave organizativa del centro educativo

Hubo un tiempo en que la institución escolar representaba la apertura a un mundo nuevo inaccesible de otro modo para la población sumergida en pequeñas comunidades tradicionales. Fue un tiempo en que unos pocos enseñaban a algunos más, y en el que, después de todo, había claridad y seguridad sobre los fines de la educación. en el que había, sobre todo, una gran estabilidad en la estructura organizativa y en el entorno, lo que se traducía en un contexto de previsibilidad, tranquilidad y certidumbre para los docentes. Las cosas han empezado ha cambiar cuando este entorno humano y tecnológico ha perdido esta estabilidad. La respuesta: la reforma. La cantinela: que las reformas deben venir acompañadas por aumentos de los recursos. Es, ciertamente, una demanda justificada (los nuevos alumnos necesitan más), pero también una manera de desentenderse y un reconocimiento de la impotencia (los nuevos profesores ofrecen menos). Sin embargo, aunque la consigna más dinero para la educación es algo que siempre suena bien (los niños, el futuro, la sociedad del conocimiento…), no puede ser una demanda incondicional. Puede incluso que la sociedad haya de considerar otras prioridades. En todo caso, estos son los mimbres que tenemos y con ellos hay que construir el cesto, pero lo que significa esencialmente es que los centros de enseñanza ya no pueden funcionar solos, ni de cualquier manera, ni abandonados a las prácticas profesionales aisladas de sus integrantes. La cuestión es cómo obtener más que la suma de los incrementos individuales de recursos docentes. La solución sólo puede estar en la organización de la escuela entendida en su sentido más amplio: estructura formal, clima de trabajo, papel de los órganos colegiados, estilo de dirección, cultura profesional, relaciones con la comunidad, ubicación de la capacidad de decisión, grado de autonomía de los profesores y los centros, intervención municipal, cooperación con otras organizaciones, grupos e instituciones, clima escolar y de aprendizaje, relaciones con las familias, etc. Ése es el camino que, en varias de sus facetas (no necesariamente en todas), abordan los trabajos que forman este volumen.