RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (2T.)

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA (2T.)

QUINTANA LOPEZ, TOMAS / CASARES MARCOS, ANABELEN

189,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9876-472-7
Páginas:
1575
Encuadernación:
Otros
Colección:
TRATADOS
189,00 €
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Relación de Autores


TOMO I

Capítulo I
Principios de la responsabilidad extra contractual de la Ad­mi­nistración pública (Artículos 139 y 141 LRJPAC)
Eva María Menéndez Sebastián

1. Introducción
2. Nacimiento y evolución de la institución de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas
3. Caracteres de la responsabilidad patrimonial de la Administración
A) La responsabilidad extracontractual de las Administraciones como una responsabilidad directa
B) El carácter objetivo de la responsabilidad patrimonial
4. Presupuestos y elementos de la responsabilidad patrimonial
A) Lesión resarcible
a) Antijuridicidad de la lesión
b) Daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas
a?) Daño efectivo y no meras expectativas
b?) Perjuicio evaluable económicamente
c?) Daño individualizado con relación a una persona o grupo de personas
B) Relación de causalidad
a) La imputación
b) Problema de la causalidad en la producción del daño: teoría de la causalidad adecuada y teoría de la equivalencia de las condiciones
c) Incidencia de causa externa
a?) Culpa de la víctima
b?) Hecho de tercero
c?) Concurrencia de causas
C) Ausencia de fuerza mayor
5. Distinción con otras instituciones cercanas: la expropiación forzosa y la delimitación de derechos, en especial el de propiedad
6. El principio de protección de la confianza legítima en la responsabilidad patrimonial

Capítulo II
LA RECLAMACIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN
Manuel Rebollo Puig

1. La competencia general y exclusiva de la jurisdicción contencioso-admi­nistrativa, salvo para declarar la responsabilidad civil subsidiaria derivada de delitos
2. Regla general de la exigencia previa de la responsabilidad de la Ad­ministración en un procedimiento administrativo. Regulación de este procedimiento
3. El procedimiento de responsabilidad debe seguirse sea cual sea la actividad de la Administración causante del daño, aunque se genere en relaciones de Derecho privado
4. Exclusión de los entes instrumentales de Derecho privado
5. Exclusión parcial de las Corporaciones sectoriales de Derecho público
6. La singularidad de la responsabilidad de los daños causados en ejecución de contratos; remisión en cuanto a la responsabilidad de los contratistas de la Administración
7. Excepciones a la regla general de la previa reclamación administrativa. En particular, responsabilidad ante daños causados por actos administrativos
8. Exclusión de los supuestos en que se pretende declarar una responsa­bilidad administrativa distinta de la extracontractual
A) Referencia a las otras obligaciones indemnizatorias de la Administración que quedan al margen de este procedimiento
B) Identificación de la acción de responsabilidad ejercida y consecuencias para el pro­cedimiento administrativo y para el recurso contencioso-administrativo
9. El procedimiento de responsabilidad; esquema general de sus trámites y posibles variantes
A) El procedimiento iniciado de oficio
B) El procedimiento abreviado
10. En especial, la reclamación ante la Administración
A) Requisitos de la reclamación
B) Administración o Administraciones a las que debe dirigirse la reclamación
C) La evaluación económica del daño en la reclamación
D) Identificación de los conceptos por los que se solicita indemnización y su influencia en el posterior contencioso-administrativo
11. Referencia a algunos aspectos concretos del procedimiento
A) Órganos competentes
B) Impulsión de oficio e inadmisión de las reclamaciones
C) Informes
D) Fiscalización previa de la Intervención
12. La prueba
13. El dictamen del Consejo de Estado o de órgano autonómico similar
14. Terminación; en particular, la terminación convencional
15. Plazo máximo de duración del procedimiento de responsabilidad y conse­cuen­cias de su superación
16. Recursos administrativos contra la resolución
17. Las partes en el contencioso-administrativo de la responsabilidad patrimonial y en el procedimiento administrativo previo

Capítulo III
PLAZO PARA EXIGIR LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Lucía Alarcón Sotomayor

1. Naturaleza del plazo. Duración y problemas que plantea
2. Cómputo del plazo
A) Dies a quo
a) Regla general: daños patrimoniales instantáneos, permanentes o continuados
b) Reglas especiales: daños personales, daños causados por actos ilegales y dasfavorables posteriormente anulados, daños causados por la anulación de actos favorables pero ilegales
B) Dies ad quem
3. Causas que interrumpen el transcurso del plazo
A) Eficacia interruptora de las actuaciones judiciales
a) La reclamación de responsabilidad patrimonial en vía contencioso-administrativa
b) La reclamación de responsabilidad patrimonial en una jurisdicción equivocada
c) El ejercicio de acciones penales contra el personal de la Administración causante del daño
B) La interrupción por reclamación administrativa de responsabilidad patrimonial
a) Carácter recepticio de la reclamación
b) Efectos del desistimiento, la renuncia y la caducidad del procedimiento sobre el plazo de prescripción
c) La reclamación administrativa previa a las peticiones de indemnización en la vía civil o laboral
C) La interrupción por acto de reconocimiento de la Administración

Capítulo IV
RESPONSABILIDAD CONCURRENTE (Artículo 140 LRJPAC)
Ricardo Rivero Ortega

1. Introducción: La regulación de la responsabilidad concurrente en la Ley 30/92
2. La reforma del artículo 140 de la Ley 30/92 por la Ley 4/99
3. ¿Qué son fórmulas conjuntas de actuación?
A) Los convenios
B) Los consorcios
C) Sociedades mixtas
D) Encomienda de gestión
E) El problema de los procedimientos bifásicos
4. ¿Qué son supuestos de concurrencia de varias Administraciones en la pro­ducción del daño?
5. Los criterios del deslinde de responsabilidades: la competencia, el interés público tutelado y la intensidad de la intervención
6. Ventajas e inconvenientes de la responsabilidad solidaria (o no), a la vista de la jurisprudencia
7. El procedimiento de exigencia de responsabilidad concurrente, en sus dos fases
8. La responsabilidad concurrente, reflejo de la idea de ?sistema admi­nistra­tivo?

Capítulo V
EL ASEGURAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
Eduardo Gamero Casado

1. Encuadre: El fenómeno del aseguramiento de la responsabilidad patrimonial de la Administración
2. Fundamento del aseguramiento de la responsabilidad administrativa extra­contractual
A) Argumentos de Derecho positivo
B) Argumentos de índole material: autoseguro y heteroseguro; la gestión de riesgos
3. Variantes y coberturas del aseguramiento
A) La responsabilidad administrativa como objeto del seguro de responsabilidad civil
a) Responsabilidad patrimonial general derivada de cualquier actividad, incluso en ejercicio de potesta

Relación de autoresVICENÇ AGUADO I CUDOLÀProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de BarcelonaLUCÍA ALARCÓN SOTOMAYORProfesora Colaboradora de Derecho Administrativo. Universidad de CórdobaMª CONSUELO ALONSO GARCÍAProfesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Castilla-La ManchaESTANISLAO ARANA GARCÍAProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de GranadaJAVIER BARCELONA LLOPProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de CantabriaROMUALDO BERMEJO GARCÍACatedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de LeónDAVID BLANQUER CRIADOProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universitat Jaume I. Letrado del Consejo de Estado(exce dente)CAROLINA BLASCO DELGADOProfesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de BurgosROBERTO O. BUSTILLO BOLADOProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de VigoANABELÉN CASARES MARCOSProfesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo. Universidad de LeónEDORTA COBREROS MENDAZONACatedrático de Derecho Administrativo. Universidad del País VascoMIRIAM CUETO PÉREZProfesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de OviedoBEATRIZ DÍAZ MADRERADoctora en Derecho. AbogadaJOSÉ ESTEVE PARDOCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad de BarcelonaLUIS CARLOS FERNÁNDEZ-ESPINAR LÓPEZProfesor Titular de Universidad de Derecho Administrativo. Universidad Politécnica de MadridDIONISIO FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de SalamancaMARCOS FERNANDO PABLOProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de SalamancaMERCEDES FUERTESCatedrática de Derecho Administrativo. Universidad de LeónEDUARDO GAMERO CASADOProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad Pablo de Olavide, de SevillaGERARDO GARCÍA-ÁLVAREZProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de ZaragozaMIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ IGLESIASTitular de Escuela Universitaria. Universidad de SalamancaCESÁREO GUTIÉRREZ ESPADACatedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de MurciaJOSÉ CARLOS LAGUNA DE PAZCatedrático de Derecho Administrativo (acreditado). Universidad de ValladolidMARÍA TERESA MATA SIERRAProfesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de LeónEVA MARÍA MENÉNDEZ SEBASTIÁNProfesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de OviedoJOSÉ IGNACIO MORILLO-VELARDE PÉREZCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad Pablo de Olavide de SevillaALINA DEL CARMEN NETTEL BARRERABecaria de Investigación del Departamento de Derecho Administrativo. Universidad de BarcelonaALBA NOGUEIRA LÓPEZProfesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Santiago de CompostelaTOMÁS QUINTANA LÓPEZCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad de LeónMANUEL REBOLLO PUIGCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad de CórdobaRICARDO RIVERO ORTEGAProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de SalamancaSUSANA RODRÍGUEZ ESCANCIANOProfesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de LeónMª ASUNCIÓN TORRES LÓPEZProfesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de GranadaJOSÉ SUAY RINCÓNCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Las Palmas de Gran CanariaLEOPOLDO TOLIVAR ALASCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad de OviedoTranscurridos más de cincuenta años desde que la legislación de expropiación forzosa sentara las bases del actual sistema de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas, puede afirmarse, sin incurrir en exageración alguna, que este instituto del Derecho Administrativo ha sido de los que han calado en mayor medida entre administradores y administrados, pues al día de hoy ninguna actuación u omisión administrativa queda fuera del tupido tamiz que representa la normativa reguladora del resarcimiento por los daños que aquéllas ocasionen a personas o enti-que no están obligados a soportarlos.lores déla importancia que encierran desde la perspectiva dogmática las categorías que es presentes en la institución, pero también con cientes de la trascendencia práctica que tiene su aplicación, tanto por haberse convertido en pilar del Estado de Derecho, como por los cua tiosos recursos económicos que se destinan a satisfacer las reclamaciones indemnizatorias, un grupo de profesores universitarios ha abordado el estudio de la resposabilidad patrimonial de las Administraciones públicas con la pretensión que anuncia el título de la obra, esto es, analizar las cuestiones comunes vinculadas a la regulación general y, además, ofrecer una visión pormenorizada de las modulaciones que presenta su aplicación en aquellos sectores de la actuación administrativa en los que se produce o bien un ma número de reclamaciones, o éstas suelen ser mayor entidad.\

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