RETOS DE LA COMUNICACION ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO

RETOS DE LA COMUNICACION ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO

BERNARDO PANIAGUA, JOSE MARIA

24,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-652-3
Páginas:
309
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS
24,90 €
IVA incluido
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I. Prólogo

Identidad, reconocimientos y medios de comunicación
Miguel Lorente Acosta


II. El papel de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia de género

1. La Ley de violencia de género como punto de partida para la comprensión de los retos de los medios de comunicación
Elena Martínez García

2. Una propuesta de aproximación al contenido del derecho a transmitir información veraz en materia de violencia de género
Paloma Marín López

3. ¿Qué papel pueden tener los medios de comunicación de masas en la erradicación de la violencia de género al amparo de la Ley Integral?
Miguel Lorente Acosta

4. La posible responsabilidad de la Administración en el tratamiento informativo de la violencia de género
Juan Carlos Vegas Aguilar


III. Regulación y autorregulación de los medios de comunicación de masas: su implicación en la erradicación y prevención de la violencia de género

1. El papel de la regulación y supervisión pública de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia de género
Beatriz Belando Garín

2. Contenidos básicos, déficits y necesidades de la regulación y autorregulación de los medios de comunicación de masas españoles en materia de violencia de género.
José María Vidal Beltrán

3. ¿Qué contenidos generan violencia y desigualdad de género? Una aproximación a la regulación y la autorregulación de los medios de comunicación
Gonzalo Montiel Roig


IV. La investigación y la evaluación del impacto de los contenidos audiovisuales sobre violencia de género en las sociedades

1. Medios de comunicación y violencia de género: paradojas y vías de desarrollo
María José Gámez Fuentes

2. Medios de comunicación social y violencia de género. Una revisión desde la teoría del «framing»
Paula Carballido González

3. Más allá de las apariencias. Crítica y prospectiva de las construcciones mediáticas de la violencia de género
Jose María Bernardo Paniagua
Nel·lo Pellisser i Rossell

4. Modelos discursivos en la comunicación de la violencia de género
Nel·lo Pellisser i Rossell

5. La representación mediática de la violencia. La violencia «gratuita»
Josep Gavaldà Roca


V. El compromiso de los medios de comunicación

1. Introducción
Nel·lo Pellisser Rossell

2. El periodista ante la violencia de género
Remei Castelló Belda

3. Los medios de comunicación ante la violencia de género globalizada
Emilia Bolinches

4. Del schock al circo mediático
Salvador Enguix Oliver

5. El compromiso de los medios de comunicación en la erradicación del problema de la violencia de género
Teresa Laguna Paradas

6. El impacto social de la violencia de género a través de los medios de comunicación. Diez años de evolución del tratamiento periodístico en la lucha contra la violencia sobre la mujer
Regina Laguna Micó


VI. Conclusiones del Seminario

Conclusiones elaboradas por el Grupo de Investigador multidisciplinar de violencia de género de la Universitat de València en el marco del seminario «los retos de los medios de comunicación ante la violencia de género»

La naturaleza compleja del problema de la violencia de género plantea, por una parte, la exigencia de analizarlo e interpretarlo desde una perspectiva que tenga en cuenta la interrelación de las múltiples dimensiones que lo conforman y definen; por otra, el compromiso de una acción conjunta y coordinada de los responsables políticos, jurídicos, académicos y comunica-dores, encaminada a conseguir una intervención adecuada y eficaz, con el objetivo primordial de contribuir a la construcción mediática de un rechazo social y, en definitiva, a su erradicación.Este libro se enmarca en esta línea de estudio y es el resultado de un debate que tuvo lugar durante las Jornadas sobre Los retos de los Medios de comunicación ante la Violencia de género, celebradas en la Universitat de Valencia en septiembre de 2008, en el que participaron personas expertas procedentes de los ámbitos institucionales implicados en la transformación de éstas relaciones de poder y género. La estructura y distribución de los contenidos del libro responde precisamente a la plasmación de los enfoques, perspectivas y compromisos aludidos y, por eso mismo, se incluyen como bloques temáticos más relevantes el marco y el compromiso de las instituciones políticas y gubernamentales; los límites y las actuaciones provenientes de la legislación y a los que deben someterse sus operadores jurídicos; las pautas de acción de los medios y los profesionales de la comunicación como responsables de la información sobre la violencia de género y la construcción de discursos encaminados a construir imaginarios que conduzcan al rechazo social y a la erradicación; finalmente, la evaluación de las líneas de investigación dominantes en torno al tratamiento del problema, junto a ciertas acotaciones prospectivas, encaminadas a poner de relieve la necesidad de convertir en objetos de estudio, aspectos hasta ahora relegados y, sobre todo, a proponer nuevos paradigmas que afronten adecuadamente la complejidad propia del fenómeno de la violencia de género. En resumidas cuentas, esta obra pretende resaltar de manera prioritaria que la naturaleza compleja del fenómeno de la violencia de género supone, como implicaciones ineludibles, el análisis e interpretación multidisciplinar del problema a partir de la colaboración y el diálogo entre expertos de diferentes campos del saber y, en segundo lugar, el compromiso de una acción conjunta por parte de las instituciones políticas, jurídicas y comunicativas como única vía adecuada y eficaz para la erradicación de la violencia de género.\