ROMANOS 5 LA VIDA DE LOS JUSTIFICADOS POR LA FE Nº56

ROMANOS 5 LA VIDA DE LOS JUSTIFICADOS POR LA FE Nº56

LA VIDA DE LOS JUSTIFICADOS POR LA FE Y SU FUNDAMENTO, LA RECONCILIACIÓN POR NUE

LOZANO LOZANO, ILDEFONSO

29,40 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9945-232-6
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA
29,40 €
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SIGLAS Y ABREVIATURAS
PRÓLOGO
PREFACIO

INTRODUCCIÓN:
ESTADO DE LA CUESTIÓN. METODOLOGÍA
1. La problemática de Rom 5
2. Las diferentes soluciones: límites y aportaciones
a) Las explicaciones basadas en un esquema o género literario
b) Las hipótesis que apuestan por la descomposición de la carta
c) La influencia de otras cartas
d) La atención a nuevos criterios
3. El análisis crítico-literario y la dimensión teológica de la carta: el método a seguir


PRIMERA PARTE:
UNA MIRADA DE CONJUNTO

CAPÍTULO I:
LA FUNCIÓN DE ROM 5
Introducción
1. El contexto precedente
2. El papel del c. 5 en la carta a los Romanos
3. El contexto posterior
4. La unidad de Rom 5 y la relación entre sus partes

CAPÍTULO II:
APROXIMACIÓN LITERARIAA ROM 5,1-11
1. Análisis literario
2. Notas de crítica textual de Rom 5,1-11
CAPÍTULO III:
APROXIMACIÓN LITERARIAA ROM 5,12-21
1. Análisis literario
2. Notas de crítica textual de Rom 5,12-21


SEGUNDA PARTE:
LOS FRUTOS DE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE (Rom 5,1-11)

CAPÍTULO I:
ROM 5,1: «HABIENDO SIDO JUSTIFICADOS, POR TANTO, MEDIANTE LA FE TENEMOS PAZ CON DIOS»
1. Dikaiwqe,ntej ou=n evk pi,stewj
a) Una expresión referida a un acontecimiento de la historia de los creyentes
b) Los acontecimientos decisivos: la primera acogida del Evangelio y el bautismo
2. eivrh,nhn e;comen pro.j to.n Qeo.n
a) Un problema de crítica textual
b) El significado de eivrh,nhn
3. La mediación de nuestro Señor Jesucristo

CAPÍTULO II:
ROM 5,2: LA GRACIA EN LA QUE ESTAMOS
Y NOS GLORIAMOS, EN LA ESPERANZA DE LA GLORIA DE DIOS
1. ¿De qué gracia se trata?
2. El sustantivo prosagwgh, y el dativo th / pi,stei
3. El objeto de nuestro gloriarnos: «La gracia en la que estamos»
4. La esperanza de la gloria de Dios

CAPÍTULO III:
ROM 5,3-4: NOS GLORIAMOS EN LAS TRIBULACIONES..., QUE ENGENDRAN ESPERANZA

CAPÍTULO IV:
ROM 5,5: LA RAZÓN DE QUE NUESTRA ESPERANZA NO DEFRAUDE
1. ¿Cuál es «la esperanza que no defrauda»?
2. La expresión h` avga,ph tou/ Qeou/
3. El perfecto evkke,cutai
4. El momento de la recepción del amor de Dios y del Espíritu Santo
CAPÍTULO V:
ROM 5,6-10: EL AMOR DE DIOS..., FUNDAMENTO DE «ESTA ESPERANZA»
1. La excepcionalidad y la superioridad del amor de Dios (vv. 6-8)
a) La repetición del adverbio e;ti: su finalidad
b) Las expresiones u`pe.r dikai,ou e u`pe.r tou/ avgaqou/
c) El valor de la partícula ga,r
d) La grandeza del amor de Dios manifestada en la entrega de Cristo «por nosotros»
2. El culmen de nuestra esperanza: la salvación del día de la ira y el don de la resurrección de la carne (vv. 9-10)
a) La expresión evn th / zwh / auvtou/
b) El verbo swqhso,meqa: El don de la resurrección de la carne
c) La primera mención a la «reconciliación»

CAPÍTULO VI:
ROM 5,11: POR TERCERA VEZ «NOS GLORIAMOS»
1. ¿A qué vincula ouv mo,non de,?
2. La función del v. 11
3. Recapitulación


TERCERA PARTE:
EL DON DE LA RECONCILIACIÓN Y SU UNIVERSALIDAD: CRISTO Y ADÁN (Rom 5,12-21)

INTRODUCCIÓN
1. La relevancia dogmática de Rom 5,12-21
2. Cuestiones generales

CAPÍTULO I:
ROM 5,12: LA OBRA DE ADÁN Y SUS CONSECUENCIAS
UNIVERSALES
1. La expresión dia. tou/to
a) El valor deductivo de dia. tou/to: Una transición insatisfactoria
b) La insuficiencia de otras hipótesis
c) El valor causal, a semejanza del semítico !k-l[
2. El versículo 12a-c: ¿Una comparación inacabada?
a) Autores que defienden la inexistencia del anacoluto
b) La hipótesis de Montagnini
c) La finalidad del anacoluto
d) La relevancia de la expresión di v e`no.j avnqrw,pou y del numeral evij
3. El debate sobre la locución evf v w - pa,ntej h[marton
a) La traducción in quo y la relevancia histórica
de la interpretación de san Agustín
b) El valor causal de evf v w - y la crítica al in quo agustiniano
c) La aparente contradicción entre las dos causas
de la muerte de los hombres: Adán y los pecados personales. Intentos de solución
d) La exégesis de S. Lyonnet
e) La ascendencia de la exégesis de S. Lyonnet
f) La crítica a S. Lyonnet. Sus aportaciones
g) De nuevo, la hipótesis de Montagnini
h) El valor causal de evf v w-
i) La referencia de h[marton a los pecados personales.
El pecado original en el v. 12
j) El significado de otros términos del v. 12
k) El trasfondo teológico del v. 12


CAPÍTULO II:
ROM 5,13-14: ... LA HERENCIA UNIVERSAL DEL PECADO DE ADÁN
1. Las principales interpretaciones de los vv. 13-14
a) La vuelta al pensamiento del v. 12a-c
b) La respuesta a una doble objeción
c) La clave interpretativa: Rom 1,18-2,24 y 4,15
d) Los vv. 13-14, explicitación de la influencia universal de la obra de Adán
2. La expresión tu,poj tou/ me,llontoj
a) El valor neutro de tou/ me,llontoj
b) El sentido cristológico de tou/ me,llontoj


CAPÍTULO III:
ROM 5,15-21: LA VICTORIA DE JESUCRISTO, «DONDE ABUNDÓ EL PECADO, SOBREABUNDÓ LA GRACIA»
1. La transición a los vv. 15-21
a) La expresión ouvc w`j
b) La novedosa pero insuficiente solución de C.C. Caragounis
2. La supremacía del «don» respecto del «delito» (v. 15)
a) El contenido de las voces para,ptwma y carisma
b) El punto de partida del argumento paulino:
la superioridad de Jesucristo
3. La incomparable eficacia del «don» respecto del «delito» (v. 16)
a) La dificultad gramatical de este versículo
b) El camino de solución: el contenido del v. 16b-c. Un típico semitismo
4. Un reinado radicalmente diferente: el reinado de la vida (v. 17)
a) La estructura literaria del versículo y su contenido
b) El significado de la afirmación evn zwh / basileu,sousin
5. Los efectos universales de las dos obras (v. 18)
a) El contenido de las expresiones e`no.j paraptw,matoj y e`no.j dikaiw,matoj
b) La ausencia del verbo y la presencia dos veces de ei-j: Un nuevo semitismo
6. Unos efectos que «constituyen» a los hombres en pecadores y justos (v. 19)
a) El alcance de la afirmación a`martwloi. katesta,qhsan
b) El significado de la expresión di,kaioi katastaqh,sontai
7. Adán y la humanidad: el lugar de la sobreabundancia de la gracia (v. 20)
a) «Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia»: una fórmula para la esperanza
b) La concisa referencia a «la ley»
8. El reinado de la gracia «en virtud de» la justicia para la vida eterna (v. 21)
a) La expresión evn tw/ qana,tw
b) La gracia reina dia. dikaiosu,nhj eivj zwh.n aivw,nion

CONCLUSIÓN:
ROM 5: UN CAPÍTULO ESENCIAL PARA PROBAR
LA VERDAD DEL EVANGELIO. SU VIGENCIAACTUAL
1. Los frutos de la justificación por la fe, confirmación de la propuesta del Evangelio (vv. 1-11)
2. El alcance universal de la reconciliación obrada por nuestro Señor Jesucristo, fundamento de los frutos
de la justificación por la fe (vv. 12-21)

BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES
ÍNDICE BÍBLICO

Este libro contiene el estudio de uno de los capítulos de más alto contenido exegético y teológico del NT: Rom 5. Para contribuir a un mayor conocimiento y clarificación del lugar que este capítulo ocupa en la carta, de su unidad interna y de las expresiones que lo componen, el autor entra en diálogo con la tradición de la Iglesia y con la exégesis moderna, según una hermenéutica muy cercana a lo que VD 34 denomina "exégesis teológica". San Pablo, en Rom 5,1-11, ofrece la prueba por excelencia de la verdad del Evangelio, enunciada en Rom 1,1-17 y desarrollada en Rom 2-4: los frutos de vida nueva que caracterizan a los justificados por la fe. +Qué camino humano o qué ley, incluyendo la de Moisés, producen unos efectos como los que trae la obediencia de la fe al Evangelio: la paz con Dios y un gloriarse, apoyado en el Evangelio, que, incluso en las tribulaciones, abre a la esperanza? La segunda perícopa (Rom 5,12-21), unida a la anterior por motivos literarios y teológicos, muestra mediante una comparación peculiar con la obra de Adán, también de consecuencias universales, el fundamento histórico que ha hecho posible la vida de los justificados por la fe: la reconciliación universal por medio de nuestro Señor Jesucristo.