SABERES E INCERTIDUMBRES SOBRE EL CURRICULUM

SABERES E INCERTIDUMBRES SOBRE EL CURRICULUM

GIMENO SACRISTAN, JOSE

58,87 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL MORATA
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-7112-618-4
Páginas:
640
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
58,87 €
IVA incluido
No disponible

INTRODUCCIÓN: La función abierta de la obra y su contenido. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ? PARTE I: ¿Qué significa el currículum? CAPÍTULO PRIMERO: ¿Qué significa el currículum? Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ? PARTE II: El currículum: Texto en contexto. Sus determinaciones visibles en invisibles ? CAPÍTULO II: Política, poder y control del currículum. Por Francisco BELTRÁN LLAVADOR. Universidad de Valencia ? CAPÍTULO III: Las fuerzas en presencia. Sociedad, economía y currículum. Por Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA. Universidad de Salamanca ? CAPÍTULO IV: Currículum, justicia e inclusión. Por Jurjo TORRES SANTOMÉ. Universidad de A Coruña ? CAPÍTULO V: La igualdad y la diferencia de género en el currículum. Por Carmen RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. Universidad de Cádiz ? CAPÍTULO VI: Los colectivos depauperados repolitizan los currícula. Por Miguel GONZÁLEZ ARROYO. Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil ? CAPÍTULO VII: Educar desde la interculturalidad. Exigencias curriculares para el diálogo entre culturas. Por José Antonio PÉREZ TAPIAS. Universidad de Granada ? CAPÍTULO VIII: El currículum como espacio de partición. La democracia escolar ¿es posible? Por Juan Bautista MARTÍNEZ RODRÍGUEZ. Universidad de Granada ? CAPÍTULO IX: El currículum en la sociedad de la información y del conocimiento. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ? PARTE III: Ámbitos de configuración y de tomas de decisiones del currículum. Las prácticas en su desarrollo CAPÍTULO X: El currículum formal: Legitimidad, decisiones y descentralización. Por Francisco BELTRÁN LLAVADOR. Universidad de Valencia ? CAPÍTULO XI: El currículum que es interpretado. ¿Qué enseñan los centros y profesores y profesoras?. Por Javier MARRERO ACOSTA. Universidad de la Laguna ? CAPÍTULO XII: El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. Por Jaume MARTÍNEZ BONAFÉ. Universidad de Santiago de Compostela. ? CAPÍTULO XIII: Diseñar el currículum. Prever y representar la acción. Por María CLEMENTE LINUESA. Universidad de Salamanca ? CAPÍTULO XIV: El proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. Por Miguel Ángel SANTOS GUERRA. Universidad de Málaga ? CAPÍTULO XV: El currículum en la acción: Los resultados como legitimación del currículum. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ? CAPÍTULO XVI: El currículum en la acción: Las tareas de enseñar y aprender. El análisis del método. Por Rosa M. VÁZQUEZ RECIO y J. Félix ANGULO RASCO. Universidad de Cádiz ? CAPÍTULO XVII: El currículum como marco de referencia para la evaluación educativa. Por Juan Manuel ÁLVAREZ MÉNDEZ. Universidad Complutense de Madrid ? PARTE IV: El encaje del currículum en el sistema educativo. CAPÍTULO XVIII: El sentido del currículum en la enseñanza obligatoria. Por Rafael FEITO ALONSO. Universidad Complutense de Madrid ? CAPÍTULO XIX: El currículum de la Educación Infantil. Por Justa BEJARANO PÉREZ. Universidad de Valencia ? CAPÍTULO XX: El currículum de la Educación Primaria. Por Jesús JIMÉNEZ SÁNCHEZ. Inspector de Educación de Aragón ? CAPÍTULO XXI: El currículum de la Educación Secundaria. Por Jesús JIMÉNEZ SÁNCHEZ. Inspector de Educación de Aragón ? CAPÍTULO XXII: Discriminados ante el currículum por su hándicap. Estrategias desde el currículum para una inclusión justa y factible. Por Miguel LÓPEZ MELERO. Universidad de Málaga ? CAPÍTULO XXIII: La educación y el currículum en el espacio europeo: ¿Internacionalizar o globalizar?. Por J. Félix ANGULO RASCO. Universidad de Cádiz ? PARTE V: El currículum en un aula ?sin paredes? CAPÍTULO XXIV: El currículum y los nuevos espacios para aprender. Por J. Félix ANGULO RASCO y Rosa M. VÁZQUEZ RECIO. Universidad de Cádiz ? CAPÍTULO XXV: La ciudad en el currículum y el currículum en la ciudad. Por Jaume MARTÍNEZ BONAFÉ. Universidad de Valencia ? CAPÍTULO XXVI: Otras escuelas, otra educación, otra forma de pensar en el currículum. Por José CONTRERAS DOMINGO. Universidad de

En esta obra, un destacado equipo de personas con sensibilidades y experiencia variadas, coordinados por el profesor Gimeno Sacristán, ofrecen una reflexión sobre los supuestos de los que parte el currículum así como los elementos y fases de su desarrollo. Esta obra, que trata de salvar el formato fragmentario de los diccionarios, sin caer en la exhaustividad de las enciclopedias, pretende reflejar lo que hoy aceptamos como saberes constitutivos de un sentido común mínimamente especializado, aunque siendo, a la vez, conscientes de la falta de certeza que inevitablemente producen los cambios rápidos que están sucediendo. Saberes e incertidumbres sobre el currículum presenta a quienes están ocupados y preocupados en y por la educación, el panorama de cómo se ha entendido y cómo comprendemos ahora el papel que tiene el currículum en los aprendizajes educativos que tienen que realizar nuestros alumnos y alumnas. Sobre ese gran ámbito de estudio y de prácticas se ofrecen reflexiones, análisis y propuestas que de forma ordenada presentan el estado de los acuerdos, las polémicas y los dilemas que en una educación democrática deben ser tenidos en cuenta, más allá de las modas y tecnicismos que, en lugar de sensibilizar a quienes les atañe e implica, los han alejado de estas preocupaciones.

Otros libros del autor

  • LOS CONTENIDOS. UNA REFLEXION NECESARIA
    GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ
    La actividad de los alumnos y la del profesorado, el desarrollo de sus respectivas funciones de enseñar y de aprender, están siempre relacionados con los contenidos del currículum. Un alto porcentaje del tiempo escolar (incluyendo el trabajo del alumnado desplazado al horario extraescolar) se ocupa en la enseñanza y en el aprendizaje de contenidos bajo cualquier modelo de educ...
    No disponible

    19,08 €

  • EN BUSCA DEL SENTIDO DE LA EDUCAICÓN
    GIMENO SACRISTÁN, JOSÉ
    El título de esta obra En busca del sentido de la educación, alude de manera directa a la preocupación del profesor GIMENO SACRISTÁN por la pérdida de las referencias que venían alimentando nuestra esperanza en el valor de la educación como una herramienta del progreso de las personas y de la sociedad. Estas ideas, este lenguaje, fueron de uso normal hasta que otras ideas much...
    No disponible

    21,80 €