SANGRE LIMPIA SANGRE ESPAÑOLA

SANGRE LIMPIA SANGRE ESPAÑOLA

LA LIMPIEZA DE SANGRE

HERNANDEZ FRANCO, JUAN

18,95 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-376-2744-1
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA SERIE MENOR
18,95 €
IVA incluido
No disponible

Prólogo. Acerca de estatutos de limpieza y sangre limpia, sangre española.
Capítulo I. Controversias en el debate historiográfico sobre la limpieza de sangre.
Capítulo II. El problema converso y el apoyo de la corona a los cristianos viejos (siglos XV-XVI).
Capítulo III. Creación de la identidad execrable del converso durante el quinientos.
Capítulo IV. «De ninguna manera conviene deseperallos»: nueva actitud ante el cristiano nuevo (1599-1643).
Capítulo V. Rigor e intolerancia: el debate sobre los estatutos durante la crisis social del siglo XVII.
Apéndice. Memorial de don Gerónimo Zevallos, acerca de los estatutos.
Fuentes.
Bibliografía.
Índice onomástico.

Entre los siglos XV y XVII, periodo de la historia de España entendido por el pensador económico Sancho de Moncada en 1619 como "República de Reinos muy diferentes en cualidades", un hecho que desarticula a su sociedad y que la tiene en un permanente debate es la limpieza de sangre. Todos eran cristianos y españoles, sin embargo, el origen de la sangre denotaba de forma pública que no todos eran españoles y cristianos idénticos. La sangre limpia, que pasará a considerarse sangre española, se convierte en un valor esencial, dominante y reputado. Para quien no formaba parte de esa ½nobleza menor+, es decir, los españoles sin una sangre exclusivamente limpia, exclusivamente española, especialmente para aquellos que deseaban alcanzar un lugar destacado dentro del orden social, las consecuencias fueron algo similar a lo que recientemente el sociólogo Zygmunt Bauman ha denominado ½estrategia émica+ (la separación del otro excluyéndolo), la pérdida de su prestigio u honor social y un contumaz proceso de intolerancia. A la postre, los manchados fueron españoles, dentro de una sociedad dividida, que no les reconoció los mismos honores por el detestado origen de su sangre.