Prefacio, por Ruth O?Brien
Agradecimientos
1. La crisis silenciosa
2. Educación para la renta, educación
para la democracia
3. Educar ciudadanos: los sentimientos morales
(y antimorales)
4. La pedagogía socrática: la importancia
de la argumentación
5. Los ciudadanos del mundo
6. Cultivar la imaginación: la literatura y las artes
7. La educación democrática, contra las cuerdas
Índice analítico
Alarmada por el grado en que el estudio de las humanidades est+¡ siendo abandonado -en todos los niveles de la escolaridad y en todos los pa+¡ses del mundo- en beneficio de aprendizajes m+¡s directamente vinculados con las actividades econ+¦micas, en esta breve y apasionada obra Martha C. Nussbaum hace un alegato en favor de las artes liberales. "M+¡s un manifiesto que un estudio emp+¡rico", como ella misma afirma, Sin fines de lucro muestra que cuando se promueven las habilidades t+®cnicas en desmedro del estudio de las humanidades se dota a los estudiantes de herramientas +ºtiles para el desarrollo econ+¦mico -lo que no necesariamente garantiza una mayor calidad de vida- pero se los priva de las habilidades necesarias para el ejercicio del pensamiento cr+¡tico. En este libro pol+®mico y movilizador, Martha C. Nussbaum muestra por qu+® las humanidades, sin duda centrales para la educaci+¦n de ciudadanos de los estados democr+¡ticos, son tambi+®n fundamentales para garantizar que el futuro no s+¦lo permita compartir valores esenciales sino tambi+®n el bienestar material. "Nussbaum sostiene que la educaci+¦n para obtener beneficios econ+¦micos desplaz+¦ a la educaci+¦n para la ciudadan+¡a, y que con la marginaci+¦n de las humanidades de los programas de estudio se descuidan el pensamiento cr+¡tico, la empat+¡a y la comprensi+¦n de la injusticia." Publishers Weekly