SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA

SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA

EL IMPACTO DE LA NUBE, LA MOVILIDAD Y LOS MEDIOS SOCIALES

JOYANES AGUIAR, LUIS

25,80 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL MARCOMBO, S.A.
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-267-2246-1
Páginas:
588
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
25,80 €
IVA incluido
No disponible

1 Fundamentos de los sistemas de información . . ...... . . . 1
2 Los sistemas de información en los negocios . . . . . 23
3 Tendencias e innovaciones tecnológicas y sociales en sistemas de información. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
4 Infraestructuras de tecnologías de la información y plataformas tecnológicas de la década . . . . . . . . . . . 73
Parte II: Infraestructuras de los sistemas de información
5 Tecnologías móviles: el camino a la ubicuidad. . . . . 95
6 Web 2.0 y los medios sociales: social media . . . . . 133
7 Cloud computing: arquitectura y servicios . . . . . . . . 161
8 Big Data. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
Parte III: Los datos y el conocimiento: administración, análisis y toma de decisiones
9 Gestión de los datos y de la información: bases de datos y data warehouses . . . . . . . . . . . ............ . . . . . . . . . . . . . 209
10 NoSQL y en-memoria (in-memory)/Hadoop. . . . . . . 237
11 Gestión del conocimiento y herramientas colaborativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 267
12 Inteligencia de negocios y Analítica (Business Intelligence y Analytics) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287 13 Analítica Web . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 315
14 Analítica social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333
15 Analítica de Big Data (Big Data Analytics) . .. . . . . . 353
16 Negocios digitales: e-business, e-commerce y m-commerce. . . . . . . . . . . . . . . . . . . ............................ . . 371
17 Empresa 2.0 y empresa social (social business): la empresa inteligente ................................. .. . . . . . . . . . 403
Parte IV: Desarrollo, implantación y administración de un sistema de información
18 Estrategias de implantación de los sistemas de información en la empresa. El ciclo de vida de desarrollo de sistemas y la gestión de proyectos .................... . . . 425
19 Modelos de sistemas de información de la empresa: ERP, CRM, SCM... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...... . . . 453
20 Seguridad y ciberseguridad de los sistemas de información . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................485
21 Gobierno y auditoría de las tecnologías y sistemas de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ............... . . 517
22 Ética, privacidad y responsabilidad social de la empresa . . . . .................................................. . . . . . . . 539

Este libro fue escrito como un 'libro de texto' para carreras universitarias y de formación profesional y, a la vez, como un 'libro de lectura y consulta' pensando en autodidactas y profesionales que desean introducirse en el campo de los sistemas de información. Además, la obra está inspirada en los pilares existentes y futuros de la actual era de la información que consta de cuatro pilares: cloud computing, información (Big Data), movilidad y medios sociales (social media). A lo que se les ha unido con gran intensidad en estos dos últimos años la fuerza o tendencia del Internet de las cosas (IoT) o Internet de todas las cosas (Internet of everything). Su objetivo principal es analizar y describir el rol de los sistemas de información que ayudan de modo muy notable a los administradores (gerentes) y directivos en la toma de decisiones en las organizaciones y empresas. Se han tratado los actuales sistemas de información y, además, enunciado los del futuro soportados en las tecnologías de la información como cualquier otro recurso estratégico organizacional. Un activo que los gerentes, administradores y directivos necesitan utilizar y entender para ser los más eficientes posible en su quehacer diario y capacitarse para planear, seleccionar y administrar del modo más rentable sus organizaciones creando el valor óptimo adecuado a las mismas.