SUBURBANISMO Y EL ARTE DE LA MEMORIA

SUBURBANISMO Y EL ARTE DE LA MEMORIA

MAROT, SEBASTIEN

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-252-1994-8
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
25,00 €
IVA incluido
No disponible





Índice de contenidos:



Introducción




1

         Espacio y memoria: el redescubrimiento de un arte olvidado

         De la arquitectura a la ars memorativa, y vuelta atrás

         Arte de la memoria, arte urbano, arte de los jardines



2

         Una fantasía de Sigmund Freud

         Una metáfora reversible

         Maurice Halbwachs y los marcos de la memoria

         La memoria de los lugares



3

         Las vacaciones romanas de Robert Smithson

         America suburbia

          ?Ruinas al revés?

         Alicia en la periferia

          ?Ciudad de debajo?

         Del site-seer al site-maker

         Lugares del tiempo/Jardines de historia: Un manifiesto retroactivo para Central Park





4

         Un arquitecto en el paisaje

         Una visita a los monumentos de Lancy, cantón de Ginebra

         El rayo de luz del puente túnel

         Entre el jardín y el mapa

         Los ascensores de la memoria

         Una fábula de dos suburbios




Coda

         La memoria, literal y fenomenal

         Extrapolar



Procedencia de las ilustraciones

Agradecimientos


Este libro se plantea como un manifiesto del suburbanismo: una nueva aproximación a los modos de configuración urbanos que entienden el suburbio como el lugar en el que transcurre la vida cotidiana de muchas personas. Desafiando el papel protagonista del programa como regulador de la actividad proyectual, Sébastien Marot, argumenta que la atención debe dirigirse hacia el lugar, hacia el emplazamiento del proyecto. Pero no nos propone una lectura del mismo objetiva o en función del programa, sino una realizada con detenimiento, atendiendo a las capas superpuestas del tiempo y considerando activamente la memoria. Marot analiza este punto de partida mediante diversos ejemplos: el libro de Frances Yates sobre el arte de la memoria, tal y como era vivido en las civilizaciones antiguas; la analogía planteada por Sigmund Freud entre el pasado de una ciudad y la memoria; el paseo de Robert Smithson por la zona suburbana donde nació; o el proyecto de Georges Descombes para un parque en el suburbio de Ginebra, dónde vivió durante su niñez.