Índice de contenidos: Introducción 1 Espacio y memoria: el redescubrimiento de un arte olvidado De la arquitectura a la ars memorativa, y vuelta atrás Arte de la memoria, arte urbano, arte de los jardines 2 Una fantasía de Sigmund Freud Una metáfora reversible Maurice Halbwachs y los marcos de la memoria La memoria de los lugares 3 Las vacaciones romanas de Robert Smithson America suburbia ?Ruinas al revés? Alicia en la periferia ?Ciudad de debajo? Del site-seer al site-maker Lugares del tiempo/Jardines de historia: Un manifiesto retroactivo para Central Park 4 Un arquitecto en el paisaje Una visita a los monumentos de Lancy, cantón de Ginebra El rayo de luz del puente túnel Entre el jardín y el mapa Los ascensores de la memoria Una fábula de dos suburbios Coda La memoria, literal y fenomenal Extrapolar Procedencia de las ilustraciones Agradecimientos |
Este libro se plantea como un manifiesto del suburbanismo: una nueva aproximación a los modos de configuración urbanos que entienden el suburbio como el lugar en el que transcurre la vida cotidiana de muchas personas. Desafiando el papel protagonista del programa como regulador de la actividad proyectual, Sébastien Marot, argumenta que la atención debe dirigirse hacia el lugar, hacia el emplazamiento del proyecto. Pero no nos propone una lectura del mismo objetiva o en función del programa, sino una realizada con detenimiento, atendiendo a las capas superpuestas del tiempo y considerando activamente la memoria. Marot analiza este punto de partida mediante diversos ejemplos: el libro de Frances Yates sobre el arte de la memoria, tal y como era vivido en las civilizaciones antiguas; la analogía planteada por Sigmund Freud entre el pasado de una ciudad y la memoria; el paseo de Robert Smithson por la zona suburbana donde nació; o el proyecto de Georges Descombes para un parque en el suburbio de Ginebra, dónde vivió durante su niñez.