POZO ANDRES, MARIA DEL MAR DEL / ALVAREZ CASTILLO, J
Este libro pretende ser una primera aproximación a la cultura pedagógica contemporánea y aspira a servir de guÃa y orientación general para poder reflexionar sobre los elementos básicos del fenómeno educativo. A lo largo de los capÃtulos se abordan cuatro ejes fundamentales del conocimiento pedagógico. En la primera parte se presentan diferentes perspectivas para el análisis del fenómeno educativo, del universo de la educación y de las ciencias pedagógicas. En la segunda se abordan las principales teorÃas educativas construidas en la época contemporánea, intentando combinar los enfoques tradicionales con otros discursos más acordes con la problemática social actual. La tercera parte se dedica al estudio especÃfico de la escuela como institución educativa, contextualizada en el más amplio marco organizativo del sistema escolar, mientras que la última, con una estructura similar a la anterior, se centra en la historia, la teorÃa y la práctica de la educación no formal. En cada uno de los capÃtulos se han incluido diferentes propuestas metodológicas, búsquedas bibliográficas, representaciones y discursos textuales o iconográficos, que cumplen el doble objetivo de facilitar la tarea del profesorado y motivar al alumnado hacia el estudio de las cuestiones pedagógicas, si bien también pueden ser percibidos como un ensayo para facilitar al público en general la lectura interactiva de este libro