VENUS EN LAS TINIEBLAS

VENUS EN LAS TINIEBLAS

RELATOS DE HORROR ESCRITOS POR MUJERES

AA.VV

26,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
VALDEMAR EDITORIAL
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-7702-585-6
Páginas:
480
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
GOTICA
26,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Todavía hoy existe una clara reticencia, por parte de muchos estudiosos, a reconocer el importante papel que las mujeres han jugado en el desarrollo del género fantástico y de terror, bien como lectoras o como creadoras, ignorando la larga tradición de escritoras especializadas en esta narrativa, particularmente en la cultura anglosajona. Aunque fueron dos hombres, Horace Walpole (1717-1797) y Matthew Gregory Lewis (1775-1818) quienes ½inventaron+ la ficción gótica con sus clásicas historias El castillo de Otranto y El monje -números 10 y 3 de la colección Gótica-, el género no habría alcanzado la popularidad y difusión necesarias en sus inicios sin la decisiva participación de las ½escritoras fantásticas+. Fue una mujer, Ann Radcliffe (1764-1823), quien convertirá la novela gótica en un fenómeno popular gracias a títulos como Los misterios de Udolfo o El italiano o El confesonario de los penitentes negros -colección El Club Diógenes nº 167 y Gótica nº 34. Los veinte relatos que conforman esta antología, Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres, recorren la historia del género desde la consolidación artística y comercial de la narrativa gótica -con relatos como El espectro o Las ruinas del Priorato Belfont, de Sarah Wilkinson- hasta el afianzamiento del ½cuento de miedo realista+ -con historias como La casa encantada, de Edith Nesbit-, pasando por autoras emblemáticas del género fantástico como Mary Shelley (La joven invisible,), Vernon Lee (Marsyas en Flandes,), o Edith Wharton (Los ojos,). Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres, trata de acotar estilos y tendencias, y de exhibir los logros artísticos de las mujeres dentro de la literatura fantástica como parte integral y fundamental de la misma.