VIOLENCIA IMPERIOS Y MONOTEISMOS

VIOLENCIA IMPERIOS Y MONOTEISMOS

LA VIOLENCIA EN LOS TEXTOS FUNDACIONALES DEL JUDAÍSMO, CRISTIANISMO E ISLAM

JUAN LUIS DE LEON AZCARATE

22,00 €
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Editorial:
EDITORIAL PPC
Año de edición:
2021
Materia
Religion
ISBN:
978-84-288-3756-9
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
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Introducción 1. Judaísmo bíblico, imperio y violencia                                                                1. Imperialismo mesopotámico y guerra cósmica                        a) Rasgos de la ideología imperial asiriab) Una respuesta babilónica a la violencia arbitraria: el Poema de Erra2. Yahvé el guerrero, el anatema y la conquista de la tierra prometidaa) La imagen de Yahvé como guerrero en el contexto del antiguo Oriente Próximo                        b) El ?érem como consagración a Yahvé de la tierra prometida3. La respuesta de los profetas a la violencia de los imperiosa) Yahvé rechaza las tentaciones imperialistas de David y Salomónb) Amós y Nahún: Yahvé y la ley del talión contra la violencia imperialistac) El libro de Isaías y sus apegos y desapegos imperiales: Jerusalén, la capital del imperio de Yahvé                        d) Habacuc: rechazo de la violencia política nacional y de la violencia imperiale) Jeremías: la violencia de Yahvé como estrategia de supervivencia ante el desastref) Jonás: Dios es misericordioso hasta con los imperios más violentosg). Zac 9-14: la victoria escatológica del Guerrero divino, que trae justicia y pazh) Daniel: confianza pacífica en Dios ante los imperios «bestiales»4.  Intentos de superación de la violenciaa) Orígenes de la violencia y anhelos de superación                        b) El Cronista y la no participación en las guerras humanas: solo Yahvé guerreac) Creados a imagen y semejanza de un Dios no violento. El sábado como tiempo de descanso y paz 2. Cristianismo neotestamentario, imperio y violencia1. La ideología de la pax romana y la violenciaa) Paz y legitimación de la guerra y la violenciab) El culto al emperador2. Los evangelios sinópticos y la violenciaa) ¿Irrumpe el reino de Dios con violencia o sufre violencia?                        b) Respuestas a la violencia institucionalizadac) El amor al prójimo y a los enemigos: Mt 5,43-48 / Lc 6,27-35d) Violencia escatológica de Dios: la manera divina de rechazar la violencia humana3. El evangelio de Juan: Jesús como el liberador de los poderes opresivos y violentos de este mundoa) Hostilidad del mundo «de abajo» contra el «de arriba»b) Jesús, el liberador de los poderes opresivos4. Pablo: ambigüedad ante el imperio, retórica belicosa y debilidada) Retórica de la violencia y de la debilidad en Pablob) Ambigüedad frente a la violencia imperial: crítica y supervivenciac) El amor de Dios es más fuerte que la violencia: Rom 8,31-395. El Apocalipsis: la victoria final de las víctimas de la violenciaa) Desenmascarando la violencia imperialb) La victoria final no violenta del Cordero 3. Islam, imperio y violencia1. La península Arábiga en tiempos de Mahoma: política y religióna) Entre dos Imperios: el bizantino y el sasánidab) Sociedad y religión de la Arabia preislámica2. El Corán y las relaciones de Mahoma con las religiones de su tiempoa) Tolerancia y prohibición de toda coerción religiosab) Relaciones con los politeístasc) Relaciones con la «gente de la Escritura»3. El yihad en el Corána) El concepto de yihadb) Aleyas «pacifistas» y «belicistas»4. Prescripciones coránicas sobre la guerraa) Causas que legitiman el combateb) Normas para el combate5. El yihad y las reglas bélicas de la sunnaa) Un tono más beligerante en el concepto de yihadb) Violencia escatológicac) Normas para el combate A modo de conclusión

A lo largo de la historia, las grandes religiones siempre han tenido una palabra que decir sobre las grandes cuestiones que nunca han dejado de preocupar al ser humano: el sentido de la vida, la sexualidad, la muerte, la economía, la vida social... Una de las cuestiones más importantes con las que siempre ha convivido el ser humano es la violencia, en cualquiera de sus muchas expresiones: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, personal, doméstica, colectiva, institucional, laboral... los textos fundacionales de los tres grandes monoteísmos, ¿legitiman o deslegitiman la violencia, particularmente la sancionada por los imperios? ¿En qué condiciones admiten, si lo hacen, determinadas formas de violencia? ¿O sostienen, por el contrario, un pacifismo radical que no da cabida a forma alguna de violencia? Conocer, comprender y, en su caso, relativizar los mensajes sobre la violencia insertos en esos textos fundacionales de cualquier religión debería ayudar a evitar interpretaciones fundamentalistas que solo provocan injusticias, deshumanización y violencia destructora. Interpretaciones fundamentalistas que siguen vigentes en algunos círculos religiosos actuales.