9 IDEAS CLAVE: COEDUCACION CON MIRADAS DE GENERO

9 IDEAS CLAVE: COEDUCACION CON MIRADAS DE GENERO

CARRILLO FLORES, ISABEL / GUITART ACED, ROSA M.

30,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-19788-65-8
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
IDEAS CLAVE
30,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Presentación 9 preguntas sobre coeducación con miradas de género y 9 ideas clave para responderlas 1. La coeducación en normativas y legislaciones que definen la evolución social y educativa del concepto traza el camino para avanzar en igualdad Introducción El impulso de la igualdad en las agendas internacionales Afianzar la igualdad en las normativas de educación Aires de coeducación y muchos años de segregación La educación mixta se pone en marcha Nuevos impulsos a la coeducación Incluir la educación en las normativas de igualdad Entre resistencias, la coeducación avanza en igualdad ¿Qué nos aporta la coeducación y cuáles son sus retos? ¿Conocemos los aportes de la coeducación? ¿Qué interrogantes aparecen? Las cuestiones planteadas no son las únicas, pero ¿sirven para empezar a pensar la coeducación? Vías de acción para avanzar en las prácticas de coeducación contemplando las normativas sobre igualdad y género y proyectando miradas coeducativas En la práctica… Proyecto Mnemósine. Traducir la legislación en prácticas de centro Referencias bibliográficas 2. La coeducación que queremos se desprende de la educación en la que creemos Introducción El enfoque pedagógico de derechos humanos como eje de la educación Principios de acción ética de la educación en la que creemos Una educación que no elude el conflicto Una educación que no tolera el negacionismo Una educación con convicción ética Una educación alumbrada por la esperanza de la coeducación Vías de acción para avanzar en una coeducación ética impregnada por la esperanza En la práctica… «EN-CUADRA», empoderar mediante cine comunitario. Acoger las diversidades y eliminar estereotipos en una perspectiva interseccional Referencias bibliográficas 3. La educación no es neutral, la coeducación tampoco. Es necesario explicitar qué enfoques pedagógicos y principios éticos sustentan la coeducación que se quiere Introducción Coeducación desde un enfoque feminista crítico Coeducación articuladora de miradas sistémicas Coeducación que va de género, no solo de mujeres Coeducación para la vivencia de diversidades múltiples Coeducación que adopta una perspectiva interseccional Coeducación desde la educación de base, la prevención y la proyección de cambio Coeducación crítica y comprometida para la transformación social Vías de acción atendiendo a la coeducación que queremos En la práctica… Actividades con base coeducativa Referencias bibliográficas 4. Vivir la coeducación requiere reflexionar sobre lo que se sabe, lo que se hace y lo que se necesita aprender Introducción Lo que se sabe, lo que se hace, lo que se necesita saber La complejidad de la reflexión en torno a los mandatos de género La reflexión sobre pensamientos y prácticas La asunción de compromisos. El desaprender La necesidad de reflexión compartida. El dialogar Espacios de respeto, confianza y seguridad

La coeducación y el género planean de formas muy diversas en los centros, así como en las concepciones y las acciones de las personas que conviven en ellos. En ocasiones se aprecia confusión y contradicciones respecto al género y la coeducación; no saber cómo enfocar el llevar a término la perspectiva de género en un espacio y un tiempo específico y, al mismo tiempo, transversal. El libro ofrece reflexiones, propuestas y ejemplos sustentados por la coeducación que se propone, que es aquella que piensa y actúa con perspectiva de género y lo hace de manera permanente y contextualizada como vía de transformación personal y social.