APRENSEÑAR

APRENSEÑAR

EVIDENCIAS E IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE APRENDER ENSEÑANDO

DURAN, DAVID

18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDICIONES NARCEA, S.A.
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-277-2050-3
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Extracto del Índice:

Prólogo de Juan Ignacio Pozo
1. Aprender enseñando, ¿un nuevo juego de palabras?
Todos tenemos experiencias de haber aprendido algo enseñándolo. Pero, ¿existen evidencias científicas de que enseñar sea una manera de aprender? ¿Qué piensan los docentes sobre todo ello?
2. Enseñar y aprender en la era del conocimiento
Enseñar y aprender en nuestra especie. Los cambios en las concepciones sobre enseñar y aprender.
3. Aprender enseñando, ¿qué sabemos?
Alumnos como mediadores o enseñantes. Evidencias de aprendizaje
para el enseñante. Aprender para enseñar, mejor que aprender para uno mismo. Aprender y explicar, mejor que sólo aprender para enseñar. Enseñar interactuando, mejor que enseñar explicando.
4. Aprender enseñando a otros informalmente
Aprenseñar informalmente, pero de forma presencial. Aprenseñar en el ámbito laboral. Aprenseñar informalmente, a través de la red. Algunas lecciones del aprendizaje informal.
5. Aprender enseñando en la educación formal
Una educación formal en cambio. Situaciones formales de estudiantes que aprenden enseñando. Profesores y alumnos que comparten la docencia.
6. Enseñar aprendiendo. Cómo podemos los profesores aprenseñar
Predisposición a aprenseñar: mis estudiantes son una fuente para mi aprendizaje. Pre-activo: preparar las clases aprendiendo. Interactivo:
promover la bidireccionalidad para aprender mientras enseñamos. Post-activo: espacios de práctica compartida y reflexiva para aprender con otros.
Referencias bibliográficas

Este libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo ?creado para la ocasión- aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar ?exclusivamente humana- comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Si es así, ¿por qué no promovemos que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros? Ello permitiría aprovechar las diferencias y acercar las instituciones educativas al aprendizaje informal que, potenciado por las tecnologías, ofrece relaciones igual a igual (P2P), basadas en aprender enseñando. El libro recoge múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes ?en escuelas, institutos o universidades- aprenden enseñando a sus compañeros. Si convertimos las aulas en comunidades de aprendices ?donde los alumnos aprenden enseñándose mutuamente-, resultaría absurdo que el único que no aprendiera fuera el profesor. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que los profesores podamos enseñar aprendiendo, lo que nos permitirá actualizar nuestros conocimientos y vivir la profesión con más plenitud.
En una época que requiere formarse a lo largo de la vida, enseñar y aprender van a tener que ser actividades cotidianas. Todos vamos a tener que aprender? y que enseñar. Cómo si no vamos a construir la sociedad democrática del conocimiento.

Otros libros del autor

  • LEEMOS EN PAREJA TUTORIA ENTRE IGUALES PARA COMPETENCIA LECTORA
    DURAN, DAVID
    Leemos en pareja es un programa educativo basado en la tutoría entre iguales, con implicación familiar, para la mejora de la competencia lectora. El programa organiza los alumnos en parejas: uno actúa como tutor ?y aprende ayudando a su compañero- y el otro actúa como tutorado ?y aprende gracias a la ayuda personalizada que le ofrece el compañero tutor. Además se ofrecen recu...
    No disponible

    18,80 €

  • CICLO BIS 45
    DURAN, DAVID
    Julia, harta de los dolores de barriga de la regla, ha deseado más de una vez ser un chico. Un día se le aparece una especie de hada, la Genia de la Menstruación, que le concede el Ciclo Bis: hasta la próxima regla, Julia tendrá el poder extraordinario de convertirse en chica o chico, según le plazca. Pasado este período, en el que aprende un montón de cosas sobre la sexualidad...
    Descatalogado

    7,25 €

  • CICLO BIS 4
    DURAN, DAVID
    Descatalogado

    8,10 €