ARTE DISEÑO

ARTE DISEÑO

NUEVOS CAPÍTULOS PARA UNA POLÉMICA QUE VIENE DE LEJOS

CALVERA, ANNA

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
Año de edición:
2003
ISBN:
978-84-252-1543-8
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DISEÑO
25,00 €
IVA incluido
No disponible

Índice

Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos

Anna Calvera
7


Artista y Designer
Bruno Munari
31


El arte es arte, el diseño es diseño

Yves Zimmermann
57


Reflexiones sobre la compleja relación entre el arte y el diseño

Rubén Fontana
75


Diseño: ¿el arte de hoy?

André Ricard
87


El diseño: ¿es arte?

Óscar Salinas
101


El diseño: ni arte ni parte

Norberto Chaves
119


Sobre la consideración artística del diseño: un análisis sociológico

Isabel Campi
139


Diseño y arte: materia de reconocimiento

Roxana Meygide
161


El arte en el diseño: un rito de paso

Lucrécia D'Alessio Ferrara
173


Actualización de una duda

Ana Herrera
183


Algo más que una hélice

Francisco Providencia
195


Con el arte a otra parte o cómo acabar de una vez por todas con la cultura del diseño

José Mª Cerezo
215


Ordinario y extraordinario
Fernando Martín Juez
231


créditos fotográficos

248

El propio título señala el carácter interrogativo de la presente obra, que quiere abrir un espacio de reflexión sobre una cuestión permanentemente ligada a la problemática del diseño, en especial a la del diseño gráfico: la de qué relación mantiene éste con el arte. ¿Es posible que esta relación sin esclarecer se encuentre en el origen de la actual situación de la profesión y, por lo tanto, de cómo se enseña y se ejerce el diseño?

Para intentar arrojar luz sobre esta pregunta se ha invitado a catorce diseñadores a reflexionar y esbozar su propia respuesta. Aquí se recogen los puntos de vista de diversos profesionales de Argentina, Brasil, México, Portugal y España, de distintas edades, tendencias, formación y especialidad. Se trata, en definitiva, de un libro plural que aporta valiosos argumentos desde los que abordar una vez más esta controvertida cuestión.

Otros libros del autor

  • DE LO BELLO DE LAS COSAS
    CALVERA, ANNA
    En el mundo del diseño, lo estético siempre ha sido difícil de tratar, a pesar de que es uno de sus factores de identidad más llamativos. Hace ya tiempo que las disciplinas sobre gestión y técnicas organizacionales barajan los fenómenos estéticos como factores determinantes en la definición de los productos. Es el caso del marketing, donde lo estético constituye únicamente un m...
    No disponible

    27,50 €