COMUNIDADES DE PRACTICA PROFESIONAL Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

COMUNIDADES DE PRACTICA PROFESIONAL Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

BOLIVAR BOTIA, ANTONIO / DOMINGO, JESUS

25,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2024
ISBN:
978-84-19788-89-4
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
25,50 €
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Parte 1. La mejora de la escuela. Líneas actuales en las políticas educativas. 1. Reimaginar la organización de las escuelas. Marcos actuales. ¿Cómo mejoran las escuelas? Las políticas centralistas, por sí solas, no funcionan. Políticas actuales de mejora: capacitar a las escuelas. Construir capacidades. Autoevaluación en la construcción de capacidad de mejora. Líneas actuales de investigación. Articulación del establecimiento escolar por el liderazgo educativo. Las escuelas como Comunidades de Aprendizaje Profesional. 2. Dinamizar la organización de los centros: una gobernanza desde el medio. La estructura organizativa, como «gramática de la escuela», impasible a las reformas. Los déficits de la dirección escolar en España. Una dirección escolar para dinamizar la educación pública. Dirección y liderazgo pedagógico. Dirección, liderazgo y responsabilidad por la mejora. 3. Construir capacidades institucionales para la mejora. La autoevaluación institucional en la agenda pública de las políticas de mejora. El nuevo papel de los centros escolares en las políticas de mejora. Nueva gobernanza en la educación: autoevaluación y evaluaciones externas. Articular la escuela como un proyecto y responsabilidad compartida. Necesidad de construir capacidades a nivel de cada centro escolar para la mejora. Capacidades institucionales. ¿Qué son? Estrategias para lograrlo. Qué capacidades. Condiciones para las capacidades institucionales. Hacer de la escuela una comunidad de aprendizaje. Parte 2. Culturas de aprendizaje en la organización. 4. Aprendizaje y desarrollo institucional de la escuela. Introducción. Aprender con los colegas en el contexto de trabajo. Organizar las escuelas para el aprendizaje. El reto de hacer de cada escuela una comunidad profesional. Las escuelas como organizaciones que aprenden. Las escuelas como organizaciones, forzadas a aprender. Transformar las escuelas en organizaciones que aprenden: procesos. Barreras y limitaciones para lograr organizaciones que aprenden. 5. Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) y comunidad de práctica profesional. Las escuelas como Comunidades. Profesionales de Aprendizaje. Características y principios de una escuela como Comunidad Profesional. Reconstruir las escuelas como lugares de trabajo compartido. Hacer de cada escuela una CPA. Una hipótesis contrafáctica. Comunidades Profesionales de Aprendizaje y Comunidades de Práctica Profesional. De la colaboración profesional al profesionalismo colaborativo. Rediseñar los centros escolares para hacer una comunidad de práctica profesional. Barreras estructurales y culturales. Otros espacios y tiempos escolares para docentes y alumnado: propuestas y fracasos. 6. Comunidades de práctica profesional ampliada: De las Comunidades Profesionales de Aprendizaje a las Redes de Aprendizaje Profesional. Redes de Aprendizaje Profesional. Liderando dentro, entre y más allá de las escuelas. En la escuela. Redes entre escuelas. Redes socioeducativas para la mejora de los aprendizajes. Articular familias, escuelas y municipios. Redes entre escuela y familias. Redes comunitarias con el contexto local. Descentrar el liderazgo pedagógico. Liderazgo distribuido, intermedios y liderazgos laterales. Liderar como práctica pedagógica compartida. Parte 3. Incrementar la mejora de los aprendizajes: agentes y procesos. 7. Incrementar la mejora de los aprendizajes: agentes y procesos. Procesos para construir comunidades de práctica profesional. El desarrollo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Liderazgo «desde el centro/medio» en un marco de nuevas gobernanzas. Liderar desde el centro,

Su intención es mostrar cómo los liderazgos intermedios empoderan a los docentes con el objetivo último de mejorar el aprendizaje. Y, para ello, muestra procesos que facilitan el compromiso y la colaboración profesional, como una plataforma que ofrece oportunidades para que el profesorado desempeñe un papel más activo y eficiente en la construcción conjunta del conocimiento y su incidencia en la mejora de los aprendizajes.