DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

DIEZ TEMAS ACTUALES

FABREGAT BARRIOS, SANTIAGO

23,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-19788-24-5
Páginas:
163
Encuadernación:
Rústica
23,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Introducci?n: el aprendizaje de la lengua y la literatura en la formaci?n de una ciudadan?a cr?tica. Parte 1. Leer, hablar y escribir en el aula. 1. Tratamiento y evaluaci?n de la lengua escrita en el aula. Composici?n del texto escrito. Evaluaci?n del texto escrito. Algunas muestras de experimentaci?n. 2. La lengua oral en el aula: lenguaje formal y exploratorio. Fundamentaci?n te?rica. Reflexiones. Aplicaci?n pr?ctica. 3. La comprensi?n lectora y su tratamiento en las aulas de educaci?n primaria. Modelos del proceso de comprensi?n lectora. Elementos que intervienen en la comprensi?n lectora. Tipos de lectura y tipos de comprensi?n lectora. C?mo trabajar la comprensi?n lectora en el aula. Reflexiones. 4. Los talleres literarios. Los precedentes en las aulas. Nuevas perspectivas para la escritura creativa en el aula. Conclusiones. Parte 2. Lengua, literatura y centro educativo. 5. La mejora de la competencia en comunicaci?n ling??stica como proyecto de centro: una aproximaci?n a las concepciones del profesorado. Preguntas de investigaci?n. Metodolog?a. Resultados. Discusi?n. Conclusiones. 6. La biblioteca, espacio angular del centro educativo. Objetivos de la biblioteca escolar. Las funciones de la biblioteca escolar. Niveles y recursos de la biblioteca escolar. Aplicaci?n pr?ctica. 7. EL reto de la competencia comunicativa en contextos de exclusi?n social. La competencia comunicativa. Contexto de riesgo de exclusi?n. Intervenci?n de la competencia comunicativa en entornos de exclusi?n: un caso real. Conclusiones. Parte 3. Ense?ar lengua hoy. 8. La ense?anza de la gram?tica: 17 propuestas para el aula. La gram?tica en el aula: dos posibles enfoques. Gram?tica descontextualizada vs gram?tica en contexto: un falso dilema. Idea final. 9. El trabajo del l?xico en educaci?n primaria y secundaria: el diccionario en el aula. Fundamentaci?n te?rica. Reflexiones. Aplicaci?n pr?ctica. 10. La competencia pragm?tica en el aula de educaci?n infantil: aplicaciones pr?cticas. El desarrollo de la competencia pragm?tica de los 0 a los 6 a?os. Las aportaciones de la neuroeducaci?n y la psicopedagog?a. La TOM y las inadecuaciones pragm?ticas en el aula de infantil: aplicaciones pr?cticas. bibliogr?ficas

Estamos, por tanto, ante un libro esencialmente pr?ctico que se apoya en la experiencia, la innovaci?n y la investigaci?n para abordar temas que forman parte del quehacer profesional de miles de docentes, como la ense?anza de la lectura, el desarrollo de las competencias escritas y orales, la educaci?n literaria ligada a la escritura creativa, la dinamizaci?n de bibliotecas escolares o la ense?anza de la gram?tica y de los componentes l?xico y pragm?tico en el aula. Una propuesta necesaria, abarcadora y accesible, pensada para docentes y futuros docentes reales, que han de dar respuesta al reto cotidiano que supone ense?ar lengua y literatura hoy.

Otros libros del autor

  • PROYECTO LINGUISTICO DE CENTRO
    FABREGAT BARRIOS, SANTIAGO
    El desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado supone un reto compartido presente en las distintas etapas del sistema educativo, en cuya consecución se implica, hoy día, la práctica totalidad del profesorado. Este libro conecta de forma directa con esta realidad y ofrece un apoyo teórico y práctico para facilitar el diseño y puesta en marcha de un proyecto lingüíst...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    21,00 €