EDUCAR POR COMPETENCIAS QUE HAY DE NUEVO

EDUCAR POR COMPETENCIAS QUE HAY DE NUEVO

GIMENO SACRISTAN, J.

20,70 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
EDITORIAL MORATA
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-7112-528-6
Páginas:
236
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PEDAGOGIA
20,70 €
IVA incluido
Disponible en 10 días

Introducción. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ? Capítulo Primero: Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. Por José GIMENO SACRISTÁN. Universidad de Valencia ? Capítulo II: ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. Por Ángel I. PÉREZ GÓMEZ. Universidad de Málaga ? Capítulo III: La ciudadanía se convierte en competencia: Avances y retrocesos. Por Juan Bautista MARTINEZ RODRIGUEZ. Universidad de Granada ? Capítulo IV: Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos. Por Jurjo TORRES SANTOMÉ. Universidad de A Coruña ? Capítulo V: La voluntad de distracción: Las competencias en la universidad. Por J. Félix ANGULO RASCO. Universidad de Cádiz ? Capítulo VI: Evaluar el aprendizaje en una enseñanza centrada en las competencias. Por Juan Manuel ÁLVAREZ MÉNDEZ. Universidad Complutense de Madrid ? Otras obras de Ediciones Morata de interés

?Se está configurando un modelo pedagógico, al menos un discurso alimentado por las discusiones sobre indicadores, valoración de resultados, reclamando el ajuste a un mercado laboral imprevisible, planteando disquisiciones acerca de en qué se diferencia un objetivo de un contenido o de una competencia. En cambio, se devalúan los discursos acerca de temas como las culturas juveniles, cómo ofrecer una cultura que pueda interesar, qué papel tienen los educadores, quiénes son los que fracasan?? (José Gimeno Sacristán).

?Las competencias no pueden confundirse con habilidades y destrezas que, por ser simples y mecánicas, son incapaces de afrontar el cambio, la incertidumbre y la complejidad de la vida contemporánea? colaborar en proyectos culturales, científicos, artísticos o tecnológicos de calidad es la mejor garantía de formación de estas competencias... Este programa requiere, definitivamente, refundar, reinventar la escuela que conocemos? (Ángel Pérez Gómez).

?En definitiva, la satisfacción o insatisfacción que nos reporta la esfera pública termina por influir en nuestra vida privada, acaba por afectar a la intimidad y al sistema de creencias; y viceversa. Por tanto, es necesario el análisis de la relación entre lo público y lo privado, por cuanto esa relación oculta mecanismos de identidad tramposos que impedirá ser competente en ciudadanía? (Juan Bautista Martínez Rodríguez).

?Se asume que vivimos en una sociedad que denominamos del conocimiento pero, en contra de lo que la lógica indicaría, este aspecto es lo que menos preocupa analizar: en qué medida la información cultural que se le ofrece al alumnado es de actualidad, relevante, pertinente, incorpora sesgos, ausencias, etc." (Jurjo Torres Santomé).

?Formar profesionales competentes no es lo mismo que formar con o a través de competencias. La universidad tiene que crear las condiciones para que el alumnado pueda convertirse en un profesional responsable y llegue a ejercer su profesión de una manera competente? Hemos de evitar que el Espacio de la Educación Superior convierta la Europa del Conocimiento en la Europa de las Competencias? (José Félix Angulo).

?Evaluar ?y calificar- sólo lo que el alumno hace es reducir a lo más superficial su capacidad de aprender y, por tanto, su competencia cognitiva. Si sólo damos por sabido lo que el alumno puede hacer, ni el contexto ni los recursos humanos y materiales disponibles para ese control? son satisfactorios porque las competencias tienen un carácter complejo, global y su aplicación no responde a un patrón fijo? (Juan Manuel Álvarez Méndez).

Otros libros del autor

  • VALOR DEL TIEMPO EN EDUCACION, EL
    GIMENO SACRISTAN, J.
    El tiempo organiza nuestra vida personal, las relaciones entre los seres humanos, las actividades sociales y también lo que concierne a la educación. A su vez, el tiempo (el escolar también) cobra significado gracias a las vivencias que experimentamos mientras éste transcurre.¿De qué tiempo hablamos cuando lo referimos a la educación? ¿Es el de la organización escolar (los cale...
    No disponible

    18,88 €

  • REFORMA NECESARIA, LA
    GIMENO SACRISTAN, J.
    El término reforma en el ámbito de la educación se ha considerado como un lugar intermedio o de confluencia entre el ámbito de las políticas generales, por una parte, y por otro lado, el de las medidas concretas para mejorar aspectos específicos de las prácticas. Esta forma de incidir en el sistema educativo nos suele dejar insatisfechos por ambos lados. Por la insuficiencia y ...
    No disponible

    19,08 €

  • ALUMNO COMO INVENCION, EL
    GIMENO SACRISTAN, J.
    La infancia, los menores en general o el alumno son categorías elaboradas por los adultos en el seno de la cultura y de las prácticas sociales. Una vez que la educación se ha universalizado, alguien es menor en tanto que es alumno, y experimenta este papel en tanto que es visto y tratado como menor. El alumno como invención es una obra que pretende rescatar el valor del suje...
    Descatalogado

    20,40 €

  • PODERES INESTABLES EN EDUCACION
    GIMENO SACRISTAN, J.
    Hacer educación requiere un proyecto guiado por una racionalidad, unos argumentos que lo hagan plausible ante los que deben llevarlo a cabo y apoyarlo, así como una voluntad pactada que lo impulse. La educación tiene que ser transparente y expresar la consciencia y los deseos de una sociedad, lo que no es fácil en las condiciones actuales. Este trabajo propone al lector realiz...
    Descatalogado

    23,50 €

  • ENSEÑANZA: SU TEORIA Y SU PRACTICA, LA
    GIMENO SACRISTAN, J.
    Recopilación comentada de las principales teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje en los últimos años. La agrupación coherente de las distintas corrientes pedagógicas hace de este libro un manual de uso indispensable para cualquier docente preocupado por los efectos de la transmisión cultural en la escuela, la programación, la evaluación, la formación del profesorado. R...
    No disponible

    36,50 €