ESTIGMA E INCLUSION

ESTIGMA E INCLUSION

PROPUESTAS Y METODOLOGIAS INNOVADORAS

ALONSO CALLE, AITOR / ALONSO SAEZ, ISRAEL / ARRIET

28,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-18627-82-8
Páginas:
254
Encuadernación:
Rústica
28,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Colectivos vulnerables e inclusión social. 1. Ocio y mujer joven con discapacidad, ¿una realidad incluida? 2. La representación de los grupos vulnerables en la política de aprendizaje a lo largo de la vida. 3. Profesionales de la educación social ante la diversidad sexual: la inclusión social de la población LGBTIQ. 4. ¿Se puede reducir el estigma hacia la enfermedad mental mediante el estudio de casos? 5. Construyendo agencia con colectivos sin presencia social: co-laboratorio de participación inclusiva. 6. Formación de personas con problemas de salud mental en apoyo entre iguales en el ámbito social. 7. El acompañamiento socioeducativo a personas con enfermedad mental grave como estrategia de inclusión social en su vivienda. 8. La calidad de la coordinación entre centros escolares y de protección como parte de la respuesta educativa al alumnado en acogimiento residencial. 9. Intervención educativa del menor en centro de día como medida de preservación familiar. 10. Propuesta de dramatización y atención a la diversidad a través del aprendizaje-servicio. 11. El refuerzo de las habilidades blandas en la FP pública y la mejora de las oportunidades sociolaborales: el proyecto «GizaLEADER» de Ikaslan Bizkaia. 12. Investigación socioeducativa en el grado de educación social. 13. La percepción de los educadores sociales sobre lo que obstaculiza y favorece la participación de los niños y las niñas en la acción socioeducativa. Bloque 3. Inclusión etnocultural. 14. Alumnado extranjero y euskera. Percepciones del profesorado, del alumnado y de las familias en torno a la inclusión lingüística. 15. Desarticulación de discursos discriminatorios en la escuela secundaria. El programa «Que no te confundan» de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. 16. La dinamización comunitaria como estrategia para la mejora de la gestión de la diversidad cultural en contextos vulnerables. 17. Percepciones y barreras que tienen las personas de etnia gitana en la educación. 18. Competencia global del profesorado para la inclusión social en la educación.

En la lucha por la igualdad y la equidad, la inclusión social y educativa se convierte en una herramienta altamente efectiva y garante de los derechos de los más débiles. Los trabajos incluidos muestran las experiencias más actuales en la temática y pretenden fomentar procesos socioeducativos que hagan frente a los estigmas y procesos de exclusión social y cultural. En definitiva, el presente libro ofrece experiencias, herramientas y metodologías novedosas e inéditas orientadas a hacer posible una sociedad más justa e inclusiva.