INNOVACION EMPRESARIAL CLASE CREATIVA Y DESARROLLO ECONOMICO ESPA

INNOVACION EMPRESARIAL CLASE CREATIVA Y DESARROLLO ECONOMICO ESPA

PESQUERA, MIGUEL ANGEL

24,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-895-4
Páginas:
182
Encuadernación:
Otros
Colección:
EMPRESAS
24,00 €
IVA incluido
No disponible

Capítulo 1
Introducción


Capítulo 2
La creatividad

2.1. Introducción
2.2. Aproximación al concepto de creatividad
2.3. El triángulo de la creatividad
2.4. La Sinéctica como método para generar ideas creativas
2.5. La Economía del Conocimiento facilita la creatividad
2.6. Entornos creativos: lugar y momento adecuados. Oportunidad y logística
2.7. La Inteligencia Colectiva
2.8. Intercreatividad. Intercambios creativos digitales
2.9. INTERNET y la plataforma WEB2.0 base tecnológica para aproximar contextos distantes y distintos que fomenten la creatividad
2.9.1. El aprendizaje basado en el intercambio abierto y creativo
2.10. Del triángulo de la creatividad al del conocimiento y sus relaciones en el proceso creativo
2.11. Del Fluir de Las conversaciones a la creatividad
2.11.1. Conversaciones Ontológicas
2.12. De la Economía de la escasez a la Economía de la abundancia. De la Economía centrada en los productos a la Economía centrada en la creación del conocimiento. De la «cabeza corta» a la «larga cola»


Capítulo 3
La teoría de las clases creativas

3.1. Clase creativa
3.1.1. Conceptos básicos
3.1.2. Definición y volumen de clase creativa
3.2. Talento, Tecnología y Tolerancia
3.2.1. Introducción
3.2.2. Talento
3.2.3. Tecnología
3.2.4. Tolerancia
3.2.5. Índice de creatividad
3.3. Creatividad y crecimiento económico
3.3.1. Introducción
3.3.2. Alternativas metodológicas


Capítulo 4
Aplicaciones prácticas del enfoque de clases creativas

4.1. Introducción
4.2. El caso de Estados Unidos
4.2.1. Conceptos básicos
4.2.2. Principales resultados
4.3. El caso de Europa
4.3.1. Conceptos básicos
4.3.2. Principales resultados
4.3.3. Conclusiones
4.4. El caso de Italia
4.4.1. Conceptos y Datos básicos
4.4.2. Principales resultados y conclusiones
4.5. El caso de China
4.5.1. Conceptos y datos básicos
4.5.2. Principales resultados y conclusiones
4.6. El caso de Suecia
4.6.1. Conceptos y datos básicos
4.6.2. Principales resultados
4.6.3. Conclusiones
4.7. El caso de Holanda
4.7.1. Conceptos y datos básicos
4.7.2. Metodología
4.7.3. Resultados
4.7.4. Principales Conclusiones


Capítulo 5
Aplicación a España

5.1. Introducción
5.2. Datos utilizados
5.3. Clase creativa y capital humano
5.3.1. Criterios de creatividad
5.3.2. Resultados para provincias
5.3.3. Relación entre Clase Creativa y Capital Humano
5.3.4. Resultados para las principales ciudades
5.4. Talento
5.4.1. Conceptos básicos
5.4.2. Resultados para provincias
5.4.3. Resultados para las principales ciudades
5.5. Tecnología
5.5.1. Conceptos básicos
5.5.2. Resultados para provincias
5.5.3. Resultados para las principales ciudades
5.6. Tolerancia
5.6.1. Conceptos básicos
5.6.2. Resultados para provincias
5.6.3. Resultados para ciudades
5.7. Índice global de creatividad
5.7.1. Conceptos básicos
5.7.2. Resultados para provincias
5.7.3. Resultados para las principales ciudades


Capítulo 6
Resumen y conclusiones

6.1. La creatividad y la teoría de las Clases Creativas
6.2. Clases Creativas, Talento, Tecnología y Tolerancia en España
6.2.1. Datos
6.2.2. Clase Creativa
6.2.3. Talento
6.2.4. Tecnología
6.2.5. Tolerancia
6.2.6. Índice de Creatividad
6.3. Medidas y Políticas


Referencias

Desde los primeros albores de la Ciencia económica, el estudio de los modelosde crecimiento y de los factores que lo modulan se ha convertido en uno delos principales ejes del debate dentro de la literatura económica. Economistasilustres como Adam Smith, Ricardo, Shumpeter, Solow, etc, han planteado suspropias teorías y modelos de crecimiento intentando esclarecer el patrón de desarrollode las sociedades modernas.Junto a los factores clásicos de producción, trabajo y capital, se han ido introduciendonuevos inputs determinantes del crecimiento de la renta y riqueza deun territorio como capital público, con especial mención de las infraestructuras,y capital humano que han ayudado a completar el puzzle del crecimiento.Muy recientemente Florida aporta un nuevo enfoque que denomina de lasclases creativas que descansa básicamente en el papel primordial en el crecimientoque asigna al grupo de trabajadores empleados en ocupaciones quedefi ne como creativas. Aunque algunos analistas económicos han tachado a esteenfoque de una mera variación del concepto de capital humano, no cabe dudaque esta vía metodológica ha traído consigo un aluvión de estudios comparandolas magnitudes que alcanza el índice de creatividad en diferentes naciones, regioneso ciudades.