INNOVACIÓN Y CAMBIO EN EL AULA DESDE LA COMPLEJIDAD FORMATIVA

INNOVACIÓN Y CAMBIO EN EL AULA DESDE LA COMPLEJIDAD FORMATIVA

BAÑARES MARIVELA, ELENA / BARROSO MORENO, CARLOS /  

32,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-19416-59-9
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
32,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Bloque I. R­eflexiones y aportaciones desde múltiples miradas. Una mirada reflexiva sobre la innovación en la universidad. No es nuevo todo lo que se hace. El cambio de mirada. Para ampliar. 1. Hacia la transformación digital de la universidad. El entorno social es ya otro. Pero la universidad lo ignora. El artilugio no perdonará al artefacto. Coda. 2. Repensar la formación del profesorado desde la innovación educativa tras la pandemia. El profesorado ante la digitalización. Necesidades formativas. Nuevas vías. Conclusión. 3. Perspectiva de género y coeducación en la formación del profesorado. Violencia de género como problema de salud pública. Punto de partida: sexo vs género. El contexto educativo como fuente de socialización. Actitudes discriminatorias contra las mujeres. Coeducación: realidad o ficción. 4. Aproximación personal al arte de enseñar en la universidad. La motivación como elemento clave del aprendizaje. La provocación como detonante del interés. La participación de antiguos alumnos que se dedican profesionalmente a los temas tratados en la asignatura. Simulando conflictos socioambientales. Participación en premios y concursos. Plantear proyectos y casos prácticos que se refieran a situaciones reales. El diseño de proyectos aplicados, una asignatura para enfrentarse al mundo laboral. 5. Una posible innovación: escuchar la voz de la universidad. Dos acepciones de innovar contrapuestas y descompensadas. Escuchar la voz de la universidad. Maneras de hacer efectiva la voz de la universidad: cultivar el espíritu crítico. Bloque II. Experiencias y prácticas reflexivas. 6. Revisión sistemática de líneas estratégicas en innovación educativa en la universidad española. Metodología. Resultados. Discusión y conclusiones. 7. Cooperar, indagar y transformar: la docencia reflexiva a través de un estudio de caso. El aula universitaria como un espacio privilegiado para la indagación y la transformación de la práctica. El aprendizaje cooperativo como campo de estudio. El marco contextual del trabajo y propósito. Método. Principales resultados obtenidos. 8. La justicia restaurativa desde el prisma educativo: experiencia universitaria en la formación inicial de educadores a través del ApS, Estado de la cuestión. Metodología y actividades realizadas. Aprendizajes adquiridos. 9. Re-innovar la formación en competencias en información para adquirir el conocimiento pedagógico en los dobles grados de maestro y pedagogía. Repensar y optimizar la innovación desde la indagación. Fundamentación de una nueva propuesta de competencias en información. Identificación de otras competencias en información. Conclusión: hacia una nueva innovación. Referencias bibliográfias. 10. Biomímesis y transdisciplinariedad para el desarrollo de las competencias clave en sostenibilidad de la UNESCO en la formación de maestros. Competencias para una ciudadanía mundial (ECM) y la educación para los objetivos de desarrollo sostenible (EODS) de la agenda 2030 de la Unesco. Sostenibilidad de la asignatura Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos- Grado Primaria: La biomímesis en el espacio aula. Procedimiento y descripción del Taller. Metodología.

Las innovaciones en la universidad son un objetivo legítimo y necesario, pero controvertido. Los cambios estructurales económicos, políticos y socioculturales se materializan en nuevos retos para una institución que tiene que responder a los retos inherentes a esos cambios y que, con matices diferentes, conforman una polifonía de temas que necesitamos abordar. Este libro quiere mostrar, en la diversidad de temáticas y prácticas que la conforman, esa polifonía diversa, incómoda, a veces, que nos cuestiona e impulsa a experimentar otros caminos.