Índice de contenidos: Introducción Primera parte. Para acabar con algunas ideas preconcebidas El lujo francés tiene un ombligo del tamaño del Ritz Una historia olvidada Del arte de renegar de la propia madre Remontándonos más atrás en el tiempo El último refugio de la ideología nobiliaria En el origen, la sociedad cortesana El lujo, testigo del orden social ¿Y por el lado paterno? Un lujo en busca de sentido Los falsos antepasados ¡Fiat lux! El diablo cojuelo El lujo siempre es una desviación Las tres desviaciones del lujo Segunda parte. Lujo internacional: el choque de culturas Los dos modelos del lujo internacional La pirámide La galaxia Dos modelos, dos sociedades Clásicos y barrocos La tercera oleada La reconfiguración del mercado El desgaste del modelo industrial El lujo invisible ¿Nuevas marcas a la vista? Tercera parte. Cómo funcionan las marcas de lujo Lo que no basta para definir el lujo ¿Un lujo o tres lujos? Tres momentos del lujo Una marca es una huella El método de la huella ¿Y mañana? Evolución del lujo La gráfica de cursores Ralph Lauren, ¿marca de lujo? El resumen de los resúmenes La escala del valor de marca Bajar y subir Marketing y lujo: el gran malentendido ¿Un marketing paradójico? ¿Protestas contra el marketing de lujo? Conclusión Índice de nombres y materias |
¿Qué diferencia existe entre una marca de lujo y una marca de gran consumo? Una diferencia de grado y no de naturaleza. Las marcas de lujo quieren hacernos creer que el marketing que cada una de ellas utiliza no se parece a ningún otro, o bien, que el lujo que ellas representan no necesita marketing. El lujo, según ellas, 'es francés' por excelencia y todo aquello que produce 'está marcado por el arte, la elegancia, el buen gusto y la belleza'. Marie-Claude Sicard desmiente estos 'artículos de fe' en este libro y, por primera vez, ofrece un estudio crítico del lujo en Francia que fue premiado por la Académie des Sciences Comerciales (CNRS-Universidad de Rennes).