PSICOLOGIA COMUNITARIA EN LA ENSEÑANZA Y LA ORIENTACION

PSICOLOGIA COMUNITARIA EN LA ENSEÑANZA Y LA ORIENTACION

EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN PRESENCIALES Y ON LINE

FRANCESCATO, D.

20,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES NARCEA, S.A.
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-277-1519-6
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
20,00 €
IVA incluido
No disponible

Extracto del Índice:

1/De la enseñanza obligatoria a la formación continua: Cambios sociales en la era de la globalización. Qué ofrece la psicología comunitaria. Orientación, modelos formativos y formación "empowering".
2/ Referencias teóricas de la Psicología Comunitaria.
3/ Estrategias de "Empowerment" en la comunidad escolar: Psicología comunitaria y "empowerment de los jóvenes". Análisis organizativo multidimensional (AOM). Educación socioafectiva para estudiantes, docentes y padres.
4/ Del problema al proyecto: Análisis de comunidad, análisis organizativo multidimensional y educación socioafectiva en las comunidades educativas.
5/ Orientación y formación a distancia de primera, segunda y tercera generación.
6/ La Psicología Comunitaria on line: Experiencias de formación "empowering" a través del computer supported collaborative learning (CSCL).
7/ Evaluación de la eficacia del aprendizaje colaborativo: Presencial frente a on line.

Este libro expone algunas estrategias pluridimensionales de intervención elaboradas por la Psicología Comunitaria que constituyen una herramienta eficaz para afrontar de modo creativo los nuevos retos y los viejos problemas de nuestros sistemas educativos y formativos. El estudio de la comunidad, el análisis organizativo multidimensional y la educación socioafectiva han demostrado ser técnicas eficaces ante fenómenos de malestar tan actuales como la dispersión o el acoso escolar, al mismo tiempo que potencian el "empowerment" de alumnos, docentes y padres. De especial interés son los capítulos dedicados a la orientación y a la educación a distancia y on-line, que ponen en evidencia el papel crucial del aprendizaje asociado a las nuevas tecnologías.