RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA DOCENCIA Y LA TUTORIA EN LA UNIVERSIDAD MEDIANTE

RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA LA DOCENCIA Y LA TUTORIA EN LA UNIVERSIDAD MEDIANTE

DE LA PRESENCIALIDAD A LA VIRTUALIDAD

PANTOJA VALLEJO, ANTONIO

24,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-19788-57-3
Páginas:
198
Encuadernación:
Rústica
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1. De la presencialidad a la virtualidad, un camino de no retorno. Presencialidad vs. virtualidad. ¿Qué conlleva esta nueva visión? Diferentes enfoques en el aprendizaje. La tutoría como elemento de enlace. Innovación, creatividad y tecnologías siempre presentes. Un ejemplo para dejar claro de qué hablamos. Cómo hacer frente al reto de la dualidad presencial-virtual. 2. El logro del pensamiento crítico. Propuesta 1. Las redes sociales para contactar con profesionales en activo. Propuesta 2. Internet y la imagen digital en el desarrollo del pensamiento crítico: hacia la comprensión de la realidad. Propuesta 3. Medios audiovisuales para el logro del pensamiento crítico: el vídeo y el cine. Propuesta 3.1. El pensamiento inductivo a través del vídeo. Propuesta 3.2. El cine para identificar la teoría en la práctica. Propuesta 4. El foro: espacio para el debate. Propuesta 5. La presentación multimedia: medio y fin para el pensamiento crítico. Conclusiones. 3. Planificación y organización del trabajo. Propuestas. Propuesta 1. Nos conocemos antes de empezar. Propuesta 2. Trabajamos en equipo: cómo organizarnos. Propuesta 3. Organizar y planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Propuesta 4. ¿Cómo organizo el aprendizaje? Propuesta 5. ¿Qué es lo que tengo que hacer? Planificación. Propuesta 6. Trabajo en equipo, roles y planificación. 4. El autoaprendizaje como desarrollo personal. Ventajas e inconvenientes. Tipos de autoaprendizaje. Propuestas de trabajo y recursos. Propuesta 1. Autoaprendizaje de memoria o repetición. Propuesta 2. Autoaprendizaje significativo. Propuesta 3. Autoaprendizaje de mantenimiento. Propuesta 4. Autoaprendizaje innovador. Propuesta 5. Autoaprendizaje visual. Propuesta 6. Autoaprendizaje auditivo. Propuesta 7. Autoaprendizaje por descubrimiento. Propuesta 8. Autoaprendizaje receptivo. Propuesta 9. Autoaprendizaje asociativo. Propuesta 10. Autoaprendizaje experiencial. Propuesta 11. Autoaprendizaje explícito. Propuesta 12. Autoaprendizaje implícito. Nuestras propuestas. ropuesta 1. Ámbito universitario. Propuesta 2. Ámbito escolar. Consejos. 5. Relaciones sociales y herramientas para su potencialización. El contexto universitario, un escenario complicado. Las relaciones sociales en la universidad, un elemento esencial. Propuesta 1. Entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Moodle. Google Meet. Propuesta 2. Redes sociales. Facebook. YouTube. 6. La resolución creativa de problemas. Propuestas. Propuesta 1. La resolución creativa de problemas. Propuesta 2. ABP + STEM. Propuesta 3. Uniendo contenidos y pedagogía. Propuesta 4. W+F. Propuesta 5. El pensamiento lateral. Propuesta 6. El pensamiento consecuencial. Propuesta 7. Mapas conceptuales. Propuesta 8. Resolviendo problemas en el plan de acción tutorial (PAT). El papel del docente en la resolución de problemas. 7. El estudio de caso. Organización de la técnica del estudio de caso en la tutoría universitaria. Tutoría académica en los grados con apoyo de la tecnología. Propuesta para la planificación de trabajo. La tutoría profesional en los grados, desde la tecnología, por medio de estudio de casos. Propuesta en el grado de arquitectura. La tutoría personal en los grados y la tecnología desde el estudio de casos. Propuesta para el grado de arquitectura. 8. El aprendizaje colaborativo. Aprendizaje cooperativo. Propuestas. Propuesta 1. Frotis sanguíneo en portaobjetos. Propuesta 2. Bases de datos de bioinform&

En los últimos años se está produciendo un cambio en el paradigma en el que se basan la docencia y la tutoría en la universidad, propiciado por la asunción de diversos factores, que han sido potenciados por la pandemia sufrida hace unos años. En este contexto se inscribe el libro, como aproximación a las necesidades del profesorado con escasa formación ante los cambios necesarios para un aprendizaje adaptado a las necesidades actuales y a la atención personalizada del alumnado, procesos anclados en rutinas que antaño sirvieron para un modelo de estudiante que ya no existe o para una sociedad mucho más estática que la de hoy en día.

Este libro no es un manual teórico, sino una propuesta totalmente práctica de qué hacer en cada momento, situación, o con qué determinados propósitos, o para cumplir unos objetivos particulares con el fin de atender las exigencias de un mundo tecnológico en el que el componente virtual cobra cada vez más fuerza. Al mismo tiempo, persigue ofrecer pautas para adaptar las clases universitarias a una educación basada en el alumnado, en la que el proceso de aprendiza

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