RÉGIMEN DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD PERMANENTE, EL

RÉGIMEN DE LAS PENSIONES DE INCAPACIDAD PERMANENTE, EL

TOSCANI GIMÉNEZ, DANIEL

29,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9004-794-1
Páginas:
308
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS
29,00 €
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ABREVIATURAS
13

I. INTRODUCCIÓN

15

II. CONCEPTO

23
A) DIFERENCIAS CON LA INEPTITUD SOBREVENIDA
26
III. BENEFICIARIOS
41
A) RELATIVIZACIÓN DEL REQUISITO DEL ALTA
41
B) SITUACIONES ASIMILADAS AL ALTA
43
C) LA INCAPACIDAD PERMANENTE Y LA JUBILACIÓN
44
D) PERIODOS DE CARENCIA
46
a) La doctrina del paréntesis
51
b) Relativización de los periodos de carencia
52
c) La posibilidad de completar el periodo de carencia con posterioridad a la declaración de la incapacidad permanente: la doctrina del riesgo preconstituido


58

IV. SITUACIONES PROTEGIDAS

63
A) LA PROFESIÓN HABITUAL
67

V. HECHO CAUSANTE Y EFECTOS ECONÓMICOS

81
A) INCAPACIDAD PERMANENTE PRECEDIDA DE I.T.
81
a) El plazo máximo de duración de la IT
82
1. Fecha tope para el reconocimiento del estado del interesado, a efectos de su calificación: la extinción de los efectos económicos del subsidio de I.T.


83
b) Los efectos económicos de la I.P.
90
B) INCAPACIDAD PERMANENTE NO PRECEDIDA DE I.T., ESTANDO EN ALTA O SITUACIÓN ASIMILADA

96
C) SIN ESTAR EN ALTA O SITUACIÓN ASIMILADA AL ALTA
98
a) Prescripción y caducidad
99
1. El cómputo de los plazos de prescripción y caducidad
104
2. La rectificación ulterior de las cuantías de las prestaciones

108
3. La reposición de prestaciones indebidamente anuladas y el posterior reconocimiento de prestaciones inicialmente denegadas


113
b) Momento en el cual se deben reunir los requisitos exigibles
118
D) ENFERMEDADES PROFESIONALES
120
E) REGÍMENES ESPECIALES
121
F) MEJORAS VOLUNTARIAS
122
G) LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ
124
H) LA PROVISIONALIDAD DEL RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS

125

VI. PRESTACIONES, BASE REGULADORA Y CUANTÍA

129
A) PRESTACIONES Y CUANTÍAS
129
a) Incapacidad permanente parcial
129
b) Incapacidad permanente total
129
1. La incapacidad permanente total cualificada
130
c) La incapacidad permanente absoluta
136
d) La gran invalidez
137
B) BASES REGULADORAS
141
a) Incapacidad permanente parcial
141
b) Por contingencias profesionales
143
c) Por contingencias comunes
145
d) Trabajos a tiempo parcial
153
e) Lagunas de cotización
155
1. La incapacidad permanente total derivada de accidente no laboral

161
f) Cambio de etiología tras una revisión del grado
162
g) Aplicación de los reglamentos comunitarios
163

VII. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE


165
A) INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
166
a) La iniciación de oficio
168
b) La iniciación a solicitud de interesado
170
1. Concepto de interesado
171
2. La limitación del concepto de interesado en la normativa específica
174
3. El plazo para formular la solicitud
176
B) EL CONTENIDO DE LAS SOLICITUDES
177
a) Los datos específicos a aportar
178
b) La acreditación documental de los datos exigidos
179
c) La presunción de la acreditación de ciertos condicio­nantes
181
d) Los formularios de solicitud de cada prestación
181
e) La falta de aportación de datos por el interesado: la subsanación de la solicitud

185
1. Excepciones. La responsabilidad de la Administración en la subsanación de las solicitudes

188
C) EL CONTENIDO ESPECIFICO DEL DEBER DE INFORMAR DE LOS SOLICITANTES

190
a) Un deber formulado en términos reactivos
190
b) La no obligatoriedad de comunicar datos que obran en poder de la Administración

191
c) La ausencia de una manifiesta mala fe
196
D) LA INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
197
a) Los actos de instrucción
197
1. Actos preceptivos y complementarios
197
b) La impulsión de oficio y las reglas de ordenación del procedimiento

199
c) Las alegaciones de los interesados
202
d) Los informes
202
1. Informes facultativos
203
2. Informes preceptivos
203
3. Plazo para emitir los informes
206
e) La prueba
206
1. El principio de libertad en la apreciación de la prueba
207
f) El trámite de audiencia
208
1. La posibilidad de prescindir del trámite
209
E) EL ÓRGANO COMPETENTE PARA LA INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

211
a) La disociación de las facultades decisorias y de instrucción
211
1. La prestación de incapacidad temporal
211
2. Las pensiones que requieren de una previa declaración de minusvalía

214
F) LA FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
214
a) La resolución
214
1. Requisitos formales comunes
216
1.1. La exigencia de congruencia
216
1.2. La motivación
220
2. Requisitos formales específicos
223
3. Plazo para dictar la resolución
226
b) El silencio administrativo
229
c) La notificación como presupuesto de validez de la resolución

230
d) El órgano competente para dictar la resolución
232
1. La prestación de IT. El supuesto específico de las empresas en régimen de colaboración voluntaria

235
G) OTROS MODOS DE FINALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

242
H) LA IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

243
a) La exigencia de reclamación previa
243
1. La posibilidad de la aplicación del régimen común de los recursos administrativos

245
VIII. LAS CAUSAS DE SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS PRESTACIONES

247
A) PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ
247
B) PENSIÓN CONTRIBUTIVA DE INCAPACIDAD PERMANENTE

249
a) La denegación y la anulación de la prestación
249
1. Imprudencia y dolo
250
b) La suspensión de la prestación
251
1. El rechazo o abandono del tratamiento indicado
252
2. La suspensión cautelar
254

IX. EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES

257
A) CON OTRAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

257
B) CON LAS RENTAS DEL TRABAJO
262

X. LA REVISIÓN DEL GRADO DE INCAPACIDAD PERMANENTE


271
A) LA EXIGENCIA DE NO HABER CUMPLIDO LA EDAD DE JUBILACIÓN

274
a) La gran invalidez tras los 65 años
275
B) EL PLAZO PARA INSTAR LA REVISIÓN
278
a) Las excepciones a la vinculación del plazo
280
C) LAS CONSECUENCIAS DE LA REVISIÓN DEL GRADO
281
a) La recuperación de la capacidad de trabajo
284
1. La suspensión de la relación laboral
284
2. La ineptitud sobrevenida
286
D) LA REVISIÓN DE OFICIO DE ACTOS DECLARATIVOS DE DERECHOS

287
a) La existencia de norma habilitante de la revisión de oficio
289
E) EL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN
292

BIBLIOGRAFÍA

295

El Régimen Jurídico de las Pensiones de Incapacidad Permanente analiza la específica relación de la incapacidad para el trabajo, para poner de manifiesto la complejidad y problemática que dicha relación provoca, en la práctica, en el contenido de la acción protectora; desde la distinta etiología originadora de la incapacidad, el tratamiento individualizado de cada situación problemática, la determinación de la frontera entre temporal y definitivo hasta las relaciones entre la protección por incapacidad permanente y la edad de jubilación. Asimismo, lleva a cabo un cuadro detallado y exhaustivo de los derechos y obligaciones de las partes en el procedimiento de calificación de la incapacidad desde la perspectiva de la normativa específica. Finalmente, se incluye la incidencia de la última reforma de la Ley 27/2011 en la nueva forma de calcular la base reguladora y las repercusiones que conllevará en la cuantía de las futuras pensiones, así como la incidencia en las incompatibilidades con el trabajo.\