RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA DE LAS EMPRESAS EN ESPAÑA, LA

RESPONSABILIDAD SOCIAL INTERNA DE LAS EMPRESAS EN ESPAÑA, LA

SAJARDO MORENO, ANTONIA

29,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-725-4
Páginas:
263
Encuadernación:
Otros
Colección:
EMPRESAS
29,90 €
IVA incluido
No disponible

INTRODUCCIÓN


PRIMERA PARTE

1. GÉNESIS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
1.1. La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial
1.2. La Responsabilidad Social Empresarial en el contexto mundial: iniciativas públicas privadas en el ámbito internacional
1.3. Hacia el concepto de Responsabilidad Social Empresarial en España
1.4. Marcos de desarrollo de la Responsabilidad Social en España
1.5. Dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial: Responsabilidad Social Empresarial interna y externa


2. LAS RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES EN EL ÁMBITO LABORAL
2.1. Introducción
2.2. Igualdad de género en el ámbito de la empresa
2.3. Conciliación de la vida familiar y laboral en la empresa
2.4. Entidades mercantiles versus entidades de la Economía Social en el ámbito de la igualdad de género y de la conciliación de la vida familiar y laboral
2.5. Inserción laboral de colectivos con dificultades
2.6. Aprendizaje y formación continua en la empresa socialmente responsable


3. LAS RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES CON EL MEDIOAMBIENTE


4. LAS RESPONSABILIDADES EMPRESARIALES EN EL ÁMBITO SOCIAL
4.1. Los grupos de interés en la empresa: consumidores y proveedores
4.2. La inversión socialmente responsable


5. LAS RESPONSABILIDADES RELACIONALES DE LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
5.1. Las acciones de filantropía empresarial de las empresas socialmente responsables
5.2. El voluntariado corporativo como parte del compromiso relacional de las empresas socialmente responsables


6. EL BUEN GOBIERNO EN LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
6.1. Relaciones de agencia y enfoque stakeholders
6.2. El gobierno corporativo en las organizaciones
6.3. Gobierno corporativo y Responsabilidad Social Empresarial
6.4. La Responsabilidad Social Empresarial y las recomendaciones de buen gobierno corporativo
6.4.1. Propuestas de buen gobierno y gestión de la Responsabilidad Social Empresarial
6.5. Tendencias que vinculan al gobierno corporativo y a la Responsabilidad Social Empresarial


PARTE SEGUNDA

7. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
7.1. Estrategia metodológica
7.2. El cuestionario
7.3. Universo y muestra contemplados en la investigación


8. EL COMPROMISO LABORAL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
8.1. Planes de Igualdad
8.2. Conciliación de la vida familiar y laboral
8.3. Acceso a la formación continúa
8.4. Inserción sociolaboral de colectivos con dificultades


9. EL COMPROMISO SOCIAL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
9.1. Introducción
9.2. Control de la cadena de proveedores y suministradores
9.3. Inversiones socialmente responsables
9.4. Medidas de información al consumidor


10. EL COMPROMISO RELACIONAL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
10.1. Filantropía empresarial
10.1.1. Las aportaciones en especie
10.1.2. Las donaciones financieras
10.1.3. Los patrocinios
10.2. El voluntariado corporativo
10.2.1. Sensibiliad empresarial respecto al voluntariado corporativo
10.2.2. Extensión del voluntariado corporativo entre las empresas españolas


11. EL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SOCIALMENTE RESPONSABLES
11.1. Medidas medioambientales internas
11.2. Medidas medioambientales externas

12. MEDIDAS DE BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS españolas SOCIALMENTE RESPONSABLES
12.1. Medidas de Buen Gobierno en las empresas españolas


13. LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN ESPAÑA
13.1. La realización de informes sociales
13.2. La elaboración de informes de sostenibilidad
13.3. Seguimiento de criterios internacionales de Responsabilidad Social Empresarial


14. ACTITUDES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


15. NIVELES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
15.1. Empresas Españolas de Alta Responsabilidad Social
15.2. Empresas Españolas de Responsabilidad Social Media
15.3. Empresas Españolas de Baja Responsabilidad Social
15.4. Empresas Españolas que no realizan acciones de Responsabilidad Social


16. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO


17. BIBLIOGRAFÍA

A mediados de los noventa, organismos internacionales y diferentes Estadosacompañan a la sociedad en un llamamiento al sector privado para la asunciónde un nuevo modelo de convivencia y de gestión que permita dar solución y respuestaa una nueva realidad globalizada y cambiante. Desde Naciones Unidasa la Unión Europea o la OCDE, el debate sobre la Responsabilidad Social Empresarialse multiplica.La Declaración Universal de los Derechos Humanos o las convenciones de laOrganización Internacional del Trabajo tratan de marcar mínimos en el respetode los Derechos Fundamentales. Las Directrices de la OCDE para empresasmultinacionales facilitan toda una serie de principios en áreas como los derechoso el medio ambiente que deben ser respetados por sus países miembros.En el Informe Brundtland, publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobremedio ambiente y desarrollo y se incluye la defi nición de desarrollo sosteniblecomo aquel que permite alcanzar el bienestar de las generaciones presentes sinponer en peligro la capacidad de las generaciones futuras la satisfacción de suspropias necesidades. Del Foro Económico Mundial de Davos de 1999, y comoconsecuencia de una iniciativa presentada por Kofi Annan en el marco de lasNaciones Unidas, surge el Global Compact o Pacto Mundial tratando de involucrara las empresas en los principios de la Responsabilidad Social Empresarial(RSE, en adelante). Tras la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 y laCumbre de Río +5 de Nueva York, la Cumbre de Johannesburgo de 2002 gozó deuna muy importante participación de la sociedad civil, siendo uno de los temaslatentes la RSE abriendo el debate sobre la necesidad de un marco regulatorio yla formalización de políticas al respecto. En el año 2000, se produce la publicaciónde la versión defi nitiva de la primera guía GRI facilitando a las empresasunos criterios básicos para la elaboración de las memorias de sostenibilidad.Las inquietudes comunitarias encuentran su refl ejo en la publicación en el año2001 del Libro Verde de la Unión Europea, para el fomento de un Marco Europeopara la Responsabilidad Social Empresarial.

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