STEAM EN EL HUERTO

STEAM EN EL HUERTO

10 PROPUESTAS DE PROYECTO CIENTÍFICO PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA

ADELANTADO RENAU, MIREIA / AGIRRE BASURKO, ELENA / ALBIZU MA

27,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-19788-52-8
Páginas:
203
Encuadernación:
Rústica
27,00 €
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El entorno. 1. ¿Dónde hay suelo cultivable en nuestro instituto? Uso de datos y pruebas para argumentar en torno a la salud del suelo. ¿De qué vamos a hablar en este capítulo? Consideraciones iniciales. ¿Por qué estudiar el suelo? ¿Qué es el suelo según la ciencia? Ideas de los estudiantes acerca del suelo. Secuencia de enseñanza-aprendizaje: ¿Dónde hay suelo cultivable en nuestro instituto? Caracterización general. Estructura y actividades. ¿Qué hemos visto al implementar esta secuencia? Concreción curricular. Ideas clave. 2. Un tesoro oculto en la basura. Indagando sobre la biodegradación de nuestros residuos orgánicos. ¿De qué vamos a hablar en este capítulo? Consideraciones iniciales. · ¿Por qué estudiar los residuos? · ¿Qué el compostaje según la ciencia? · Los modelos mentales de los estudiantes. Secuencia de enseñanza-aprendizaje: Un tesoro oculto en la basura. · Caracterización general. · Estructura y actividades. ¿Qué hemos visto al implementar esta secuencia? Concreción curricular. Ideas clave. 3.¿Qué nos indican los niveles de ozono y temperatura? Medida y análisis de datos para argumentar en torno a la calidad del aire que respiramos. ¿De qué vamos a hablar en este capítulo? Consideraciones iniciales. · ¿Por qué es importante medir la calidad del aire? · Medida y análisis de datos. · Los modelos mentales del alumnado. Secuencia de enseñanza-aprendizaje: ¿Qué nos indican los niveles de ozono y temperatura? · Caracterización general. · Estructura y actividades. ¿Qué hemos visto al implementar esta secuencia? Concreción curricular. Ideas clave. 4.¿Dónde podemos construir un microhumedal en nuestro entorno escolar? ¿De qué vamos a hablar en este capítulo? Consideraciones iniciales. · ¿Por qué estudiar los microhumedales? · ¿Qué son los microhumedales según la ciencia? · Los modelos mentales de los estudiantes. Secuencia de enseñanza-aprendizaje: ¿Dónde podemos construir un microhumedal en nuestro entorno escolar? · Caracterización general. · Estructura y actividades. ¿Qué hemos visto al implementar esta secuencia? Concreción curricular. Ideas clave. Los seres vivos. 5. ¿Quién vive en nuestro instituto? Estudiando la biodiversidad mediante la indagación guiada. ¿De qué vamos a hablar en este capítulo? Consideraciones iniciales. · ¿Por qué estudiar la biodiversidad? · ¿Qué es la biodiversidad según la ciencia? · Los modelos mentales del alumnado. Secuencia de enseñanza-aprendizaje: ¿Quién vive en nuestro instituto? · Caracterización general. · Estructura y actividades. ¿Qué hemos visto al implementar esta secuencia? Concreción curricular. Ideas clave. 6.¿Sabes quién es quién en nuestro huerto? Observar y dibujar artrópodos para clasificarlos y valorar su diversidad. ¿De qué vamos a hablar en este capítulo? Consideraciones iniciales. · ¿Por qué estudiar los artrópodos? · ¿Qué organismos son artrópodos? · Las ideas previas de los estudiantes. Secuencia de enseñanza-aprendizaje: ¿Sabes quién es quié

Las propuestas tienen como foco promover la competencia científica y trabajar prácticas científicas como la indagación y la argumentación. Para ello proponen actividades de distintos tipos para una evaluación acorde con el enfoque competencial. Todas estas propuestas están diseñadas a modo de secuencias de enseñanza-aprendizaje y abordan temas relacionados con el entorno (suelo, compostaje, contaminación atmosférica, humedales), los seres vivos (biodiversidad, artrópodos, polinizadores) y el papel del ser humano (producción vegetal, alimentación saludable y sostenible, conservación de la biodiversidad agrícola). El objetivo del libro es contribuir a consolidar el uso de los huertos ecológicos como contextos de enseñanza-aprendizaje en la secundaria, convencidos de que son motor de transformación para nuestros estudiantes y sociedades.